Icono del sitio

¿Salvamento para el MÍO? Esto podría pasar tras la inversión del Gobierno Nacional

¿Salvamento para el MÍO? Esto podría pasar tras la inversión del Gobierno Nacional

Alcaldía de Cali

Tras conocerse la inversión de la Nación por un monto de un billón de pesos que serían destinados a los sistemas de transporte masivo del país, entre ellos el MÍO. Se espera que con esta inversión se pueda mejorar la operación de los buses, sanear sus deudas y mejorar su infraestructura. 

Esto ha generado diversas reacciones en Cali, ya que esta podría ser la oportunidad de salvamento para el sistema de transporte masivo de la ciudad. 

Óscar Ortiz, presidente de Metrocali se pronunció al respecto y aseguró que, “las ciudades que tienen sistemas de transporte masivo recibieron una propuesta para cubrir el déficit operacional que tienen los sistemas. En este caso, Cali tiene un déficit cercano a $190 mil millones”.

Asimismo, explicó que “ayer se aprobó un billón, del que Cali podría recibir un 7%, es decir, aproximadamente $70 mil millones y con esto haríamos cobertura a la deuda del año 2022”.

Lea también: Sistemas de transportes masivos del país recibirán 1 billón de pesos de la Nación

En cuanto a cuándo podría empezar a verse la inversión en el sistema, Ortiz aseguró que “hay dos elementos importantes. Uno es que el Ministerio de Hacienda tiene hasta dos meses para girar los recursos de manera directa al ente gestor. Estos recursos van destinados a cubrir el déficit operacional. Y lo otro es que Cali aprobó un acuerdo donde tiene unos recursos importantes para la sostenibilidad del sistema. Vamos a empezar ya a ver el próximo mes acciones que permitan ver la ejecución de estos recursos”.

Cabe resaltar que una de las condiciones para que sean entregados estos recursos es que los contratos con los operadores privados sean renegociados. Frente a este tema, el presidente de Metrocali indicó que “tiene que responder el Estado y la operación es mala, uno no puede ser exclusivo, prestar un servicio y prestar un servicio deficiente de cara al usuario, entonces aquí es importante sentarnos ya a estructurar unos contratos que estamos de acuerdo que el privado gane porque ese es el negocio”.

¿Qué opinan los concejales?

En exclusiva para el Noticiero 90 Minutos, hablamos con algunos concejales de la ciudad; donde les preguntamos acerca de su opinión sobre el aumento del presupuesto y los acuerdos con los operadores privados. 

Roberto Rodríguez, concejal, fue enfático en que “el sistema de transporte masivo en toda Colombia está siendo agua. Por eso el presidente de la República ha dicho que hay un plan presupuestal grande para que se transformen. En el caso de Cali, nos pueden mandar toda la plata; podemos tener todo el dinero, pero si no hay la decisión política, un buen alcalde que administre, no va a ser posible. Hoy necesitamos un sistema integral con muy buena gestión, bien administrado, con unos nuevos contratos y estoy seguro que lo podemos sacar adelante; pero si no lo tenemos es imposible”.

Por su parte, el concejal Roberto Ortiz explicó que “Todos los dineros que nos lleguen y que nos puedan servir para mejorar el sistema masivo de Cali son bienvenidos; pero de esos 300 mil millones a Cali le tocará un 7% eso quiere decir que 21 mil millones llegarán aquí; pero las deudas que hoy en día tiene la municipalidad con operadores del MIO ascienden a casi 80 mil millones de pesos y según lo han dicho tienen hasta el 30 de este mes para seguir operando, o sea, son bienvenidos todos los dineros pero si nosotros no sabemos cómo invertir y si no tenemos un Alcalde que oriente con autoridad y liderazgo el sistema de transporte masivo en Cali todos los dineros que llegan ahí se irán a un barril sin fondo”.

Le puede interesar: Se aprobó adición presupuestal por $16 billones y el número de diputados departamentales

Finalmente, Carlos Andrés Arias, concejal, indicó que “Estoy de acuerdo porque con eso se efectiviza el derecho fundamental de los ciudadanos a movilizarse. El transporte público es una política pública y en consecuencia el Estado tiene que entrar a concurrir, a ayudar a los distritos, en este caso el distrito de Santiago de Cali, a la sostenibilidad de un sistema de transporte masivo que hoy está en crisis”.

En cuanto a los acuerdos en los contratos con los operadores privados, Arias añadió que “lo primero es la exclusividad. Nosotros necesitamos un transporte que sea multimodal, es decir, que muchos sistemas puedan participar para que la gente pueda tener la posibilidad de recoger o de subirse a un transporte público rápidamente y muy cerca de su casa para que haya frecuencias y rutas que los lleven a los sitios donde tienen que llegar. La segunda es que hay que modificar los porcentajes de participación dentro de la bolsa de cada peso que entra al sistema. Es decir, los operadores deben tener más porcentaje. Nosotros necesitamos una ciudad que tenga sistema de transporte masivo efectivo; y que le brinde a la gente una alternativa para poderse mover en términos de seguridad y eficiencia. Ciencia”.

Cabe resaltar que en Cali ya se aprobó un proyecto que le permitía a Metrocali hacer uso de recursos pignorados de la sobretasa a la gasolina por un valor de $1,3 billones. Esto fue avalado el pasado mes de febrero y, a pesar de que Metrocali había manifestado que esperaba tener el dinero para mejorar la operación del MÍO, pero no se conocen mayores detalles sobre este proceso.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: