Icono del sitio

Secretario de Salud del Valle descarta caso de ébola en Cali

Secretario de Salud del Valle descarta caso de ébola en Cali

El secretario de salud del Valle, Fernando Gutiérrez, descartó la presencia del virus del ébola en la ciudad de Cali.

Gutiérrez enfatizó a varios medios que está en capacidad de asegurar que los síntomas con los que llegó un topógrafo proveniente de Guinea Ecuatorial a la clínica Saludcoop en el sur de Cali no corresponden a los de la enfermedad que se propaga por varios países del mundo. 

Pese a los anterior, el segundo piso de la clínica Saludcoop de Cali permanece el hombre que llegó el domingo pasado con síntomas como fiebre y diarrea.

La noche del martes, al paciente se le tomaron los exámenes que fueron estudiados en el Instituto Nacional de Salud en Bogotá. Las autoridades de salud expresaron que los síntomas que presenta el paciente pueden estar asociados con dengue, malaria o cólera.

Cabe recordar que Guinea Ecuatorial es un país poco más grande que el Valle del Cauca está situado en la parte centro occidente de África y no es uno de los países considerados foco de la enfermedad, como sí lo son República de Guinea, Liberia y Congo, donde hay 8.914 casos confirmados de ébola, que han producido 4.447 muertes. La proyección de la Organización Mundial de la Salud es que en el próximo fin de semana se llegará a los 10.000 casos en la región.

Fernando Ruiz, viceministro de Salud, aseguró que Guinea Ecuatorial está por fuera del área de riesgo y desestimó que el paciente que se atiende en Cali esté contagiado con ébola.

Sin embargo, las muestras que se le tomaron al paciente serán enviadas el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta, Georgia, Estados Unidos.

Frente a la alarma que se produjo sobre el posible caso de ébola y que ya fue descartado de plano, también se pronunció el Secretario de Salud de Cali, Harold Alberto Suárez.

Evacuación preventiva en una clínica de Cali, medidas de prevención en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y el puerto de Buenaventura, tras la alerta del virus del ébola en la región.

 

90 Minutos consultó a un experto infectólogo sobre las características más importantes de esta mortal enfermedad africana.

 

Información general sobre Guinea Ecuatorial, el país en donde trabajaba el caleño que disparó las alarmas por el posible contagio de ébola.

En rueda de prensa en Bogotá, Fernando Ruiz Gómez, Viceministro de Salud, confirmó que el paciente que está en la Clínica Saludcoop de Cali no está contagiado de ébola.