Icono del sitio

Se adelanta recuperación de orden público en el sector Puerto Rellena

Se adelanta recuperación de orden público en el sector Puerto Rellena

Desde tempranas horas de la mañana de este sábado; la Policía Metropolitana de Santiago de Cali junto con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y el Ejército nacional; inició un operativo para el restablecimiento del orden público en el sector Puerto Rellena.

El operativo de despeje de este punto de la ciudad, que permanece bloqueado desde el pasado 28 de abril, inició hacia las 4:55 de la madrugada, de este 26 de junio de 2021.

“Después de 57 días de diálogo, con las Secretarías, la ONU, la iglesia, los mediadores; el diálogo estaba agotado. La 'unión de resistencia' que se encontraba aquí, había dicho que se levantaba hace dos días; pero persistía presencia de algunos agentes perturbadores”, señaló Carlos Javier Soler, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

“Es un ataque a nuestra democracia”: gobernadora del Valle sobre atentado a Duque

Y agregó, “(…) Se toma la decisión, se comunica la noche anterior de acuerdo a los protocolos; a la máxima autoridad (…) Se activa Personería, Defensoría, Procuraduría y Fiscalía para un acompañamiento desde el Puesto de Mando Unificado desde las 4:00 de la mañana”.

Así pues, en lugar se hace el ingreso de la fuerza pública con el acompañamiento de la Policía de Infancia y Adolescencia, el Esmad, Operaciones especiales, el Tránsito y otras instituciones.

“El punto de controla a partir de las 5:00 de la mañana, y se empieza ya el despeje levantando los bloqueos y barricadas. Una demostración de la capacidad en derechos humanos de nuestra fuerza pública”, añadió el secretario Carlos Javier Soler.

Seguidamente, hasta el momento el operativo en ese sector, ha transcurrido de manera pacífica y en el marco de los derechos humanos.

“Transcurre con tranquilidad, aunque cuando la fuerza pública empezó a ingresar; fueron recibidos con disparos. Pero la maniobra y la capacidad de inteligencia sobre el punto hizo que se pudiera ingresar; copar el sector y hasta el momento no se ha presentado ningún herido ni pérdida de vidas” señaló Soler.

En el lugar se presentaron capturas, se espera que las autoridades den un reporte oficial con relación a ello.

Finalmente, el secretario de Seguridad mencionó que "Estamos levantando los bloqueos. Es un compromiso retomar el control de la seguridad, por parte de nuestra Policía Nacional. Esto va a quedar liberado y controlado", frente a la inquietud de, si a partir de ahora se puede circular con normalidad por ese sector.

MONUMENTO SERÍA RETIRADO

Por su parte, en entrevista para Radio Reloj, el general Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana de Cali; señaló que:

“El monumento tiene un acto administrativo por parte de Espacio Público. Estamos esperando que sea revocado; para entrar directamente a desmontarlo de ese lugar”.

Se espera que en las próximas horas la Administración municipal se pronuncie al respecto.

https://90minutos.co/alcalde-descarta-restricciones-contra-covid-pese-a-circular-minsalud-25-06-2021/

Sigue nuestras redes sociales: