Icono del sitio

¿Qué edificaciones estarían en riesgo tras un temblor de gran magnitud en Cali?

¿Qué edificaciones estarían en riesgo tras un temblor de gran magnitud en Cali?

Especial para 90minutos.co

¿Sabía que Cali está ubicada en el cinturón de fuego del Pacífico? Y es que debido a esto, la ciudad es propensa a la ocurrencia de sismos.

Ante el aumento en la frecuencia de los temblores, que pueden sentirse, expertos de la Sociedad Colombiana de Ingenieros le han puesto a lupa a las edificaciones más antiguas.

De acuerdo con Gilberto Areiza, Ingeniero Civil de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, las edificaciones construidas después de 1984, “podemos pensar que tuvieron algún nivel de ingeniería sismorresistente”.

Sin embargo, el ingeniero manifiesta que la preocupación está sobre la vulnerabilidad estructural de las edificaciones “muy antiguas” cuando se presenta un movimiento sismológico.

Lea también: ¿Qué debe contener un kit de emergencias para un temblor? Aquí le contamos

Pues hay edificios en Cali que actualmente podrían sufrir algún tipo de daño ante eventos sismológicos de gran magnitud, como por ejemplo “algunas clínicas de la ciudad han sufrido bastante, tenemos el caso concreto del 15 de noviembre del 2004, que afectó a un par de clínicas muy importantes del sur de Cali”.

De hecho, el ingeniero precisó que:

“Nos preocupa la zona de la ciudad a donde no llega la ingeniería, en el distrito de Aguablanca, hay que reconocer que allá todo se genera por autoconstrucción. No es posible pensar que todas las obras que se construyen en la zona tengan un proyecto estructural de ingeniería”

Gilberto Areiza, Ingeniero Civil.

Según el Departamento de Planeación, la capital del Valle cuenta con más de 30 mil edificaciones y desde el 2014 ninguna se aprueba sin la normatividad vigente de sismorresistencia.

“La norma de resistencia NSR-10, es una norma que conocen las curadurías y los constructores. Nosotros velamos porque cada plano que sellamos venga de acuerdo con esa normatividad”.

Viviana Montaño - directora (E) departamento administrativo de Planeación

Además, Cali cuenta con varias zonas de "suelos blandos", hecho que las constructoras deben tener en cuenta a la hora de realizar proyectos de infraestructura.

“Entre la Av. Rosevelt, la Calle 9, el parque del Templete y hasta la Arena Cañaveralejo, en esa zona hay edificaciones ubicadas en suelos muy blandos. Estos suelos tienen una particularidad y es que amplifican mucho la onda sísmica y las edificaciones sufren bastante”.

Gilberto Areiza, Ingeniero Civil.

Frente a esto, desde la Unidad de Gestión del Riesgo se trabaja para prevenir cualquier tipo de emergencia que se pueda presentar por un sismo devastador en Cali. Esto a través de “proyectos como el sistema de alertas tempranas inteligentes y comunitarias”

“Capacitamos personas para que sean sensores humanos y puedan emitir una alerta y ayudar a sus vecinos”.

Srahyrlandy Rocío Diaz, subsecretaria para el manejo de desastres

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: