Icono del sitio

Prueba Saber Pro: ¿Qué medidas se tomarán para mejorar los resultados?

Prueba Saber Pro: ¿Qué medidas se tomarán para mejorar los resultados?

Ministerio de Educación Nacional

En el marco de los recientes resultados positivos en las pruebas Saber 11, la Secretaria de Educación, Tatiana Aguilar, recalca la necesidad de un plan integral.

Pese a las mejoras, Cali aún enfrenta desafíos, ocupando uno de los últimos lugares a nivel nacional en los resultados de las pruebas Saber.

Ante este panorama, la Secretaria de Educación propone un Plan Decenal de Educación, buscando fortalecer la calidad educativa en todas las comunidades.

En este sentido, la Subsecretaría de Calidad redoblará esfuerzos para trabajar en este fortalecimiento, recalcando la necesidad de cualificar a los docentes a través del fortalecimiento del Plan Territorial de Formación Docente.

“Lo que queremos es poder identificar a través de un diagnóstico qué acciones se vienen desarrollando en cada una de las instituciones educativas. Esto para poder mejorar prácticas pedagógicas y facilitar el desarrollo de aprendizaje para finalmente lograr mejores resultados en las pruebas Saber Pro".

Explicó Aguilar en exclusiva para 90 minutos.

Lea también: Existe un déficit de $30 millones en el PAE: Secretaria de Educación

Cabe recalcar que, en la actualidad, las pruebas Saber Pro funcionan como indicador clave para medir de calidad educativa.

“Esto implica que tengamos que trabajar en dos sentidos. Por un lado, articular todo de manera efectiva para el último grado de secundaria y así obtener mejores resultados en corto tiempo. Por otro lado, trabajar desde la educación inicial los procesos de fortalecimiento de calidad en las diferentes competencias para que en los próximos años podamos ver mejoras".

Dijo la Secretaria de Educación para este noticiero.
Ministerio de Educación Nacional

Incluir el bilingüismo está dentro de la agenda

Por su parte, Tatiana Aguilar, secretaria de Educación, resaltó la importancia de implementar el inglés desde desde preescolar hasta once.

"Esto en una apuesta global que queremos hacer de fortalecimiento también a nuestros docentes, porque si el docente no está capacitado, pues muy difícilmente podamos capacitar a nuestros estudiantes".

Manifestó Aguilar para este medio.

Adicionalmente, Aguilar destacó la importancia de trabajar en convivencia escolar. Ante las dificultades presentadas debido a la pandemia y el estallido social, Cali busca implementar una política integral.

“La idea es involucrar a universidades y facultades de psicología y trabajo social para abordar las necesidades en las instituciones educativas”.

Expresó la Secretaria de Educación para 90 minutos.

En este sentido, la mejora en habilidades socioemocionales, tanto en estudiantes como en docentes, es un objetivo clave.

Igualmente, se planea fortalecer la relación escuela-padres para un desarrollo óptimo de la personalidad de los niños. Este enfoque integral busca generar procesos educativos que impacten no solo en el aula, sino en toda la vida de los estudiantes, fomentando un desarrollo integral a través de la educación.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: