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Proponen un quinto operador para el Sistema Masivo en Cali

Proponen un quinto operador para el Sistema Masivo en Cali

Diversos representantes del gremio de transportadores de servicio colectivo de Cali y los concejales de la capital del Valle, contaron en esta oportunidad con la presencia de la presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez, luego que la funcionaria y el propio secretario de Tránsito, Alberto Hadad, no asistieran a un primer debate, programado para el pasado miércoles 10 de octubre.

Uno a uno los representantes de las asociaciones de pequeños transportadores expusieron en el hemiciclo sus cuestionamientos ante los perjuicios e inconformidades ante, según ellos, el abrupto ingreso en operación del MIO en la ciudad.

Alexis Guevara, representante de Asotranscali, manifestó que incluso sin la intervención de los delegados de Metrocali, ven que el pacto para mejorar la movilidad de los caleños no se va a cumplir.

“Con los 64 vehículos que le hacen falta a Metrocali para cumplir con el 100 por ciento de  cubrimiento en la ciudad, no alcanzan a movilizar los 500 mil usuarios que nosotros movemos en estos momentos con los buses” señaló Guevara.

Uno de los ediles citantes, Michel Maya, indicó que la cobertura espacial del MIO es del 90 por ciento, pero el cubrimiento de la demanda es apenas del 45 por ciento.

“Si los buses salen antes de tiempo los que se van a perjudicar son los caleños”, enfatizó Maya al asegurar que el sistema masivo en Cali va a ser muy bueno, pero cuando esté culminada su construcción e implementación.

De igual manera, el concejal Aurelio Echeverri, planteó que espera que hoy en la tarde, cuando continúe el debate en presencia del viceministro de Transporte, se formulen iniciativas por parte del Gobierno Nacional que coadyuven a encontrar una solución definitiva, pero concertada a la situación, pero que además se diagnostique con precisión y claridad lo que pasa y para dónde va el transporte público en la ciudad.

“Nosotros sabemos que Metrocali no cumple con el 100 por ciento de cubrimiento en Cali y los cerca de 2000 buses que tienen que salir, van a dejar sin transporte a 500 mil pasajeros” puntualizó Echeverry, ponente del proyecto.

Soluciones planteadas desde el Concejo de Cali

“Un vehículo es una empresa que pasa de generación en generación, y con la operación del nuevo sistema de transporte en Cali, son muchas las familias que están quedando desempleadas”, recalcó el edil Harvey Mosquera, sintetizando a su parecer la crisis de transporte que vive Cali, por lo que una de las iniciativas que se va a debatir en el hemiciclo es la de considerar un quinto operador para el Sistema Masivo de Transporte en Cali.

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“Lo que estamos proponiendo es que estos 2000 dueños de esas busetas entren a ser el quinto operador del sistema masivo de Cali para mitigar la situación que se va a presentar”

Esta propuesta será discutida en las próximas sesiones de concejo junto a la administración local.

Reacciones de trasportadores afectados

“Muchos de los buses que están aún rodando en la ciudad y que quieren sacar de circulación, tienen tarjeta de operación vigente hasta junio de 2014”. Conductor de bus

“La tregua no nos la dieron a nosotros, se la dieron a los operadores que son los que no tienen la flota completa”.  Miembro del gremio de transportadores.