Icono del sitio

Personería advierte daños ambientales y riesgo a comunidad en proyecto 'Ciudad Paraíso'

Luego de las múltiples quejas expresadas por habitantes de la comuna 3 al Personero de Cali, Héctor Hugo Montoya Cano, la entidad junto con la Policía, hicieron un recorrido de verificación por el centro de la ciudad, justo en la zona en donde se construirá el proyecto 'Ciudad Paraíso'.

Según informó el ente de control, el pasado 12 de octubre se recorrieron las diferentes manzanas de los barrios San Pascual y El Calvario, en donde avanzan las demoliciones de viviendas con maquinaria pesada para darle paso al terreno en donde estaría ubicado el proyecto de ciudad.

En un principio, este proyecto nació dadas las problemáticas de inseguridad, microtráfico, disposición inadecuada de residuos sólidos, prostitución y presencia de habitantes de calle en la Carrera 10 hasta la Carrera 14 y la Calle 12 hasta la Calle 15, por ello, la Empresa de Renovación Urbana, EMRU, en 2009, planteó la necesidad de intervenir 35 manzanas (23,3 hectáreas) del centro de la ciudad.

Lo anterior, con el objetivo de implementar un proyecto de renovación urbana en este sector, que históricamente ha sido deprimido.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/denuncia-envenenamiento-gatos-barrio-vipasa-17-10-2018/

Según la Personería de Cali, dicha intervención se ha estado llevando a cabo con procesos de compra voluntaria y expropiación de predios, para la posterior demolición. Sin embargo, estos procesos se han visto inmersos en una serie de situaciones como demoliciones parciales, con inmuebles en riesgo de ruina, los cuales han sido ocupados por habitantes de calle y sitios de disposición de residuos sólidos y consumo de sustancias psicoactivas.

Agregan además, que eso ha repercutido en diversas afectaciones al paisaje urbano, la seguridad y la calidad de vida del sector, causado malestar no solo a los vecinos, sino a la ciudadanía caleña en general.

Igualmente, dentro de las actividades de intervención, la Personería de Cali emitió una serie de recomendaciones a la EMRU, tras el suceso en el que falleció un habitante de calle, presuntamente en desarrollo de actividades de demolición.

Lea también:

https://90minutos.co/antorchas-estudiantes-cali-18-10-2018/

Durante el recorrido junto al Presidente de la Junta de Acción Comunal J.A.C, del barrio San Pascual, Fernando Pérez, se confirmaron las diferentes denuncias ciudadanas.

Entre los hallazgos realizados por la Personería, se evidenció alto volumen de residuos sólidos (ordinarios y RCD), presencia de habitantes de calle, en busca de material reciclable, deficiente cerramiento de predios, riesgo para peatones por fachada en ruina.

Asimismo, un edificio de 4 pisos en proceso de demolición con indebido cerramiento (polisombra), y en su interior se encontró un alto volumen de residuos sólidos que generan condiciones de insalubridad.

En ninguno de los predios recorridos se evidencio presencia de personal de seguridad y/o vigilancia.

A pesar de los reiterados argumentos en el proceso de adquisición de predios de la EMRU, estas han sido rechazadas por los entes de control pues estas razones no pueden ser excusa para evitar  la adopción de medidas que garanticen controles y atención a las distintas situaciones que deterioran este sector de la ciudad.

El Personero Municipal de Cali, Héctor Hugo Montoya Cano, aseguró que las reclamaciones ciudadanas son totalmente justificadas, y ameritan la inmediata intervención de las autoridades competentes, por lo cual se impartirán las recomendaciones necesarias para que las problemáticas evidenciadas sean conjuradas en el menor tiempo posible.

Vea también: