Icono del sitio

Secretaría de Salud insiste que servicio de agua en Cali es apta para consumo humano

Secretaría de Salud insiste que servicio de agua en Cali es apta para consumo humano

La Secretaría de Salud de Cali dio un parte de seguridad a la comunidad desmintiendo el hallazgo de altos índices de mercurio en el río Cali, que tenía en alarma a los caleños.

Esta dependencia, a través de seguimientos de calidad, logró rebatir la información emitida por un medio de comunicación de la ciudad que puso en duda la calidad del agua para el consumo humano en este sector de la región.

Según informó el Secretario de Salud Pública Alexander Durán, la entidad no detectó contaminación en el servicio de acueducto en Cali y el mercurio hallado en lo alto de las cuencas no exceden los niveles permitidos.

Nota relacionada:

https://90minutos.co/emcali-hallazgo-mercurio-rio-cali-3-09-2018/

De igual modo, informó que parte de la intervención de esta dependencia consiste en el registro de lo que tiene que ver con materiales pesados en la zona urbana a 80 puntos y en la zona rural a 131 puntos de los diferentes acueductos que hay en 13 corregimientos.

“Los caleños pueden tener la tranquilidad que el  consumo del agua de sus acueductos, no presenta problemas”, manifestó el funcionario.

A propósito de esta noticia, el Gerente de Acueducto Francisco Burbano reiteró que para mayor confiabilidad sobre la calidad de este recurso, se han llevado a cabo estudios por expertos de la Universidad Nacional que aseguran no encontrar efectos adversos para el consumo de los caleños.

El funcionario explicó que, “efectivamente se han encontrado algunas trazas de mercurio en la parte alta de las cuencas; sin embargo, al medir los análisis de laboratorio este material no excede los valores permitidos debido a que los residuos son absorbidos por las raíces de las plantas”.  

Por otra parte, subrayó que Emcali, como empresa prestadora del servicio realiza diariamente una muestra a la entrada y salida de la bocatoma que es certificada por la Secretaría de Salud, quienes también aplican análisis independientes.

Le puede interesar: