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Separador vial de Carrera 5 será derribado para construir bicicarriles

Separador vial de Carrera 5 será derribado para construir bicicarriles

Tras la instalación de los separadores viales ubicados en la carrera 5, comentarios a favor y en contra despertaron luego de que se tomara la decisión de derribarlos, esto con el fin de habilitar una ciclorruta que abarcará el sector entre las Calles 44 y 52.

El asesor de Metrocali para el sistema de bicicletas públicas, Juan Camilo Agudelo, manifestó que la ciclorruta de la Carrera 5, inicia desde la Calle 25 hasta la 70, sin embrago, por el momento se está ejecutando el tramo que conecta la Calle 52 con la 44 y, asimismo, evaluando si se puede ampliar la intervención hasta la Calle 34, que también cuenta con una cicloinfraestructura.

Por su parte, la obra empezó a ejecutarse hace unas tres semanas con la demolición del separador, “en 20 días estaría listo porque lo que más tarda es la demolición del separador; luego se homogeniza la superficie, se deja rodable, para que no vaya a generar riesgo y por último la instalación de taches y la pintura, que se puede demorar dos o tres noches. Se instala de noche para no alterar el tráfico”.

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Frente a la demolición de los separadores, habitantes del sector indicaron que el proyecto no fue socializado, asimismo, se cree que generará mayor inseguridad para quienes se movilicen por la zona, “no nos dimos cuenta sino cuando empezaron a tumbar el separador. No estoy de acuerdo con que coloquen esa ciclovía por el centro de la carretera porque es más peligroso, si a la derecha muchas veces los carros y las motos quieren atropellarlo a uno (transitando en bicicleta), cómo será en el centro de la carretera”, señaló Deyanira Mejía.

Por tanto, en cuanto a la habilitación del bicicarril por el centro de la vía, Agudelo aseguró esta nueva iniciativa pretende ser más segura, debido a que se tiene menos interacción con los flujos de los vehículos, “los taxis paran por derecha, los buses descargan por derecha, los carros giran a la derecha, si yo los saco de ese conflicto y los pongo por izquierda los ciclistas van a tener menos conflictos, entonces si te das cuenta en la 39 y en la 44 los ciclistas van a un flujo muy libre y los carros pueden girar a la izquierda o a la derecha sin ningún problema, pero van protegidos en uno de esos laterales contra un separador central”, señaló Agudelo.

Por último, el funcionario manifestó que la instalación de las ciclorruta en la mitad de la vía evitará que los ciclistas tengan que hacer maniobras con el fin de adelantar los vehículos que transitan por el carril.

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