Icono del sitio

Secretaría de Salud de Cali descarta brote de H1N1, pero no baja la alerta en la ciudad

Secretaría de Salud de Cali descarta brote de H1N1, pero no baja la alerta en la ciudad

La Secretaria de Salud de Cali hizo un llamado a la ciudadanía para extender las medidas de prevención y aprovechar la existencia de vacunas contra la influenza con el fin de evitar el contagio del virus H1N1 debido a la Infección Respiratoria Aguda (IRA) que actualmente existe en otras ciudades de Colombia y municipios del Valle del Cauca.

Alexander Durán, secretario de Salud Pública recalcó que en Cali se han controlado de manera efectiva los casos que se presentaron y se logró dar un control pertinente.

A su vez, el médico Durán Peñafiel confirmó que el manejo que se le dio a los casos fue oportuno. “Tuvimos un aumento en el número de casos entre finales de mayo y principios de junio, pero las cifras han regresado a la normalidad y confirmados por laboratorio tenemos en este momento 38 casos en Cali de H1N1 a los cuales les estamos haciendo control y seguimiento”, precisó.

Por otro lado, indicó que el Programa Ampliado de Inmunizaciones en Cali tiene una población objeto que puede acercarse a cualquier punto de vacunación público o privado para recibir la vacuna contra la influenza, sin costo alguno.

Lea también:

https://90minutos.co/cvc-responde-cuestionamientos-contraloria-general-18-07-2018/

Este grupo de personas consta de niños entre 6 y 23 meses, adultos mayores de 60 años y mujeres embarazadas a partir de la semana 14 de gestación. "Este es el grupo de personas cubiertas porque son los más propensos a sufrir de complicaciones graves por esta enfermedad", añadió la Secretaría de Salud de Cali.

Cabe mencionar que el virus de la influenza es la causa más frecuente de Enfermedad Respiratoria Aguda en la población y los problemas que puede ocasionar están relacionados con el nivel previo de contacto de las personas que lo portan y su posibilidad de ser transmitido.

Además, es aproximadamente el 50 % de la población puede ser asintomático o confundirse con una gripa simple, pero, en casos más serios, puede requerir hospitalización o cuidados intensivos.

Asimismo, debido a los casos de influenza H1N1 que se han presentado en los últimos meses y con el fin de continuar prestando una atención adecuada y minimizar los riesgos en salud pública, la Secretaría de Salud de Cali gestionó 217.000 dosis de la vacuna de influenza (cepa 2018) de las cuales se han aplicado alrededor de cien mil.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/cali-realizara-desfile-para-conmemorar-los-208-anos-independencia-colombia-17-07-2018/

Finalmente, el organismo de salud indicó que es necesario conocer las medidas preventivas para la población en general, como uso de tapabocas, lavado de las manos e hidratación frecuente, son actividades que deben intensificarse para evitar contagios.

Para evitar al máximo el contagio es preciso seguir estas recomendaciones:

Vea también: