Icono del sitio

"Sería ponerle una lápida a Emcali": concejales se oponen a solicitud de Ospina

"Sería ponerle una lápida a Emcali": concejales se oponen a solicitud de Ospina

Tomado de redes sociales

En la ciudad de Cali, se desató una nueva polémica por la petición que realizó la Alcaldía a Emcali para que le transfiera al menos $197.000 millones. Esto corresponde entonces a excedentes financieros de la compañía.

Es así, como tras la solicitud, diferentes miembros del Sindicato de Trabajadores de Emcali, Sitraemcali, mostraron su inconformidad e hicieron una manifestación en el CAM; para declarar al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina como “enemigo público de Emcali”.

Artículo relacionado

“Esta petición del alcalde resulta totalmente irresponsable, definitivamente Emcali no está en capacidad de transferir estos supuestos excedentes. El mejor reflejo es la falta de insumos, equipos y herramientas para la operación misional de Emcali. En las plantas nuestros trabajadores reúnen dinero para comprar baterías para los vehículos, no hay transformadores de energía y hasta se reciclan cortocircuitos para el mantenimiento”; señaló Freddy Salinas, secretario de Planeación de Sitraemcali.

Ahora bien, dichos recurso que pidió la Alcaldía de Cali, corresponden a ascendentes financieros de la empresa prestadora de servicios públicos; desde los años 2013 a 2018, por alrededor de $68.800 millones y otros del año 2021 por $ 128.937 millones.

Artículo relacionado

Esto, daría un total de $ 197.822 millones de los cuales Emcali, tendría que transferir a las arcas del municipio.

Los recursos no se ven reflejados en caja

De hecho, el dirigente sindical señaló que estos recursos que está pidiendo la Alcaldía no se ven reflejados en caja; y que además de tenerlos se formaría una incertidumbre por la destinación.

“Para Emcali y los caleños es incierto la manera en que se distribuyen o invierten estos excedentes. Lo que es muy preocupante, ya que los escándalos por corrupción en esta Administración permiten pensar que estos recursos pueden correr mala suerte”; manifestó Salinas.

Lea también: Hallan muerto a ingeniero en la vía que comunica a Villa Rica y Caloto

Por su parte, el concejal Roberto Rodríguez, comentó que considerar la petición que hace el alcalde Ospina sería poner una lápida a Emcali y que dichas utilidades que han reportado tendrían que quedarse en la empresa.

“Emcali, a noviembre del año 2022, entregó un balance en que se ve que los ingresos operacionales aumentaron 20,8 %, pero los costos de operación crecieron un 24,4 % y los gastos administrativos aumentaron 21 %, es decir que los ingresos crecen, pero los gastos se incrementan más”; aseguró Rodríguez.

Artículo relacionado

Cabe señalar, que el excandidato a la Alcaldía de la ciudad de Cali, Alejandro Eder, dijo que Emcali no es una empresa solida; y que también, aunque sería su deber transferir dinero al municipio, no es el momento indiciado para realizarlo.

“No es estratégico ni transparente orientar esa plata a fines desconocidos para los caleños, más con una Administración que tiene la mayoría de sus proyectos en menos del 30 % de ejecución faltando 11 meses para terminar su periodo”; expresó.

Lea además: Autoridades analizan cinta que, al parecer, John Poulos usó en el crimen

Por último, Eder explicó que, si es el caso de reinvertir los recursos a Emcali, se lograría mejorar distintos aspectos como la pérdida de casi un 48% del agua; la cual, actualmente es reportada por la empresa y permitiría a su vez, que se convierta de nuevo en una entidad de alto nivel.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: