Noticias de Cali

"Se cerró el proceso": Gerente de Emcali sobre polémico contrato de $113 mil millones

El proceso contractual que estaba realizando Emcali, a pocos días del cierre de la administración, tenía como objetivo disminuir las pérdidas de energía en la ciudad.

El proceso contractual que estaba realizando Emcali, a pocos días del cierre de la administración, tenía como objetivo disminuir las pérdidas de energía en la ciudad.

Compartir

Las Empresas Municipales de Cali (EMCALI) desarrollaron la rendición de cuentas a pocos días de que se termine la administración del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

En medio de este encuentro, el gerente general de Emcali, Fulvio Leonardo Soto, habló sobre el polémico contrato de $113 mil millones que se adjudicaría para el control de pérdidas de energía en los próximos tres años.

Cabe recordar que, varios concejales de la ciudad, pidieron que se frenara el proceso de licitación, ya que hubo poco tiempo para exponer las propuestas.

Lea también: Arribó al Parque Pacífico el buque Jaime Eduardo Cárdenas Gómez

Sobre el desarrollo del contrato, Soto indicó que este se estaba gestando desde hace aproximadamente siete meses, “no es fácil estructurar un proyecto de inversión con todas las implicaciones que tiene”.

“Es necesario para la compañía en el componente de energía. Recordemos que el sector energético está regulado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), que establece unos indicadores sobre las pérdidas técnicas”.

Fulvio Leonardo Soto, gerente general de Emcali.

Así pues, el Gerente de Emcali precisó que la entidad debe ser responsable a través de la estructuración que se estaba planteando.

Y es que, según el funcionario, desde el mes de mayo se estaba estructurando la ficha de requerimiento, para realizar el proceso contractual.

“Desafortunadamente, esto tiene aprobaciones, debe ir a la junta directiva, apropiar recursos y orientar muy bien una fase de contratación. Esta es la razón por la cual, casi que finalizando estos días del cierre del 2023 se saca esta invitación pública para que se acerquen los diferentes proveedores en este componente”.

Fulvio Leonardo Soto, gerente general de Emcali.

Tras las observaciones realizadas por concejales, medios de comunicación y diferentes proveedores especializados en pérdidas frente al cronograma que se debería cumplir; desde Emcali se decidió de cerrar el proceso.

Ahora bien, Emcali ejecutará un plan de contingencia para que el componente de perdidas pueda resolverse en una transición y “que el nuevo gobierno sea el que estructura este proyecto para no tener inconvenientes con los indicadores de Emcali”.

Este es el balance de la administración 2020-2023 de Emcali

Por otro lado, el gerente general de Emcali, Fulvio Leonardo Soto, entregó el balance general de la gestión de Emcali durante esta administración.

Según el Gerente, Emcali recuperó la calificación que acredita “una muy buena gestión financiera” en la entidad.

Asimismo, resaltó que es la primera vez que Emcali obtiene este reconocimiento, desde que se ha estado expidiendo esta calificación. Esto sería fruto del trabajo articulado con la gerencia financiera.

“La calificación es +A, que nos da una estabilidad financiera, frente a las diferentes instituciones en este sector”.

Fulvio Leonardo Soto, gerente general de Emcali.

Además, otro de los logros es la extinción de la deuda de Emcali, la cual se logró a través del Plan Nacional de Desarrollo.

“Los valores que Emcali ha venido pagando anualmente a la nación, y que deberá seguir pagando, pueden reinvertirse. No en la ciudad como se venía haciendo, sino en componentes para el fortalecimiento de los servicios públicos domiciliarios”.

Fulvio Leonardo Soto, gerente general de Emcali.

De igual forma, se planteó la estructuración de la planta solar Mulaló, para que el próximo gobierno pueda hacer las inversiones.

Sobre el tema de telecomunicaciones, aseguró que se entregó una ciudad con un tendido de fibra óptica del 93%.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Fundación La Divina Providencia: Un hogar de paso seguro y acogedor

El fin de este hogar de paso es proporcionar un entorno de apoyo integral para los niños en tratamiento y sus cuidadores que sean procedentes de otros lugares de Colombia.

El fin de este hogar de paso es proporcionar un entorno de apoyo integral para los niños en tratamiento y sus cuidadores que sean procedentes de otros lugares de Colombia.

Compartir

La Fundación La Divina Providencia abrió sus puertas en el barrio San Fernando de Cali, un 18 de enero del 2000, una iniciativa que nace por la necesidad de crear un hogar de paso; cuyo objetivo principal es brindar hospedaje, alimentación y acompañamiento asistencial a niños menores de 18 años de escasos recursos que provienen de diferentes partes de Colombia.

Es así, como desde la idea y el deseo de Carmen Eliza Arellano, gestora de la fundación, es que los niños que padecen cáncer, enfermedades no infectocontagiosas o que han sido trasplantados de médula ósea u otros órganos; puedan permanecer en la ciudad mientras reciben su tratamiento médico o cuidados post trasplantes acompañados de su familiar.

Lea también: Educación en Cali: Crece la deserción y los estudiantes siguen sin docentes

El hogar tiene una capacidad para 80 personas, es decir, para el niño y para también a sus mamás quienes permanecen con ellos durante el tiempo que sea necesario, a ellas, el hogar les reconoce su papel fundamental como cuidadoras y cuidadores.

"Tenemos una fundación de niños con cáncer porque creemos en la fuerza transformadora del amor y la solidaridad. Cada niño merece la oportunidad de vivir una vida plena y feliz"

Carmen Eliza Arellano, gestora de la fundación.

Programas de apoyo de la Fundación Divina Providencia

Dentro de la fundación existe un programa llamado Cuidadoras con Amor, el cual tiene como objetivo promover el liderazgo de las cuidadoras en sus comunidades de origen, programas de acompañamiento en las clínicas y psicología.

Apoyo Educativo Integral

Desde esta iniciativa nace el club de lectura como estrategia para fortalecer las habilidades de pensamiento,
lenguaje y expresión emocional, por medio de cuentos e historias, apoyo educativo, terapia asistida con animales, musicoterapia y club de Lectura.

Así pues, desde esta fundación buscan seguir transformando la vida de los niños y sus familias. La ciudadanía puede contribuir en ello, aportando un granito de arena mediante voluntariado empresariales, aportes en especie, labor social, voluntariado presencial, o en actividades adicionales como paella por una causa, moda por una causa, mercado de pulgas.

Nota realizada por estudiante del curso de Taller de Periodismo UAO - 90 minutos: Isabela Hernández Caicedo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Entretenimiento

Aventura y diversión en Saipan Airsoft; un lugar para celebrar el Día del Niño

En Cali existe una alternativa de entretenimiento diferente, que le apuesta al trabajo en equipo, la estrategia y esfuerzo físico; ideal para los más pequeños en su día.

Aventura y diversión en Saipan Airsoft; un lugar para celebrar el Día del Niño
Saipan Airsoft.

En Cali existe una alternativa de entretenimiento diferente, que le apuesta al trabajo en equipo, la estrategia y esfuerzo físico; ideal para los más pequeños en su día.

Compartir

Contenido patrocinado:

El Día del niño es una de las celebraciones que más tienen presente los padres de familia, siendo una jornada dedicada a las actividades en compañía de otros niños o niñas; priorizando la actividad física y el canalizar todas las energías en labores lúdicas. 

Asimismo, existen lugares para niños en Cali donde se crean dinámicas divertidas para los más jóvenes mientras se tienen espacios seguros para que su día sea incluso más especial. Siendo el caso de Saipan Airsoft la mejor alternativa para los padres, pero aún más para los más pequeños de la casa. 

Gabriel Reyes es el fundador de Saipan y desde su experiencia, dedicación y acompañamiento, expone que las actividades son únicas y divertidas

“Tenemos espacios donde los niños disfrutan de las dinámicas. Creamos una narrativa para que el trabajo en equipo, la estrategia y la actividad física sea primordial en conseguir los objetivos que se fijan”.

Le puede interesar: ¿Sabía que se puede cambiar el idioma de los videos en YouTube? Conozca cómo

¿Qué se puede hacer en Saipan Airsoft?

Adicionalmente, Saipan Airsoft tiene actividades en zonas abiertas y cerradas; aunque normalmente se comparten ambos ‘campos de juego’. 

En el caso del espacio cerrado, existen varias secciones, con una temática futurista, teniendo incluso iluminación nocturna de colores como rojo o verde; además de tener espacios y ciertas equipaciones dependiendo del modo de juego, catanas de plástico y escudos plásticos tipo Swat.

Igualmente, en el sector a campo abierto la estrategia y trabajo en equipo sigue siendo vital para los niños que participan. Los barriles desgastados o manchados de pintura, una piscina sellada e incluso un carro abandonado, hacen de la escenificación un reto que proporciona mucha diversión. 

A su vez, el establecimiento cuenta con espacios de esparcimiento y dedicas también a eventos como cumpleaños e incluso educativos donde los colegios pueden llevar a cabo actividades: 

“En el paquete de niños ya son los menores de 12 años y tenemos ‘réplicas’ de gel (que disparan ‘balitas de agua’) y de láser, donde pueden hacer las ‘misiones’”.

Lea también: Alimentos prohibidos para perritos: No deberías darle esto a tu mascota

Asimismo, si busca “lugares para niños en Cali” no lo piense más Saipan Airsoft es una gran alternativa para que en el Día del niño, los más pequeños disfruten, se diviertan y aprendan de estrategias y de trabajo en equipo.

En el barrio Ciudad Jardín de Cali se encuentra ubicada la sede de Saipan, puntualmente en Cra. 106 #18-160. A su vez, tienen a disposición el número de WhatsApp 3176426574. 

Historia

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Educación en Cali: Crece la deserción y los estudiantes siguen sin docentes

La preocupación de la educación en Cali ha aumentado tras distintas problemáticas, actualmente hay 10,000 estudiantes que abandonaron sus estudios de primaria y bachillerato.

Educación en Cali: Crece la deserción y los estudiantes siguen sin docentes
Especial para 90 Minutos.

La preocupación de la educación en Cali ha aumentado tras distintas problemáticas, actualmente hay 10,000 estudiantes que abandonaron sus estudios de primaria y bachillerato.

Compartir

Cali tiene 92 Instituciones Educativas Oficiales, 340 sedes educativas y 152 mil estudiantes. La capital del Valle actualmente atraviesa una crisis, pues los colegios que han mantenido una buena calidad educativa cayeron en un 15% según los resultados del Icfes.

Sin embargo, esa no es la única preocupación; pues la tasa de deserción estudiantil alcanzó el 6%, superando incluso la media nacional que es del 3,8%. Es decir, en Cali hay 10,000 estudiantes que abandonaron sus estudios de primaria y bachillerato.

Lea también: Padres de familia denuncian falta de docentes en institución de Montebello en Cali

A lo anterior se le suma la polémica por la falta de docentes en los colegios públicos en estos primeros meses del año, como es el caso de La institución educativa Donald Rodrigo Tafur ubicada en el oriente de Cali; una de las más afectadas porque no hay profesores, pues en sus 5 sedes les faltan 13 docentes.

“Estamos supliendo con horas extras los profesores que se pueden, con pico y placa otros grupos o simplemente los maestros desarrollan otros tipos de proyectos, pero que no tienen nada que ver con el área que se hace falta”.

Freddy Domínguez, Rector Institución Educativa Donald Rodrigo Tafur.

Los estudiantes son los más afectados, tal es el caso de Valery Tamayo, estudiante de décimo grado del colegio José María Carbonell, la institución educativa con el mejor puntaje Icfes de Cali; quien tiene su fe puesta en las pruebas de estado para conseguir un cupo en una universidad y poder formarse como la abogada que desea ser.

“Yo quiero estudiar derecho en una universidad privada y si yo no tengo preparación, ni docente, ni Icfes entonces ¿qué me espera a mí como futura abogada si no tengo Icfes? (…) Yo necesito una beca de por lo menos el 50% para poder asegurar mi carrera, más en un país como el de nosotros que es muy complejo conseguir trabajo aun siendo licenciado”.

Valery Tamayo, estudiante.

Para expertos las consecuencias de la falta de docentes se reflejarán a futuro, cuando los estudiantes busquen acceder a la educación superior.

Lea también: Estudiantes del colegio José María Carbonell en Cali protestan por falta de docentes

“Un docente realmente ayuda a que el estudiante cree y fomente esas habilidades para la vida. Estamos hablando de habilidades como la comunicación asertiva y la empatía. Ahora no lo vemos porque están pequeños, pero ¿qué pasa más adelante cuando realicen un examen del estado?”.

Andrea Henao, psicóloga.

Por su parte, desde la secretaria de educación de Cali esperan que antes de finalizar el mes de mayo; tengan a la mayoría de los docentes que hacen falta en las instituciones educativas públicas de Cali.

“Una cosa es que exista la vacancia definitiva por varios motivos y otra es que exista una necesidad de un docente porque se abrió un grupo de más u otras razones. Aspiramos a que al 15 de mayo tengamos la mayoría de plazas ya cubiertas en las instituciones educativas”.

Tatiana Aguilar, secretaria de educación Cali

Actualmente, en Cali hay 5.949 profesores en 340 sedes educativas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: