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Sigue obra de pavimentación de la Vuelta a Occidente, proyecto estará listo en diciembre

Sigue obra de pavimentación de la Vuelta a Occidente, proyecto estará listo en diciembre

La Vuelta a Occidente en su tramo 1, que va desde el sector de Ventiaderos hasta el río Pichindé continúa avanzado, se espera que durante esta administración se haga entrega de 2.2 km de los 3.1 km que componen la vía, sin embargo, se está haciendo la gestión para entregarla totalmente.

En la zona se espera realizar trabajos de ampliación, mejoramiento y rehabilitación del tramo de la vía, la cual ha presentado algunos inconvenientes debido a los permisos y licencias ambientales que otorga la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA. El secretario de Infraestructura, Ferney Camacho, señaló que: “es el único proyecto de infraestructura vial que se está ejecutando en un parque nacional y ello hace que tenga unas condiciones especiales que han demorado y atrasado el proyecto”.

Debido a estas condiciones, el proyecto espera ser entregado de manera parcial pese a que se esté revisando la posibilidad de poderlo entregar completamente según lo indicó el ingeniero Camacho: “se requiere un recurso adicional, estamos haciendo los análisis porque el proyecto es del 2013 y costaba $4000 millones y claramente si se trae a valor presente dicha cifra hay una variación. Además se incrementaron los ítems”, manifestó el funcionario.

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Por otro lado, para la ejecución del proyecto, la ANLA condicionó la licencia a nuevos requerimientos como la presencia de profesionales ambientales y la disposición de material sobrante en sitios que quedan a más de 50 km. de la zona, lo cual incrementa los costos de la obra, asimismo, en la zona también harán nuevas estabilizaciones de taludes ubicados en el área cercana al puente, que no estaban previstos en el primer diseño.

Por su parte, el funcionario se comprometió a que en los últimos 900 mts., se revise la posibilidad de asignarle recursos o de trabajar con el grupo operativo de la Secretaría, “el proyecto ha cambiado de características en estos 5 años. Tenemos garantizados hoy 2.2. km y estamos trabajando para sacar una alternativa para los 900 mts. que podría costar $2500 millones adicionales”.

Vale aclarar que, la pavimentación de este trayecto cuenta con una inversión de $4269 millones, la cual beneficiará a 7800 habitantes de los corregimientos Los Andes y Pichindé y está a cargo del contratista Consorcio Esperanza.

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