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Esta es la 'ruta de choque' definida para la EPS Emssanar por quejas constantes

Esta es la 'ruta de choque' definida para la EPS Emssanar por quejas constantes

Tomado de la página oficial de Emssanar.

En las últimas horas se ha realizado un plan de choque con el objetivo de reducir las barreras de acceso a los servicios de salud de los usuarios de Emssanar; realizado por una mesa técnica de trabajo en donde participaron la EPS, el Consejo de Cali, la Secretaría de Salud y los organismos de control.

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La anterior reunión se realizó porque el Servicio de Atención al Usuario de la Secretaría de Salud – SAC (más conocido como Defensoría del Paciente), ha registrado cerca de 2301 casos por barreras de acceso a servicios de salud.

Asimismo, dentro del plan de choque se estableció definió la contratación de la Red Pública de Salud en la baja y mediana complejidad para la atención oportuna de las personas aseguradas en Emssanar.

Igualmente, dos empresas privadas estarán contratadas para la entrega de medicamentos. En la prestación de servicios de alta complejidad, la EPS Emssanar indicó que se tienen contratos con cobertura para 2024 y en algunos casos, hasta 2025; puntualmente con instituciones prestadoras de salud públicas y privadas.

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Plan de choque a EPS Emssanar tendrá mediciones mensuales

Sumado a lo anterior, el número de peticiones y quejas serán analizadas con el fin de que se sepa si las medidas tomadas en dicha mesa técnica han funcionado.

Cabe recordar que, la EPS Emssanar tiene aproximadamente 400.665 usuarios, de los cuales 385.190 son afiliados del régimen subsidiado y 15.475 son del régimen contributivo.

Por su parte, Marlon Cubillos, El vicepresidente del Concejo de Cali, indicó que independientemente de que la EPS Emssanar esté intervenida, a los ciudadanos se les debe garantizar la prestación de servicios:

 “Estamos buscando una salida institucional, donde todos los actores busquemos soluciones en medio de la crisis”.

Mencionó el vicepresidente, donde puntualiza que no se debería seguir presentando bloqueos en la calle Quinta.

Además, fente a las peticiones y quejas de los usuarios, Germán Escobar, secretario de Salud de Cali, indicó que desde el SAC se han resuelto el 69 % de las peticiones (1589).

Mientras se han identificado ineficiencias en algunos puntos y cadena de valor; involucrando falencias en la prevención y en la captación temprana de pacientes. Lo anterior con la idea de evitar que lleguen al sistema como pacientes con enfermedades crónicas.

Pexels

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Deuda de Emssanar a la Red Pública

Según la Secretaría de Salud de Cali, la EPS Emssanar debe cerca de $34.266 millones de los cuales más de $18.000 millones se los deben a la ESE Oriente. Cabe recalcar que esta deuda es con la Red Pública de Salud de Cali, (Empresas Sociales del Estado – ESE).

César Augusto Sánchez, agente interventor de la EPS Emssanar, manifestó que el sector salud tiene un hueco fiscal muy importante. El cual no se va resolver de manera inmediata

Por ende, algunas de las soluciones para mejorar la oportunidad en el servicio es a través de pagos con giro directo para agilizar los pagos en los prestadores de salud.

“La apuesta es contratar la red pública de salud en la baja y mediana complejidad y tratar de eliminar la barrera de acceso en la atención de urgencias, también reducir la cadena de autorizaciones para el acceso a citas médicas”.

Explicó.
Foto: Pexels

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