Icono del sitio

Retorno de emberas katío se daría en mayo

Retorno de emberas katío se daría en mayo

Más de 200 indígenas embera katío que se encuentran viviendo en precarias condiciones en Cali desde hace dos años, retornarán a su lugar de origen en Pueblo Rico, Risaralda, el próximo 5 de mayo.

Según indicó el asesor de Paz, Felipe Montoya, la Alcaldía de Cali invertirá un dinero a través de un convenio con el Banco Agrario, el cual permitirá la construcción de las viviendas definitivas de estas familias.

Por su parte, Esteban Queragama, vocero de los embera, aseguró que la comunidad está feliz por el regreso a su resguardo, porque les hace falta el ambiente, la cultura y los alimentos.

Para que se haga efectivo el traslado de los embera a Pueblo Rico, la Unidad de Víctimas se comprometió a tener los materiales de construcción en la vereda Dokabu de este municipio para el 10 de abril, fecha desde la que iniciarán las adecuaciones de las viviendas hasta el día del retorno.

Los encargados de la mano de obra serán los mismo indígena, quienes se comprometieron en hacer las adecuaciones de dichos hogares.

Sin embargo, para realizar con éxito el retorno al resguardo indígena, la Unidad de Víctimas evaluará si les están dando todas las garantías de dignidad a los embera en un comité de Justicia Transicional Departamental que se llevará a cabo en Risaralda, 

Finalmente, la Alcaldía de Risaralda se comprometió a garantizar los derechos de la comunidad en cuanto a salud, educación y caminos veredales.

Nota relacionada: Desmienten rumores sobre traslado de los embera hacia el sur de Cali

Conozca las declaraciones del vocero de los embera en Cali, Esteban Queragama.