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Quejas por mal servicio de salud en Cali aumentaron 80%

Quejas por mal servicio de salud en Cali aumentaron 80%

Las quejas por el servicio de salud en Cali han aumentado de manera considerable. Así lo sostiene el último informe de la oficina de Servicio de Atención a la Comunidad, SAC, a la que 5.507 usuarios se han acercado o llamado para manifestar su inconformidad durante el primer trimestre del 2017.

De aquella cantidad, 1.844 radicaron derechos de petición relacionados con impedimentos en el servicio. Por lo tanto, dicha cifra es mayor que la del mismo periodo del 2016, en el que se interpusieron 1.031.

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El encargado del SAC y subsecretario de Salud de Cali, Alexánder Camacho, comentó a El País que los indicadores demuestra la preocupante situación de miles de ciudadanos que afrontan dificultad por su enfermedad”. Además, calificó de “dramático” el hecho de algunos usuarios no reciban siquiera atención hospitalaria.

Camacho señaló que de todas las peticiones expuestas, el 80 por ciento está relacionado con las tardanzas en la programación de las citas, las cirugías, la entrega de medicamentos y la autorización de servicios.

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Por otro lado, según el Subsecretario, el 82 por ciento de los derechos de petición correspondió a los usuarios de Emssanar, Coosalud, Cafesalud, Coomeva y S.O.S. Y las IPS que más generan inconformidad en los pacientes fueron el HUV, con 65; IPS Chipichape, con 42; y el Centro de Excelencia Cardiopulmonar, con 41.

El funcionario agregó a Blu Radio que las comunas en donde más se han expuestas las quejas son 13, 6, 15, 14, 16 y 18. Es decir, en palabras de Camacho, las zonas que tienen un problema grave son las del oriente y de ladera.

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“Son las personas más pobres, de estratos 1 y 2 (…), que no pueden acceder a tratamientos ni medicamentos a través de servicios particulares”, expresó.

Por otro lado, el Subsecretario afirmó que los casos recibidos este año fueron remitidos a la Superintendencia de Salud. Aquél despacho se encargaría de las acciones correspondientes para que los afectados puedan acceder a los servicios de salud.

Quejas por el mal servicio de salud son recurrentes en Cali

En años anteriores el ministerio público en Cali ha presentado las cifras sobre la inconformidad de los caleños con sus servicios de salud. En el 2014, por ejemplo,  Emssanar fue la EPS que más quejas recibió con 317 registros, correspondientes al el 22,3 %. La Nueva EPS tuvo el 16,9% correspondiente a 242 quejas; S.O.S con el 10,0%, es decir, 143 quejas y Saludcoop tuvo el 8,7% que responde a 124 quejas..

Para el 2015, entre los meses de enero y marzo, Emssanar siguió encabezando la lista 67 quejas , es decir, el 22.6%, seguida de Saludcoop con el 12,8% con 38 reclamos. La Nueva EPS representó el 12,5 % con 37 quejas. Cerraron el listado Caprecom con el 9,4% y 28 quejas y Coomeva representó el 8,4% con 25 quejas.

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