Icono del sitio

El río Cali volvió a teñirse de negro

El río Cali volvió a teñirse de negro

Al igual que hace seis años, el río volvió a ser negro, en el mismo punto en que se une con el río Aguacatal que viene de la ladera.

Esta tonalidad oscura que ha tomado, se debe a la contaminación. Además de segregar olores fétidos.

Según el director del Dagma, Carlos Calderón. Este es un fenómeno concurrente: " Cuando vienen las épocas de lluvia, encontramos el río Cali, oliendo feo e igualmente, una alta turbiedad y cambia su color y se torna oscuro".

Por otra parte, EMCALI afirma que esto no afecta el consumo de agua, ya que las descargas se estarían presentando sobre el mismo  Aguacatal. Este río se une con el río Cali en Entrerríos y está mucho más abajo de la bocatoma de la planta de San Antonio que hace potable el líquido del río tutelar.

Calderón también aseguró  que hay un pasivo ambiental en las minas de carbón, unas vacías y otras abandonadas, en el sector de la quebrada El Chocho que es tributario del río Aguacatal y desemboca en el río Cali.

Esto produce un líquido llamado caparrosa que  a partir de unos sulfatos férricos y vuelven las aguas ácidas.

"En conclusión, la contaminación se produce por este pasivo ambiental de las minas de carbón, sumado a las descargas de aguas residuales no tratadas" - Aseguró el funcionario.

Por otro lado la personería de Cali afirma que este caso ya había sido informado a  a las autoridades locales y regionales, pero no se ha tomado alguna decisión diligente frente a este tema.

 

Le puede interesar:

https://90minutos.co/luz-verde-a-la-venta-de-licor-en-establecimientos-nocturnos-de-cali/