Cali

Este el proceso de los cementerios de Cali para fallecidos durante pandemia de COVID-19

Mientras sucede la crisis sanitaria, los cementerios restringen entrada de aglomeraciones, adultos mayores y niños, e invitan a la comunidad a una velación de familia en casa.

Este el proceso de los cementerios de Cali para fallecidos durante pandemia de COVID-19

Mientras sucede la crisis sanitaria, los cementerios restringen entrada de aglomeraciones, adultos mayores y niños, e invitan a la comunidad a una velación de familia en casa.

Compartir

La Arquidiócesis y el Cementerio Metropolitano de Cali, explicaron este martes 9 de junio los cambios para velación, exhumación y sepulcro de fallecidos por causas naturales, y el nuevo protocolo de sepulcro para desahuciados por COVID-19. Las organizaciones tienen restringido el ingreso a los camposantos e invitan a prevenir aglomeraciones durante los duelos.

En entrevista con 90 Minutos, Jhon Mario Gutiérrez, sacerdote de la Arquidiócesis de Cali y Gerente del Camposanto Metropolitano de Cali, comenta que, en medio de la pandemia por coronavirus, y debido a que los cementerios de la ciudad se encuentran cerrados hasta nuevo aviso, las familias deberían practicar la consolación y duelo desde casa en reencuentro con sus miembros principales.

 “Una invitación que queremos hacerle a la comunidad caleña es que nos acerquemos en la consolación en familia… Como organización expresamos el más sentido pésame a todas las familias que no han podido vivir un duelo y momento de despedida y desapego de sus seres queridos, sobre todo a las familias involucradas en el tema de la pandemia”, expresó el sacerdote.

Le puede interesar: 

https://90minutos.co/santa-elena-cumple-semana-cierre-evolucion-09-06-2020/

Gutiérrez y el Ministerio de Salud, a través de un comunicado, afirman que dentro de los camposantos se han tomado nuevas medidas de bioseguridad y distanciamiento social, tanto para las cremaciones como inhumaciones de los finados por causas naturales o coronavirus y sus sospechas; aún así, resalta que la colaboración ciudadana es parte importante para prevenirse del virus y “en un futuro se puedan hacer las exequias, vivir el duelo y poder realizarlo”.

Algunas de las normativas que contemplan son:

  • Los adultos mayores y niños deben evitar la presencia en las salas de velación, los cementerios y el acopio de personas, ya que podrían ser expuestos al virus.
  • Por inhumación de cuerpo fallecido, se permite la entrada máxima de 2 personas para el acompañamiento al sepulcro.
  • En caso de fallecido por covid-19 la disposición final del cadáver será preferiblemente mediante cremación, solo en el caso en el que no se cuente con instalaciones para este procedimiento, se practicará la inhumación en sepultura o bóveda.
  • En cuanto a velaciones, despedidas o ceremonias religiosas para fallecidos por covid-19, se deben evitar rituales fúnebres que conlleven reuniones de personas.
  • El transporte, la cremación o inhumación se deben realizar en el menor tiempo posible y cumpliendo las medidas de bioseguridad y las orientaciones que establezcan el personal de salud y las administraciones de los cementerios.

El director de operaciones en el Camposanto Metropolitano, Víctor Pineda Ortiz, manifiesta casos en los que parte de la comunidad no acatan estas nuevas normas de distanciamiento; en un sepelio pueden presentarse hasta 50 o 100 personas que entran a la fuerza al camposanto.

“Pedimos a las familias que por favor comprendan que si los cementerios tomamos estas medidas es por la salud y seguridad de ellos, no por alguna intención propia de nosotros”, expresó el director.

Gutiérrez igualmente recomendó que, debido a la crisis presente, la Arquidiócesis de Cali cuenta con ayuda psicológica y espiritual a través de la iniciativa “Úname”, la cual cuenta con 9 sacerdotes y 5 psicólogos que por vía telefónica “pueden escuchar y atender para manejar el tema del duelo y el desapego de los familiares”, dijo.

Nuevos protocolos

Por otro lado, Pineda explicó que tanto para fallecido por otras patologías como para fallecido por COVID-19, se cuentan con dos protocolos diferentes. En primera instancia estos se aplican una vez un familiar del fallecido autorice mediante firma de contratación del servicio.

Para ‘fallecido natural’ la formalidad sigue siendo la tradicional: “se recoge el cuerpo una vez realizada la epicrisis, se lleva a velación y posteriormente se crema o se entierra según decisión de familia”; en cuanto a desahuciados por el virus, no tienen la oportunidad de velación por el bien de la salud y seguridad de los familiares, sólo se brinda la opción de cremar o inhumar.

“La ventaja de cremar es que el virus queda totalmente quemado, y posterior a ello se le entregan las cenizas, las cuales pueden velar y despedirse de su ser querido. Cuando inhuman, solo dos personas pueden acompañar el sepelio, con su distanciamiento social y protocolos de bioseguridad, y cuando ya se abran los cementerios pueden venir a visitarlo. Pero no tienen la libertad de despedirse de su ser querido por medio de la velación.”, explicó Pineda.

El camposanto reporta que hasta el momento las cifras de cremaciones sólo han tenido un mínimo aumento que se categoriza bajo lo ‘estándar’ del funcionamiento, también que se han presentado casos donde las familias solicitan directamente la inhumación o cremación sin la velación por el consentimiento de la pandemia.

Hasta el momento no hay conocimiento de reapertura de los cementerios, se sigue a la espera de una confirmación por parte de la Alcaldía de Cali y la Secretaría de Salud.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/valle-piden-gobierno-permitir-apertura-iglesias-etapa-reactivacion-08-06-2020/

Lee más noticias

Cali

Discotecas y otros establecimientos de Cali exigirían vacuna anticovid

Jorge Iván Ospina manifestó que la medida surge porque algunos no han comprendido la gravedad del asunto y busca evitar que el virus siga acabando con la vida de muchas personas en la ciudad.

Discotecas y otros establecimientos de Cali exigirían vacuna anticovid
@JorgeIvanOspina

Jorge Iván Ospina manifestó que la medida surge porque algunos no han comprendido la gravedad del asunto y busca evitar que el virus siga acabando con la vida de muchas personas en la ciudad.

Compartir

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció que la vacuna contra el covid-19 será obligatoria para asistir a discotecas, conciertos, eventos que se lleven a cabo en la ciudad y para ingresar a otros establecimientos comerciales.

Respecto a la decisión, el mandatario expresó que la medida surge gracias a que muchas personas no han comprendido la gravedad del asunto y por tal razón, desde la alcaldía se ha tenido que radicalizar la posición para que la comunidad comprenda la importancia de estar vacunados para evitar la enfermedad.

Artículo relacionado

“No se trata de una vacuna por una medida formal, se trata de una vacuna para evitar una muerte y en ese sentido queremos insistir durante toda esta semana los procesos de vacunación en la ciudad”, afirmó Ospina.

Será necesario contar al menos con una vacuna contra el covid-19

Adicional a esto, el alcalde informó que para ingresar a estos espacios será necesario por lo menos contar con una vacuna anticovid. “Para nosotros es importante porque demuestra que la intención es cuidarse, no solamente se trata de uno como individual sino también de no diseminar un virus y de no ser el mecanismo para infectar a seres queridos”, concluyó Jorge Iván Ospina.

Lea también: Vacunación contra el covid-19 llegó hasta los hogares de los caleños

De esta forma, el anuncio generó polémica en redes sociales donde muchas personas no apoyaron la idea manifestando que cada individuo tiene el derecho de elegir qué hacer con su cuerpo, por lo que la idea estaría restringiendo las libertades individuales.

Asimismo, muchos otros expresaron su apoyo a la decisión que busca seguir reactivando la economía en Cali, argumentando que es necesario divertirse y movilizarse por la ciudad de manera segura y responsable.

Artículo relacionado

El cuarto pico de la pandemia podría ser en noviembre

Por otra parte, cabe recordar que, según el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso; el cuarto pico de la pandemia del covid-19 podría darse para noviembre, en donde, de acuerdo con las proyecciones, los casos aumentarían en los primeros días del mes.

Finalmente, el ministro de Salud Fernando Ruiz enfatizó en la necesidad de alcanzar la meta de vacunación en los plazos establecidos.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Movilidad: Incrementaron accidentes de tránsito durante este puente festivo

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, durante este fin de semana de puente festivo hubo un incremento significativo en el número de accidentes de transito.

Movilidad: Incrementaron accidentes de tránsito durante este puente festivo
Especial 90minutos.co

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, durante este fin de semana de puente festivo hubo un incremento significativo en el número de accidentes de transito.

Compartir

Este lunes las autoridades entregaron un balance en materia de movilidad de lo que ha sido este fin de semana con puente festivo, respecto a los accidentes de tránsito.

Artículo relacionado


De acuerdo como lo informó el secretario de Movilidad, William Vallejo, durante este fin de semana hubo un incremento significativo en los accidentes de tránsito comparado con semanas anteriores.

“Ha sido un fin de semana con bastantes eventos de tránsito, se ha presentado un incremento en comparación a otras semanas. Sin embargo, los operativos desplegados durante los días sábado, domingo y hoy lunes festivo; ha logrado contener el número de eventos adicionales que pudieron haber ocurrido”.

Del mismo modo mencionó que, “en lo corrido de este fin de semana tenemos cinco casos de fallecidos, principalmente ocurridos el día viernes; donde se presentó una alta incidencia por factores meteorológicos y exceso de velocidad en los accidentes de tránsito”.

Le puede interesar: Encuentran sin vida a líder social de Cali que participó en el Paro Nacional

Adicionalmente, el funcionario mencionó que se reportan 73 casos en lo que va corrido de estos cuatros días (desde el viernes, 15 de octubre); donde 55 de ellos han presentado lesionados. El total de casos que se han atendido este fin de semana, con relación a accidentes de tránsito han sido 133.

Por otra parte, se han impartido 166 comparendos y se han inmovilizado 12 vehículos.

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Horas de espera por transporte urbano en La Flora

La falta de circulación del transporte urbano tiene preocupados a los trabajadores del sector de La Flora, al norte de Cali. La crisis sanitaria y las secuelas producto de las manifestaciones del paro nacional, han alterado el acceso a rutas para llegar a los diversos destinos de la ciudad.

Horas de espera por transporte urbano en La Flora
Especial 90minutos.co

La falta de circulación del transporte urbano tiene preocupados a los trabajadores del sector de La Flora, al norte de Cali. La crisis sanitaria y las secuelas producto de las manifestaciones del paro nacional, han alterado el acceso a rutas para llegar a los diversos destinos de la ciudad.

Compartir

La Avenida Cuarta sentido norte y sur conecta con rutas importantes de Cali. Por este corredor principal transitan buses específicos del transporte intermunicipal que brindan el servicio de movilidad para que los usuarios lleguen a Terrón Colorado, La Base Aérea, La Octava, Siloé, entre otros destinos. Los pasajeros manifiestan que son rutas únicas, y deben abordar determinado bus porque no hay otro que los lleve hacia su sitio de origen.

“Yo trabajo en Aritex de Menga y vivo en Terrón Colorado. El Recreativo es el único bus que me sirve para llegar a mi casa. Antes de la pandemia me demoraba en coger el bus aproximadamente 20 minutos, ahora puedo demorarme hasta 2 horas"; expresó Luz Dary Ramírez, usuaria de transporte urbano.

Y agregó, en ocasiones, debo abordar lo que sea, si pasa un pirata que me deje cerca me toca montarme en ese porque esta zona es oscura y solitaria, y me da miedo quedarme mucho tiempo acá".

Artículo relacionado

"Prefiero estar en la calle rebuscándome la papa, que quedar debiendo plata"

“La mayoría de busetas no están trabajando porque casi no hay motoristas, ahora se han metido más que todo en el transporte masivo. En el momento, para el transporte urbano está dura la situación", expresó Cristian Duque, calibrador de transporte de la Avenida Cuarta con 67, sentido norte-sur.

En la actualidad, los trabajadores de este medio manifiestan que la situación está crítica debido a varias razones: Primero, la crisis sanitaria. Segundo, el impacto que tuvo las manifestaciones a raíz del paro nacional. Tercero, los pagos, los dueños de los buses están pagando a los conductores por sensor, y antes era por entregas.

Artículo relacionado

Por cada usuario que aborde el bus le pagan $200 pesos al conductor. Antes, por entrega, había un tope establecido. En promedio, $250.000 por ruta, de eso se deducen las ganancias y resulta mucho más rentable y favorable para quienes trabajan en este sector. “Prefiero estar en la calle rebuscándome la papa, que quedar debiendo plata”, dice Julio Díaz, ex conductor de bus.

En promedio, antes de la pandemia circulaban en este sector de 40-50 buses al día. Ahora pueden circular de 20-30, dijo Wilson Guiljabar, calibrador de la Avenida cuarta con 52, sentido sur- norte. La movilidad está pausada, y la frecuencia de circulación de cada bus ha disminuido en gran manera. Los calibradores son una guía de transporte para los motoristas, les dicen en tiempo cuánto llevan de diferencia al bus de atrás para llevar un balance de distancia y pasajeros que abordan cada ruta.

Lea también: Se abre en Cali convocatoria de subsidio para vivienda nueva o usada

"Yo me rebusco de moneda en moneda mi sueldo porque no hay trabajo en este país... Ahora, si gano $20.000 pesos es mucho, me toca rebuscármela por otros lados también", aseguró Guiljabar.

Quiénes trabajan directamente en este medio le hacen un llamado de atención al Gobierno, manifiestan que la falta de oportunidades, el desempleo y las soluciones poco estratégicas para la movilidad de la ciudad son puntos que La Administración de Cali debe evaluar seriamente.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: