Icono del sitio

¿Qué va a pasar con La Ermita? Esto dice la Arquidiócesis de Cali

¿Qué va a pasar con La Ermita? Esto dice la Arquidiócesis de Cali

Alcaldía de Cali

Luego de 17 meses de que se anunciara una ‘Ermitatón’, y de la búsqueda de estrategias para salvar la icónica iglesia La Ermita y reparar los daños de este ícono caleño, esto no ha sido posible.

Cabe resaltar que este inmueble es propiedad de la Arquidiócesis de Cali, por lo que no ha podido recibir recursos de manera directa.

Por esto, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, ha propuesto que el Distrito compre esta icónica iglesia para iniciar con su intervención. A simple vista, la estructura tiene goteras, humedad, manchas, entre otras afectaciones.

“Llevo tres años intentando invertirle una plata de la Alcaldía a nuestro patrimonio, la Iglesia La Ermita, y todos los abogados se niegan a autorizarla (la plata está en caja). NO SE PUEDE DEJAR QUE CAIGA”.

Lea también: "No está a la venta": Arquidiócesis sobre la Iglesia La Ermita

El arzobispo de Cali, monseñor Luis Fernando Rodríguez, manifestó que es necesario sentarse a escuchar las inquietudes del alcalde y llegar a un consenso; pero que de ninguna manera la iglesia está en venta.

"La Arquidiócesis no quiere ni puede vender una obra de esas, eso es del pueblo de Dios. Sin embargo ,me voy a reunir con él, a ver en qué consiste la propuesta, no porque vaya a venderla, sino para saber cuál es la preocupación que él tiene".

¿Entonces qué pasará?

Luego de la reunión entre el alcalde Ospina y la Arquidiócesis de Cali, el pasado 1 de noviembre, plantearon algunas alternativas que podrían salvar a La Ermita.

En primer lugar, la entidad agradeció el apoyo de todas las personas respecto a la capilla, pues los daños que hay en esta consideran que deben ser atendidos por los Gobiernos locales y nacionales.

“Agradecemos el interés manifestado para sacar adelante el proyecto de intervención a la Capilla La Ermita, que beneficia a la ciudadanía en general y a los fieles católicos que la frecuentan. Asimismo, por poner sobre la mesa para la discusión local y nacional, un problema de años que tiene que ver con el sostenimiento de obras arquitectónicas de valor patrimonial y cultural, no solo en Cali, sino en toda Colombia; la imperante necesidad de que las normas hagan posible el apoyo de los gobiernos nacional y locales a estos proyectos que garantizan el sostenimiento de dichas obras, que, al fin y al cabo, son referentes de atracción religiosa y turística de las regiones”.

De igual manera, la Arquidiócesis le recordó al mandatario de Cali que la iglesia no está a la venta, pero que sí se puede recuperar en conjunto.

"Es cierto que desde hace bastante tiempo se ha venido buscando el apoyo del Gobierno Municipal para adelantar con mayor celeridad los trabajos de mantenimiento preventivo de la Capilla la Ermita. Por eso se plantearon otras alternativas que posibiliten la deseada colaboración, por parte de la administración municipal, a una obra, que, si bien es de propiedad privada, es de interés común".

Lea también: "Les haré llegar la factura": Ospina sobre publicidad política en las calles de Cali

"No está en peligro estructural"

Por eso, la Alcaldía de Cali, la Arquidiócesis y la Secretaría de Turismo, a través de la comisión mixta de la Conferencia Episcopal de Colombia, se pedirá nuevamente al Ministerio de Cultura Nacional que la Administración Municipal pueda apoyar legalmente los trabajos de recuperación.

Según el comunicado, todo en relación con a “la Ley 2068 y decreto 190 del 7 de febrero de 2022 en relación con los atractivos culturales y turísticos de impacto, donde se busca para La Ermita la declaratoria de atractivo turístico que permita “la toma de decisiones en los procesos de planificación turística y sostenibilidad de los atractivos”. Eso es totalmente distinto a la enajenación de un bien eclesiástico”.

“Se le expuso al alcalde que, la Arquidiócesis y la parroquia de la Catedral San Pedro Apóstol han venido adelantando los trabajos más urgentes, sugeridos por los estudios técnicos que se realizaron en 2019 por la empresa Geosoluciones Daj, quienes indicaron el paso a paso de lo que se debería hacer y, se aclaró que La Ermita no está en peligro estructural. Es necesario, adelantar con prontitud los trabajos de mantenimiento preventivo”

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: