Icono del sitio

Secretaría de Salud hace llamado de concientización sobre cáncer infantil

Secretaría de Salud hace llamado de concientización sobre cáncer infantil

Especial para 90minutos.co

Este martes 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil; motivo por el cual la Secretaría de Salud Pública Distrital de Cali se encuentra dirigiendo, de manera prioritaria, las acciones de detección temprana y tratamiento de esta enfermedad.

En Cali, en los últimos cuatro años se han reportado un promedio mayor a 20 fallecimientos de niños y niñas por cáncer. Para el 2017 y 2021 se registró el mayor índice de mortalidad con 28 decesos.

Artículo relacionado

Además; en 2021 se detectaron 96 casos de cáncer en niños y niñas, es decir el 58% del total diagnosticado en el Valle del Cauca.

Una cifra similar se presentó en 2020, cuando se conocieron 100 casos nuevo. Anteriormente; en 2019 se registraron 85, mientras que en el 2018 y 2017 se reportaron 92.

Adicional a esto, en la capital del Valle el 40% de los casos en menores corresponden a leucemias; el 22% a tumores en el sistema nerviosa central; el 9% a linfomas y el 7% a tumores óseos.

Por lo anterior, la Alcaldía de Cali se encuentra enfocada en el cumplimiento de las rutas de atención integradas para lograr diagnósticos y atenciones oportunas.

Le puede interesar: Ladrones ingresaron a un colegio de Jamundí y se llevaron los alimentos del PAE

Cabe resaltar que, aunque no es posible prevenir esta enfermedad, la detección temprana de la misma es una manera de aumentar la expectativa de supervivencia en un 70%.

“Son niños, familias, que están sufriendo esta situación y que debemos de estar atentos principalmente en tres sentidos: el primero, trabajo con los cuidadores de niños, para que puedan identificar algún tipo de riesgo: fiebres permanentes de más de dos semanas, moretones, fracturas recurrentes, ardor en los ojos y ojos enrojecidos, dolores de cabeza frecuentes, todos estos pueden ser signos de tener un cáncer infantil”, manifestó la secretaria de Salud Pública, Miyerlandi Torres Agredo.

Artículo relacionado

En ese sentido, la funcionaria explicó que los esfuerzos están enfocados en realizar acciones en tres componentes, donde el primero es la educación a padres y cuidadores para identificar señales que permitan detectar la enfermedad a tiempo; el segundo es la capacitación al personal médico y tercero, mejorar el cumplimiento de la ruta de atención.

Finalmente, aclaró que para el segundo componente “trabajamos para que los equipos médicos comprendan que el cáncer infantil es una realidad y lo tengan dentro de sus diagnósticos diferenciales, pues una de las principales dificultades en la oportuna detección es que el personal de la salud confunda los síntomas con los de enfermedades ambulatorias”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: