Icono del sitio

Productores de viche se encuentran en riesgo de quiebra: estas son las razones

Productores de viche se encuentran en riesgo de quiebra: estas son las razones

Especial para 90minutos.co

De acuerdo con Audrey Mena, abogada, docente y directora general de Ilex Acción Jurídica, advierte que se dan acciones tales como decomisos y el "desbalance” en el mercado el cual "ha propiciado actos de apropiación por explotadores del viche a gran escala; sin el control ni reglamentaciones que hoy tienen de manos amarradas a los artesanales”. 

Según la información, esto se daría también; porque el viche no figuraría en las categorías de destilados alcohólicos de consumo humano que determina el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima.

Artículo relacionado

"Irónicamente, dada la obligatoriedad del registro sanitario, el viche ha pasado de ser una bebida que reivindica la identidad cultural de un pueblo; a una bebida tradicional que debe ser decomisada por la fuerza pública y las secretarías de Salud; lo que deja a sus productores étnicos en una situación de desventaja frente a las grandes estructuras del mercado de la venta de licores destilados".

Señaló la abogada Mena.

Además, los productores señalan que las restricciones sanitarias y comerciales dificultan la consolidación de cadenas productivas; registros sanitarios y acceso a mercados más estables y de mayor envergadura conforme a sus intereses.

Le puede interesar: Estos son los precios oficiales de la comida del Festival Petronio Álvarez

"(...)se encuentran seriamente en riesgo por decomisos policiales y sanitarios"

Este precedente se da, tras la apertura del Festival Petronio Álvarez; una de las fiestas más importantes de culturas del Pacífico colombiano y en donde las pocas plataformas comerciales no infringen alguna normatividad. 

“Las comunidades afrocolombianas han tenido en la producción, comercialización, y consumo del viche una acentuada práctica ancestral. Sin embargo, se encuentra seriamente en riesgo por decomisos policiales y sanitarios; impactando así de forma negativa las economías locales de los territorios étnicos del Pacifico”.

Dijo la abogada Audrey Mena.

Artículo relacionado

Incluso, la jurista y docente, con maestría y doctorado, considera que “la falta de reglamentación de la Ley 2158 del Viche tiene a las comunidades productoras al borde la quiebra”.

Esta Ley reconoce, impulsa y protege, el viche y sus derivados como bebidas ancestrales y patrimonio colectivo de las comunidades afrodescendientes del Pacífico colombiano, la cual ha sido celebrada por la academia y los colectivos étnicos que se han dedicado a la producción tradicional y transformación del viche.

Vea también: Un perrito fue rescatado luego de ser lanzado a un caño por su dueña

El Comité interinstitucional que se instaló para aprobar y desaprobar iniciativas a la ley y seguimiento a la misma, hace ya un año no han impuesto normas y a los productores les han decomisado su sustento. 

Por su parte, Sergio Cuero, miembro del Plan Especial de Salvaguardia Paisaje Cultural Vichero, manifestó la necesidad de la reglamentación "para definir las reglas del aprovechamiento económico de nuestras manifestación el viche del Pacífico".

Artículo relacionado

Avances

También, resaltó los avances, gracias al acompañamiento del Ministerio de Cultura, encabezado por Angélica Mayolo: "Se posibilitó la instalación del Comité Interinstitucional que aprueba o desaprueba iniciativas y del seguimiento a la Ley. En el  Comité participan la comunidad vichera de los cuatro departamentos e instituciones. Pero a un año de la Ley no tenemos claras esas normas sanitarias y a los productores les están decomisando lo que es su sustento". 

Uno de los ponentes, Jhon Arley Murillo Benitez, excongresista, ha destacado el trabajo con "los productores de viche en la regulación de la Ley, que les permitirá legalizar sus productos y mejorar las condiciones para su producción".

Le puede interesar: Pobreza extrema e inseguridad, temas en común en Cumbre de Alcaldes del Pacífico

Sin embargo, en las últimas semanas se han decomisado mientras que crece la competencia de quienes no tienen en cuenta las normas y se apoderan del mercado.

“Se pensó establecer una reglamentación jurídica que denotaba órdenes de gestión diferencial y especial en trámites y requisitos institucionales, dentro del ecosistema mercantil y sanitario de la comercialización de bebidas artesanales para el consumo humano en Colombia".

Dijo Audrey Mena. 

Artículo relacionado

Esto, según explicó Mena, para estimular el impulso de economías locales sostenibles, desde este activo cultural étnico; y para generar un reconocimiento integral de la práctica ancestral artesanal, como patrimonio inmaterial de las comunidades negras del Pacífico.

No se evidencian cambios en las formas de relacionamiento

Conforme a la información suministrada, para las comunidades no se evidencian cambios en las formas de relacionamiento en materia de protección, ni en dinámicas de poder desigual frente al riesgo de generación de cargas operacionales innecesarias para los productores étnicos del viche.

Lea también: Ecopetrol advierte que podría aumentar considerablemente el precio de factura de gas

"En lugar del avance en el desarrollo de un modelo de gobernanza sostenible y justo basado en los intereses de las comunidades negras a través del viche, por estos días hemos sido testigos de decomisos; pérdidas, y situaciones de violencia policial en contra de las poblaciones afrodescendientes que tienen en la producción y venta de viche una práctica tradicional y ancestral para usos como la medicina; pero también un medio de sustento económico para muchas familias".

Continuó la abogada Mena.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales: