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Red semafórica de Cali tardará 90 días en ser reparada, según Secretaría de Movilidad

Red semafórica de Cali tardará 90 días en ser reparada, según Secretaría de Movilidad

La ciudad de Cali en los últimos días se ha visto gravemente afectada por la inoperancia de los elementos de tránsito como la red semafórica y la demarcación de vías, la cuales sufrieron daños en medio de las situaciones de orden público que se presentaron en la capital.

En este sentido, la Secretaría de Movilidad ha estado en constante trabajo para recuperar las intersecciones semafóricas que son de gran importancia para la ciudad; entre ellas: la calle 2 con carrera 62, calle 16 con carrera 100 y la calle 5 con carrera 42.

Los daños que se han reportado hasta la fecha son: 61 intersecciones fuera de servicio, de las 107 que se reportaron, según informe del secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo.

90 días en reparaciones

Frente al tema, el secretario expresó que en estas reparaciones; “nos demoramos tres meses, porque son muchas cosas por arreglar y la recuperación de la red de semáforos ronda los $7.300 millones; pero yo considero que se incrementará porque hay algunas zonas que aún tenemos que evaluar”.

Este trabajo que se viene desarrollando con empeño y dedicación, de la mano de todo el equipo técnico de la Secretaría de Movilidad Distrital, se estima que esté listo en 90 días; “aquí todo depende de la celeridad con que la aseguradora —que cubrirá los daños— nos entregue esos elementos. Lo que estamos haciendo ahora es reparar lo que podemos con los suministros que tenemos y habilitando piezas de otras intersecciones dañadas... recuperar lo que quedó. Así fue como pudimos poner el servicio el cruce de la Carrera 100 con Calle 16 y el de la Avenida 3 Norte con Carrera 34”.

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Cabe mencionar que, para lograr la recuperación de la red semafórica se necesitan habilitar algunos componentes tecnológicos los cuales se deben importar; por esta razón podría ser un poco tardía la activación de esta red.

Red de fibra óptica

La activación de la red de fibra óptica, que también fue destruida se demorara algún tiempo. Es de mencionar que, este es un elemento esencial para habilitar nuevamente la red semafórica; puesto que, esta fibra es la conecta los semáforos con la central Scala; además de extenderse por los corredores del MÍO y sus estaciones, donde está operando en un 26%.

“La recuperación de la conectividad de la central de tráfico de la ciudad con los corredores del sistema MÍO es fundamental para el desarrollo del proyecto de Cali Inteligente; ya que a través de dicha conectividad se implementará la gestión inteligente de la movilidad... Nuestro objetivo es poner en servicio 20 intersecciones en los próximos días”, indicó Vallejo.

Agentes de tránsito

Por otro lado, el funcionario explicó que en la Secretaría se está trabajando para regular la movilidad en la ciudad, procurando mantener el bienestar de los caleños; sin embargo, indica que no hay suficientes agentes para suplir los requerimientos de tránsito en la ciudad.

“Tenemos cerca de 597 agentes de tránsito para trabajar en tres turnos, pero hay que quitarle el 30 % por comorbilidades, impedimentos médicos, vacaciones, en fin, razones justificadas, —418 agentes habilitados—, es decir, por turno, 140 unidades, pero en intersecciones muy grandes como el de la Carrera 1 con Calle 52 necesitamos al menos dos o tres agentes. Entonces, si multiplicamos eso por los cruces afectados, necesitaríamos 122 personas por turno regulando el tráfico en estos cruces, dedicados exclusivamente a eso. Si los pongo a todos en eso, no puedo atender accidentes de tránsito, no podría atender las oficinas. Por eso, humanamente es imposible tener agentes de tránsito las 24 horas en los cruces; por eso se están priorizando para esta labor los puntos más importantes de los corredores principales”; concluyó el funcionario público.

A la fecha, se encuentran 422 intersecciones semafóricas se encuentran funcionando, 60 apagadas y 105 intervenidas. Las entidades locales continúa la labor de demarcación y recuperación de la señalética en todos los puntos cardinales de la capital.

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