Icono del sitio

Representantes a la Cámara sesionaron en Cali e insisten en necesidad de diálogo

Representantes a la Cámara sesionaron en Cali e insisten en necesidad de diálogo

Integrantes de la Cámara de Representantes insisten en el diálogo con todos los actores de las manifestaciones en Cali.

El presidente de la Cámara, Germán Blanco, resaltó la importancia de escuchar los pensamientos de los manifestantes y mediar con el Gobierno para generar soluciones.

“El propósito de iniciar el diálogo es entender, interpretar y llevar la vocería al Gobierno Nacional las necesidades de la juventud de Cali y el Valle” aseguró Norma Hurtado, representante a la Cámara.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/mininterior-afirmo-fuerza-publica-intervenido-en-manifestaciones-cali-13-05-2021/

Además, Hurtado indicó que se han generado canales de escucha, posibilidades de diálogo, se llegó a los territorios y se hizo un esfuerzo para concretar con los jóvenes. Asimismo, insistió en crear un pacto con la juventud, con orígenes e iniciativas desde Cali.

Por su parte, el representante, Marcos Calarcá, recaló la importancia de explicar lo ocurrido durante las manifestaciones y aportar soluciones a esto.

Sin embargo, la representante, Angela María Robledo, aseguró que no solo se necesita un diálogo, si no también una negociación con el Gobierno Nacional. “No hemos visto la iniciativa de negociación con los actores del Paro Nacional por parte del Gobierno Nacional”.

Lea también:

https://90minutos.co/america-jugara-mineiro-a-pesar-protestas-barranquilla-13-05-2021/

Corredores comunitarios

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, pidió a los manifestantes levantar los bloqueos en diferentes partes de Colombia para poder abastecer a la ciudad de alimentos.

“Es esencial que los corredores humanitarios que trasladan comida a la ciudad se habiliten; hay que habilitar movilidad para la vida y para que la gente recupere su dignidad”.

Lea también: Arzobispo de Cali defiende derecho a la protesta y a comunidades indígenas

Por su parte, Germán Blanco aseguró que no deberían existir los bloqueos en la ciudad, lamentando que no existan corredores humanitarios. “Vamos a procurar que las personas que hacen las manifestaciones y los bloqueos de manera violenta cesen en estas actividades”.

Además, Marcos Calarcá insistió en que estos corredores ya existentes, se deberían favorecer y buscar más soluciones para el desabastecimiento.

Lea también:

https://90minutos.co/tenso-episodio-levanto-mesa-dialogo-cali-13-05-2021/

Sancionar hechos de violencia

Jorge Iván Ospina pidió el esclarecimiento de los hechos violentos que han ocurrido en Cali; como la agresión a integrantes de la Minga Indígena y contra los ciudadanos, el vandalismo, el saqueo y los asesinatos.

De la misma forma, el mandatario de los caleños aseguró que desde la Alcaldía no se dio la orden de atacar a los ciudadanos.

Por su parte, los representantes a la Cámara pidieron que se sancionaran a los responsables de estos actos de violencia; asimismo, investigar la desaparición de más de 100 personas.

Le puede interesar: Más de 27 mil estudiantes de Univalle se beneficiarán con matrícula gratuita

Por su parte, Angela María Robledo señaló que el presidente, Iván Duque, se comprometió a aclarar, investigar y castigar la muerte de más de 30 personas.

También, la representante pidió no militarizar más las ciudades y departamentos, porque esto afecta en la gobernanza de los respectivos mandatarios. Asimismo, aseguró que las ONG internacionales han sido los únicos entes en poner denuncias sobre los hechos ocurridos en Colombia.

Por último, el Alcalde de Cali invitó a la comunidad a vacunarse en los diferentes Megacentros ubicados en Cali. “La vacunación se nos ha caído y nosotros no podemos darnos esa oportunidad; porque el covid nos puede matar”.

Otras noticias:

https://90minutos.co/etapa-3-vacunacion-iniciara-pilotajes-grupos-especificos-minsalud-13-05-2021/

Sigue nuestras redes sociales: