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"Quien debe y no paga, se le corta": Emcali sobre corte de energía a Claro

"Quien debe y no paga, se le corta": Emcali sobre corte de energía a Claro

Especial para 90minutos.co

El Noticiero 90 Minutos habló en exclusiva este martes, 18 de enero, con el gerente de Energía de Emcali, Marino del Río; quien explicó la razón por la que Emcali está cortando el servicio de energía a múltiples equipos de la empresa de telecomunicaciones, Claro, en la capital del Valle.

Según Marino del Río, el principal responsable de la situación que hoy deja en vilo los servicios de televisión, internet y telefonía que presta la multinacional es la misma empresa Claro.

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“Claro le está debiendo a las Empresas Municipales de Cali $18 mil millones de pesos. Es una deuda que se tiene desde el año 2018, a raíz de un estudio que se hizo de la Unidad de Control de Pérdidas de la Gerencia de Energía; y se encontraron 172 fuentes que no estaban en el censo de energía; o sea que estaban conectadas de una manera irregular y 642 fuentes que tenían un aforo que no era el real”; detalló Del Río.

“A raíz de esa investigación, se metieron en el censo esas 172 fuentes, se reaforaron esas 642 y eso dio como resultado que Comcel, hoy Claro, le esté debiendo $18 mil millones de pesos a Emcali”; agregó el gerente de Energía de Emcali.

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Dos años de insistencia en el cobro

De acuerdo a lo informado por funcionario de la empresa de servicios públicos de Cali, llevan dos años insistiendo en hacer un acuerdo de pago con Claro, pero esta no se ha concretado.

“Venimos desde que esta Administración asumió, desde el 2020, haciendo el llamado para hacer la negociación y, a la fecha, se cumplió con todos los trámites, la vía administrativa, se envió a la Superintendencia de Servicios Públicos. La Superintendencia de Servicios Públicos dijo que no tenía que ver nada en el caso y; por lo tanto, ya nosotros consideramos que tenemos que obrar de acuerdo a como lo dice la ley, a como lo dice el reglamento de interno de Emcali: quien debe y no paga, se le corta”; apuntó Marino del Río.

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A su vez, el jefe del área de Energía de la empresa pública caleña reveló que se está trabajando directamente con Claro para llegar a un acuerdo, sin embargo, en el momento, este tratado aún no se ha logrado.

“Estamos trabajando directamente con ellos. Esperamos a que hagan el acuerdo de pago lo más pronto posible, para nosotros poder restablecer el servicio que presta Claro en la ciudad”; dijo Marino del Río.

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“El único responsable de lo que hoy en día está pasando se llama Claro. En ese sentido, nosotros estamos cumpliendo con la ley”; sumó el gerente de Energía.

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Corte que afectaría a miles de usuarios de Claro

El martes 18 de enero, las Empresas Municipales de Cali, Emcali, inició la suspensión de los servicios de energía a dispositivos de la multinacional de telecomunicaciones Claro; debido a un incumplimiento de pagos que supera los $18.000 millones de pesos.

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Marino del Río, gerente de Energía de Emcali, manifestó que se han llevado a cabo todas las instancias administrativas para el cobro de los pagos; sin embargo, la multinacional mexicana aún no ha desembolsado el dinero correspondiente al consumo de energía.

Por su parte, la Superintendencia de Servicio Públicos Domiciliarios, dio vía libre para que el cable operador Comcel S.A.; llegue a estrados judiciales sobre la problemática.

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En materia de la suspensión del servicio de energía por parte de Emcali, puede significar que miles de usuarios de Claro; se queden sin internet, televisión y telefonía fija.

Conforme a esta deuda, Emcali manifiesta que desde el año 2018 ha registrado irregularidades en el uso del servicio de energía; lo cual se realizaba mediante líneas directas clandestinas, las cuales alimentaban varios equipos denominados como ‘fuentes de poder’.

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Dichos dispositivos, cumplían la función de distribuir el servicio de telefonía y televisión. Al día de hoy se han encontrado alrededor de 172 artefactos; de acuerdo con esto, se estima un consumo promedio de 643,5 kWh/mes por dispositivo.

De acuerdo con esto, Emcali pretende recuperar el tiempo de consumo que se dejó de facturar tras la implementación de estas fuentes de poder. Es preciso aclarar que las ‘fuentes de poder’ operaban con el servicio de energía de las redes eléctricas de Emcali; sin la debida autorización de las Empresas Municipales de Cali.

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De igual manera, en un periodo de revisión realizado por Emcali, se identificó la implementación de otros equipos de nombre ‘antenas small cell’.

De acuerdo con este proceso, Emcali hizo un llamado al uso legal de los servicios públicos domiciliarios.

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