Cali

Metrocali podría pagar más de $12 mil millones por problemas judiciales

El Tribunal de Arbitramento admitió tres de las cinco pretensiones del Consorcio CC, porque fueron desestimadas las reclamaciones por mayor permanencia y sobrecostos financieros y que, entre todas, sumaban pretensiones por $35.000 millones.

Metrocali podría pagar más de  mil millones por problemas judiciales

El Tribunal de Arbitramento admitió tres de las cinco pretensiones del Consorcio CC, porque fueron desestimadas las reclamaciones por mayor permanencia y sobrecostos financieros y que, entre todas, sumaban pretensiones por $35.000 millones.

Compartir

Tras el fallo del tribunal de arbitramento, Metrocali deberá responder por tres de las cinco pretensiones equivalentes a $27.509 millones que la entidad del MÍO debía pagarle al Consorcio CC, que fue el encargado de la revisión y ajuste de los estudios, diseños y construcción del corredor centro troncal Aguablanca.

Los incumplimientos en los pagos, falta de reajustes contractuales e impactos en la productividad de las obras, fue lo que llevó al Consorcio CC a la instancia judicial, en la que se resolvió que de la suma total que la entidad del MÍO deberá pagar al contratista, $2276 millones son por perjuicios de menor productividad, $12.901 millones por falta de reajustes contractuales, $9980 millones por el no pago de obras ejecutadas y se le suma $2350 millones por los costos del proceso. En total, el Municipio debía desembolsar $27.509 millones.

Cabe recordar que las obras de la troncal de Aguablanca fueron contratadas en el 2009, durante la administración de Jorge Iván Ospina, y tenían un tiempo estipulado de ejecución de 19 meses y debían terminarla en 2011. Pero los trabajos se prorrogaron durante 54 meses.

En ese momento eso fue advertido por la Contraloría Municipal, en el informe de auditoría de la vigencia 2012 indicándole a  Metrocali que “la adjudicación de este contrato sin diseños de redes de servicios públicos aprobados, lo que ha causado también el atraso en la construcción de la terminal intermedia Julio Rincón”.

Vea También :

https://90minutos.co/carcel-profesor-universitario-extorsion-estudiantes-18-06-2018/

La Procuraduría reiteró el planteamiento en el tribunal de arbitramento que finalizó el pasado 7 de junio. En el laudo arbitral se estipula que “ese plazo inicial no se cumplió, y es por ello que de 19 meses proyectados se pasó a 54 meses de ejecución, lo cual desborda cualquier principio de planeación y debida presupuestación (sic) de una propuesta económica”.

Lo que causó que en el tribunal de arbitramento se admitieran tres de las cinco pretensiones del Consorcio CC, porque fueron denegadas las reclamaciones por mayor permanencia y sobrecostos financieros que sumaban pretensiones por $35.000 millones.

Según Carolina Cardona, la directora de Defensa Judicial de Metrocali, la decisión de los jueces de sancionar el pago de los $27.509 millones “no se ajusta a las condiciones y tratativas del contrato de concesión, toda vez que el Consorcio CC sabía de antemano las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se desarrollaría el contrato”.

La directora de Defensa Judicial de Metrocali indicó que “si bien es cierto que el plazo inicial era de 19 meses y el contrato se amplió a 54 meses para la ejecución de las obras, esto obedeció a que se debieron realizar tres adiciones para optimizar las condiciones del contrato inicial; además, el mayor tiempo de permanencia en el contrato fue por solicitudes de suspensión y prórroga solicitadas por el Consorcio CC y esas solicitudes no fueron imputables a Metrocali”.

Cardona mencionó que uno de los puntos que se llevará a revisión del tribunal de arbitraje es el fallo a la falta de reajustes del contrato porque, según Metrocali, en el vínculo original se estableció que no habría lugar a ajustes debido a que las obras se ejecutarían con recursos de la cofinanciación del Banco Interamericano de Desarrollo y en los términos de la organización se estipula que los contratos con una duración menor a los 24 meses no son susceptibles de reajustes.

“Además, el tribunal está reconociendo por esta causal $12.901 millones, esto no debe ser así porque, en caso que la solicitud fuera válida, ese valor no puede ser superior a $3484 millones, que eran las pretensiones del Consorcio, o a $1800 millones, que fue lo probado por el perito financiero; lo que se falló fue una suma superior al 370 % de lo pretendido por el contratista”, aseguró Carolina Cardona, directora de Defensa Judicial de Metrocali.

Por lo anterior, Metrocali interpondrá hoy ante el tribunal de arbitraje de la Cámara de Comercio de Cali una solicitud de aclaración para establecer si debe o no pagar los $12.901 millones correspondientes a la falta de reajustes del contrato de construcción de la troncal Aguablanca. También, la funcionaria señaló que aparte de la solicitud de dicho recurso de aclaración, adición o corrección, se presentará un recurso de anulación, otro de revisión y, en caso de ser necesario, una acción de tutela para evitar pagar dicha cantidad.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/capturado-presunto-responsable-homicidio-jugador-alejandro-penaranda-18-06-2018/

Lee más noticias

Cali

Alcalde de Cali dice que quien atenta contra un bus del Mío es delincuente

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dio declaraciones sobre los ataques contra el sistema masivo de transporte Mío en la ciudad.

Alcalde de Cali dice que quien atenta contra un bus del Mío es delincuente
Especial para 90minutos.co

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dio declaraciones sobre los ataques contra el sistema masivo de transporte Mío en la ciudad.

Compartir

Este viernes 22 de octubre de 2021; , el mandatario local, Jorge Iván Ospina, se manifestó acerca del vandalismo que hay en la ciudad de Cali contra los buses del transporte Mío. Con ello, las empresas Operadoras también se han pronunciado para exigir mayor garantía de seguridad para los pasajeros y conductores del Mío.

Cabe recordar que, desde hace cinco meses, se presentan ataques al sistema de transporte Mío; debido a que grupos de personas que aún no han sido identificadas arrojan piedras y hasta ladrillos a los buses que se movilizan con pasajeros. Frente a esto, el alcalde Ospina comentó que “todo aquel que esté atentando contra el sistema masivo de transporte Mío es un delincuente”.

Artículo relacionado

Por su parte, las autoridades de Cali han confirmado que son al menos 58 buses del Mío vandalizados; durante el 1 y el 22 de octubre de 2021; y en donde las empresas operadoras del Mío han hecho un llamado a las autoridades para que tomen acciones efectivas y se logre detener a los responsables; porque están poniendo en riesgo la vida de los conductores, pasajeros y a la infraestructura del sistema.

Fondo para encontrar responsables de actos vandálicos al Mío

Es por esto que el mandatario caleño indicó que están dando un fondo de $500 millones de pesos para poder dar con la captura de los responsables que retienen o atacan el transporte masivo. “La Fiscalía debe investigar y adelantar todas las denuncias que hemos radicado para conocer quién está detrás de los atentados hacia el transporte”; agregó.

Lea también: Imprudencia de conductor de un camión provocó daños en estación del MÍO 

Seguidamente, el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Soler, señaló que hay Terminales de Transporte informal o ‘terminalitos’ que se están apoderando e invadiendo las áreas del Mío. Además, están "instrumentalizando a personas en situación de calle o a migrantes; que por algunos recursos económicos los ponen a tirar piedras y a tratar de hacer actividades ilegales en contra del transporte masivo".

Plan de acción durante Juegos Panamericanos Junior 2021

A su vez, el alcalde de la capital del Valle, en medio de las declaraciones que ofreció a la prensa al terminar la Comisión de los Juegos Panamericanos Junior 2021, explicó el plan de acción para los días en los que se desarrollará este evento.

Artículo relacionado

Para hablar al respecto, Ospina aseguró que esto es una oportunidad para encontrarnos, para reconciliar nuestra ciudad y desarrollar deportes de alta calidad”; además comentó de las distintas evaluaciones que han realizado a las comisiones que plantean sus programas de gestión tanto en infraestructura, escenarios deportivos, y parte de cultura ciudadana. Finalmente, el funcionario recalcó el avance que tiene la ciudad de Cali en los Juegos que se realizarán entre el mes de noviembre y diciembre.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Proponen pedir carné de vacunación en día sin IVA, ¿Qué piensan los comerciantes?

Las próximas jornadas de día sin IVA en todo el país serán el próximo 28 de octubre, el 19 de noviembre y el 3 de diciembre.

Las próximas jornadas de día sin IVA en todo el país serán el próximo 28 de octubre, el 19 de noviembre y el 3 de diciembre.

Compartir

Empresarios y comerciantes de la ciudad respondieron a la propuesta de la Secretaría de salud de pedir, de manera obligatoria, el carné de vacunación para el día sin IVA.

Según había informado el presidente Iván Duque meses atrás, entre los meses de octubre y diciembre de 2021 se van a realizar los nuevos días sin IVA. Las jornadas serán el 28 de octubre, el 19 de noviembre y el 3 de diciembre.

Le puede interesar: Almacenes La 14: Trabajadores piden más atención ante la crisis

 Los colombianos podrán hacer sus compras sin el impuesto agregado durante esas tres fechas anunciadas. Además, el 3 de diciembre fue escogido como el día sin IVA con la intención de evitar las aglomeraciones por las compras navideñas.

Según el presidente Iván Duque, con las jornadas de los próximos días se espera que se estimule el consumo. “Los comerciantes podrán liquidar inventarios y se estimulará el consumo, no solo de manera presencial, sino aprovechando los canales virtuales”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

‘Noche de Luz’ un evento que une familias del Instituto para Niños Ciegos y Sordos

Desde la cultura y la diversión, buscan seguir recaudando fondos para la rehabilitación de personas con discapacidad visual y auditiva.

Desde la cultura y la diversión, buscan seguir recaudando fondos para la rehabilitación de personas con discapacidad visual y auditiva.

Compartir

Está todo listo para vivir la cuarta versión de la 'Noche de luz', evento preparado por el Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle.

Desde la cultura y la diversión, buscan seguir recaudando fondos para la rehabilitación de personas con discapacidad visual y auditiva.

‘Noche de Luz’, se encontrará disponible gratuitamente para disfrutar el sábado 23 de octubre, a partir de las 5:00 p.m. por medio de www.donaciones.ciegosysordos.org.co

Lea también:

Artículo relacionado

Artistas en el evento

Con la intención de hacer más visibles las labores del Instituto, este acto de reconocimiento contará con la participación de artistas colombianos y cubanos. Dentro de tal repertorio, los estilos varían desde la comedia, hasta la música, con la compañía cantantes y bailarines de todos los ámbitos.

Algunos de los colombianos que harán presencia en el evento son los Hermanos Negrete, César corredor, con su carismático personaje ‘Barbarita’; Julián Alexander Madrid, más conocido como ‘Piroberta’; la actriz y empresaria, Martha Bolaños, con un desfile artístico, y los campeones mundiales de salsa Viviana Vargas y Brando Pérez.

Le puede interesar: Almacenes La 14: Trabajadores piden más atención ante la crisis

Junto a ellos, las presentaciones se encontrarán a cargo de la cubana Thalia D’Ghola, participante en el programa concurso “A otro nivel”, con su música tropical; los bailarines de Delirio, con una nueva propuesta artística; Mario Fernando Prado, interpretando melodías en el piano, y la intervención del Grupo Musical del Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca.

El programa siempre se realiza con la esperanza de brindarle más apoyo a los niños desde cada aspecto de su vida, incluyendo la participación de sus familias.

Otras noticias:

Artículo relacionado

“Noche de luz en la sombra y palabra en el silencio”: Pedro Pablo Perea

“Gracias al programa de prevención de ceguera infantil, más de 950 niños no son ciegos. Estamos haciendo screening auditivo para lograr que niños menores de tres años puedan llegar con un implante coclear; es decir, la tecnología más avanzada en el mundo actual para que nuestros niños sean oyentes y oralistas”.

Pedro Pablo Perea Mafla, director general del Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca.

Las historias de superación tras los niños del Instituto, más que conmovedoras, de acuerdo con el director, hacen parte de un arduo proceso por parte de todos los involucrados en el desarrollo de los infantes.

Lea además:

Artículo relacionado

“Son más de 135 familias de niños y niñas que se están viendo beneficiados con nuestros proyectos. Aspiramos en que, en los próximos tres años, podamos decir que estamos llegando a zonas, donde, en el espacio extra mural, nos podamos ver familiarizados; como tal, siempre buscando el logro de que estas familias que no tienen acceso a venir aquí, hagan los procesos con la rehabilitación a distancia”, ultimó Perea.

La invitación se extiende desde todo el territorio nacional hasta el internacional para ampliar las fronteras de la visualización de los niños.

Más noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: