Noticias de Cali

"Que pague por lo que hizo”: Padre de Michel Dayana, menor asesinada en Cali

Don Genaro González, padre de Michel Dayana, habló con 90 Minutos y dijo que cuando el responsable sea capturado su alma estará aliviada.

Don Genaro González, padre de Michel Dayana, habló con 90 Minutos y dijo que cuando el responsable sea capturado su alma estará aliviada.

Compartir

Este lunes, 11 de diciembre, la comunidad del barrio San Judas, sur de Cali, realizó el velorio de Michel Dayana González, víctima de un atroz asesinato.

Dicha ceremonia se realizó en el polideportivo del sector, en donde varias personas se acercaron a acompañar a la familia de Michel.

En 90 Minutos hablamos con Genaro González, papá de la menor, quien pide justicia y la pronta captura del presunto homicida, quien fue identificado como Harold Echeverry.

Lea también: El último adiós: Así fue el velorio de la menor asesinada en el barrio San Judas

“Sería un alivio para mi alma y mi corazón que las autoridades me dijeran que ya lo tienen capturado, para que paguen por el crimen atroz que le hizo a mi bebé”.

Genaro González, papá de la menor.

Así recuerdan a Michel Dayana

La sonrisa, el cariño y la amabilidad de Michel son cualidades que Genaro destaca de su hija, ya que, a pesar de que él le estuviese llamando la atención o regañándola, ella siempre estaba riendo.

“Estaba muy contenta, radiante y estaba emocionada porque en enero íbamos a pasear, ella quería ir al Lago Calima y yo le había dicho que iba a trabajar duro este diciembre para que fuéramos, ella estaba muy feliz. Yo sé que mi hija murió feliz a pesar de lo trágico que fue su partida”.

Genaro González, papá de la menor.

Asimismo, don Genaro le envió un mensaje al presunto asesino de su hija:

“Si él está escuchando en alguna parte estos mensajes, si él es lo suficientemente hombre y está consciente de lo que hizo; que se entregue voluntariamente a las autoridades para que pague por lo que hizo”.

Lea también: "Yo la amo y la voy a seguir amando": Hermana de menor víctima de homicidio en Cali

Para su familia, Michel lo era todo, pues llenaba con alegría su hogar. Para su tío, Carlos González, desde su nacimiento, ella era una niña muy especial.

“Yo a ella le puse ‘risitas’, porque ella se reía para todo. Era muy tierna”.

Tío de Michel Dayana.

Este crimen atroz ha conmovido no solo a quienes la conocieron, pues, la forma brutal en la que perdió la vida; recordó otros hechos violentos contra menores de edad. Como es el caso de Ruby Cortés, madre de un menor asesinado en el cañaduzal de Llano Verde.

“Es algo que nos ha arrastrado a la mayoría de la comunidad. Esto es algo muy doloroso para mí, puesto que hace pocos años también perdí a mi niño en el cañaduzal de Llano Verde, entonces me reflejo y me uno a esta juntanza del dolor, tristeza e indignación que nos conmueve a toda la ciudadanía.

Ruby Cortés, madre de menor asesinado en Llano Verde.

Mientras que en el barrio San Judas le dan el último adiós a Michel Dayana, las autoridades continúan con la búsqueda del presunto responsable del crimen.

Cabe recordar que, la recompensa por información sobre el hombre subió a $220 millones de pesos, pues encontrar a Harold Echeverry es prioridad de los organismos de inteligencia.

“Tenemos equipos de investigación desplegados en todo el territorio de la ciudad de Cali: en las entradas y salidas de la ciudad, la terminal de transporte y el aeropuerto. Le hemos comunicado de esta orden de captura a los departamentos y municipios vecinos. No queremos que este sujeto escape”.

Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

Le puede interesar: Con aruñetazos y un golpe en el ojo: Así puede identificar a presunto homicida

¿Cómo fue la noche de velitas?

Genaro González llegó temprano a su casa con la intención de pasar la celebración del Día de las Velitas con Michel Dayana, su pareja y su hijastro. Desafortunadamente, esa noche tuvo un rumbo diferente.

“Yo coloqué $2000 en el mesón de la cocina y ella los cogió y me dijo: papá, voy a comprarme unos mecatos y vengo rápido para bañarme y salir con ustedes. De allí mi hija nunca volvió, yo la llamaba y no me contestaba. Después apagaron el celular y yo me estresé, salí a buscarla, la busqué toda la noche, pero no la encontré”.

Genaro González, papá de Michel Dayana.

Luego de buscar casa por casa a su hija, Genaro volvió a su hogar con la esperanza de encontrar ahí a Michel. Pero no fue así, esto lo motivó a revisar las cámaras del sector, sobre todo las imágenes que había captado la cámara de la tienda:

“Efectivamente, mi niña estaba ahí, compró en el supermercado y salió con dirección a la casa; pero nunca llegó. Después de eso comencé a preguntar con la foto en el celular y nadie la había visto”.

Don Genaro le preguntó hasta al presunto asesino de su hija, con foto en mano, si sabía algo de Michel. El hombre, que estaba parado en la esquina de la cuadra, a unas cuantas casas del taller, le dijo a González que no la había visto.

“Comenzó mi búsqueda con las cámaras, los vecinos y entonces todas las cámaras apuntaban allí, era el punto ciego porque hay árboles y las cámaras no alcanzaban a llegar, obstruía la imagen. Nosotros repartimos volantes y al final todo apuntó allí, preguntamos en el taller y vimos sospechas, entonces comenzamos a identificar la búsqueda hasta que al final se dio todo”.

Genaro González, papá de Michel Dayana.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

"Hace 10 años no se multa ningún polarizado": Asesor de la Secretaria de Movilidad de Cali

Después de polémica por vidrios polarizados en vehículos, Alberto Hadad asesor de la secretaría de movilidad de Cali, aclaró tema.

"Hace 10 años no se multa ningún polarizado": Asesor de la Secretaria de Movilidad de Cali
Especial para 90minutos.co

Después de polémica por vidrios polarizados en vehículos, Alberto Hadad asesor de la secretaría de movilidad de Cali, aclaró tema.

Compartir

Hace unos días, la ciudadanía caleña se alertó por video de la Policía Metropolitana de la capital del Valle en donde recordaban el proceso para adquirir permiso de polarizados en vehículos.

Con esto, el secretario de Movilidad, Wilmer Tabares, recordó que este permiso no es algo nuevo, realmente existe desde 2002, en 2003 salió su reglamentación y diez años después la policía definió proceso para solicitar permisos.

Lea también: Alcalde de Cali confirmó que no sancionarán a particulares que lleven polarizados

La polémica aumento cuando el Secretario de Movilidad anunció que Cali no cuenta con los objetos de medición por lo cual hace que cualquier comparendo sea susceptible de controversia y que la persona sea exonerada.

Sin embargo, Alberto Hadad, asesor de la secretaría de movilidad de Cali, aclaró totalmente esta situación para generar tranquilidad en la comunidad caleña.

Lea también: ¿Hay operativos por polarizados, vuelven las fotomultas? Secretaría de movilidad aclara dudas

“Hace 10 años no se multa ningún polarizado. Hay una medida nacional, pero en Cali hemos tomado unas medidas por la seguridad del ciudadano”.

Alberto Hadad asesor de la secretaría de movilidad de Cali.

Habló también sobre las declaraciones realizadas por Wilmer Tabares y dejó claro que estaba haciendo referencia a las medidas nacionales.

Sin embargo, no desaprovechó para mencionar que cada uno de los alcaldes y secretarias de tránsito para velar por la seguridad de los ciudadanos, esto para que no se excedan con el polarizado.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

¿Funcionaron los cambios del laboratorio vial en el sur de Cali?

En 90 Minutos hablamos con el asesor de Movilidad, Alberto Hadad, para conocer cómo fluyó el tránsito vehicular en el sur de la ciudad tras los cambios.

¿Funcionaron los cambios del laboratorio vial en el sur de Cali?

En 90 Minutos hablamos con el asesor de Movilidad, Alberto Hadad, para conocer cómo fluyó el tránsito vehicular en el sur de la ciudad tras los cambios.

Compartir

En la mañana de este martes, 20 de febrero, se presentó congestión vehicular en el sur de Cali, debido a los cambios realizados en el laboratorio vial de esta zona.

Cabe recordar que, la Secretaria de Movilidad Distrital modificó el sentido de la carrera 122 con calles 18 y 25 en la comuna 22, es decir, entre la Universidad Icesi y la vía Panamericana.

Los cambios no fueron muy bien recibidos por la ciudadanía debido a la falta de socialización de los mismos. De acuerdo con la Alcaldía Municipal, el objetivo de estos son desembotellar el sur de la capital vallecaucana.

“Estamos desembotellando la vía de la Buitrera canalizando la salida de la 100, despejamos Holguines, Unicentro, soltamos la ciudad hasta la 106, 103, la Babilla, la Glorieta”.

Explicó el asesor de la secretaria de Movilidad, Alberto Hadad.

De acuerdo con el funcionario, esta es una tarea que no ha sido fácil y debe ser probada con laboratorios viales de prueba y error. Especialmente en el sur de Cali.

“Esto no se maneja ni en computador, ni con inteligencia artificial, como tal vez lo dijo muy amablemente algún ciudadano el día de ayer. No, porque es estando en la calle y mirando muy bien los flujos y los movimientos de los vehículos”.

Indicó el asesor.

Lea también: 90 al día: Las noticias más importantes de la región este miércoles, 21 de febrero

Por su parte, el asesor aceptó los errores cometidos por la falta de socialización de los cambios, que buscarán corregir.

“Tal vez nos equivocamos en no socializarlo mucho mejor, pero mire por la tarde como fluyó de bien la 122, porque ya la gente bajaba por esta vía a la hora pico”.

Señaló Hadad.

Por otro lado, Hadad aprovechó para pedir flexibilidad de horarios a las universidades y empresas para que los ejecutivos y estudiantes no transiten a la misma hora.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

¿Qué es la COP16? Aquí se lo contamos

Esta es la cumbre de biodiversidad más importante del mundo y por primera vez será realizada en Colombia.

¿Qué es la COP16? Aquí se lo contamos
Especial para 90minutos.co

Esta es la cumbre de biodiversidad más importante del mundo y por primera vez será realizada en Colombia.

Compartir

El anuncio de Cali como sede de la COP16 ha causado gran impacto en la ciudad debido a la importancia que tiene la realización de esta cumbre.

La COP es una sigla que traducida al español significa Conferencia de las Partes, en este evento se reúnen cerca de 196 países firmantes del Convenio de Diversidad Biológica de la ONU en el año 1992.

Este encuentro tiene lugar cada dos años y tiene como objetivo que los participantes de cada nación evalúen y negocien sobre la diversidad biológica.

Allí se congregan los jefes de Estado y primeros ministros de cada nación perteneciente a la ONU. Cabe mencionar que la edición previa de este encuentro tuvo lugar en Montreal, Canadá.

“La COP16 es una cumbre de países de las Naciones Unidas, en la cual se reúnen cada dos años con el propósito de revisar los planes estratégicos para la conservación de la biodiversidad del planeta”.

Explicó Fanor Bermúdez, experto del Instituto de Estudios para la Sostenibilidad de la UAO.

¿Qué temas se abordan en la COP16?

Los principales temas que se abordan en la COP16 son la revisión de los planes estratégicos y algunas propuestas. Estos serán dispuestos para el año 2030 con el objetivo de garantizar la protección de los recursos naturales.

Lea también: El sector hotelero de Cali se prepara para recibir 196 delegaciones en la COP16

Es importante resaltar que, la anterior edición concluyó con un acuerdo histórico, en el que se pactó garantizar que para el año 2030 se conserve al menos el 30% de las áreas terrestres y marinas, es decir, que sean declaradas como zonas protegidas.

“Creemos que Cali cuenta con las herramientas, con el personal necesario para garantizar que en esta COP salgan las mejores estrategias para la conservación de la biodiversidad”.

Puntualizó Bermúdez.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: