Noticias de Cali

Preocupante cifra: aumentó en 12.5% el número de infracciones en Cali durante 2019

Cabe destacar que durante enero-septiembre de 2019, el número de accidentes en Cali se redujo 5.2% respecto al mismo período en 2018.

Preocupante cifra: aumentó en 12.5% el número de infracciones en Cali durante 2019

Cabe destacar que durante enero-septiembre de 2019, el número de accidentes en Cali se redujo 5.2% respecto al mismo período en 2018.

Compartir

El más reciente informe de movilidad reveló que entre enero y septiembre, en Cali se ha disparado el número de infracciones a conductores al alcanzar un 12.5% de aumento respecto al mismo período en 2018. 

La cifra de 2019 corresponde a un total de 326.163 comparendos, es decir, 36.311 multas adicionales en comparación con el año inmediatamente anterior. 

Este mismo boletín expuso que saltarse la señal de ‘pare’ o pasarse los semáforos en rojo siguen siendo la causa principal de los comparendos al registrar 59.023 infracciones. Seguido a ello, el conducir en pico y placa, y exceder los límites de velocidad, con 45.826 y 44.926 casos, respectivamente. 

Vea también:

https://90minutos.co/estos-son-los-barrios-que-no-tendran-agua-este-miercoles-19-11-2019/

Entre las infracciones impartidas, 210.552 fueron para automóviles, 115.004 para motocicletas y 607 para otros actores de la vía. 

Cabe destacar que las infracciones por embriaguez también siguen en aumento al pasar de 440 el año pasado, a 508 este 2019. Situación contraria para el transporte informal, cuyas sanciones disminuyeron en 845 casos. 

Por fortuna, los accidentes de tránsito también alcanzaron una reducción positiva del 5.2%, al pasar de 10.065 casos a 9.542 durante 2019. De estos, 5.087 fueron solo daños materiales, 4.455 tuvieron lesionados, y 214 terminaron con víctimas fatales, es decir, 37 casos menos.

8.006 accidentes involucraron automóviles, 3.986 motocicletas, 446 bicicletas y 765 peatones, todos registraron disminuciones frente a 2018.

Le puede interesar:

 

Lee más noticias

Noticias de Cali

Alerta por proliferación de caracol africano en varios sectores de Cali

El Dagma recomienda a la ciudadanía no tocarlos y evitar el contacto directo con mucosas y la piel de esta especie de caracol.

Alerta por proliferación de caracol africano en varios sectores de Cali
Tomada del archivo particular.

El Dagma recomienda a la ciudadanía no tocarlos y evitar el contacto directo con mucosas y la piel de esta especie de caracol.

Compartir

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) advierte a la ciudadanía la presencia de caracoles africanos encontrados en grandes cantidades en zonas verdes, como parques, humedales y arbustos en varias comunas de la ciudad.

Este tipo de caracol es una especie exótica e invasora que se adapta muy bien a cualquier tipo de medio, especialmente en época de lluvia, proliferándose de manera rápida, ocasionando afectaciones ambientales y en la salud de las personas.

Lea también: Siembra de 300 árboles en la calle 25: una nueva esperanza para Cali

Esta especie suele reproducirse en lugares con alta cantidad de residuos orgánicos como puntos de basura y de escombros, alimentándose principalmente del excremento de las mascotas (perros y gatos).

Recomendaciones para evitar alguna afectación  

Frente a ello, la recomendación más importante que hace Nicolás Melo, líder del grupo de Fauna Silvestre del Dagma, es obrar con prudencia y evitar el contacto con esta especie.

“Estos caracoles portan un parásito capaz de generar enfermedades como meningitis, afecciones intestinales y meningoencefalitis, la cual produce una inflamación cerebral severa”.

Contextualizó el experto.

Es importante que la ciudadanía reporte la presencia de estos animales, para que así mismo se haga la visita pertinente de las autoridades, se proceda a la recolección manual y se dejan todas las recomendaciones para evitar mayores consecuencias.

Las autoridades también hacen el llamado a tener cultura ciudadana, principalmente con recoger las heces de sus mascotas, pues esta es una de las principales razones para que los caracoles africanos se reproduzcan con facilidad.

Además que la ola invernal que atraviesa la región hace mas propensa la proliferación del este animal.

Condiciones que propician la proliferación del caracol africano

1. El crecimiento excesivo de pastos y arbustos.

2. Exceso de material vegetal en descomposición.

3. La disposición inadecuada de residuos sólidos y escombros.

4. El mal mejo de las excretas de mascotas, especialmente de perros y gatos.

El Dagma ha puesto a disposición de la ciudadanía la línea atención ambiental en el PBX 602 524 05 80; También pueden reportar situaciones relacionadas con el caracol africano al Grupo Ambiental a través del WhatsApp 313 780 75 32.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

"Rechazamos los actos terroristas": Eder frente a hechos de violencia en Jamundí

El alcalde de Cali hace un llamado para que se endurezca la estrategia contra estos grupos delincuenciales.

"Rechazamos los actos terroristas": Eder frente a hechos de violencia en Jamundí
Alcaldía de Cali.

El alcalde de Cali hace un llamado para que se endurezca la estrategia contra estos grupos delincuenciales.

Compartir

En horas de la mañana se registraron hechos de violencia en el centro de Jamundí, al parecer, por parte de grupos armados ilegales contra la población civil y la Policía.

Cabe resaltar que este suceso fue realizado con una motocicleta cargada con explosivos; dejando como resultado varios heridos, incluyendo a un sargento y una patrullera que se encontraban en servicio por el sector en el momento de la explosión.

Lea también: "Llevamos varios meses difíciles": Alcaldesa de Jamundí sobre seguridad

 Frente a esto, el alcalde de Cali, Alejandro Eder se pronunció en rechazo a estos actos de violencia en Jamundí:  

“Desde Cali rechazamos los actos terroristas que vienen ocurriendo en Jamundí en las últimas semanas. Si bien agradecemos el apoyo del Gobierno Nacional en los últimos meses, aumentando el pie de fuerza en la policía”.

Expresó Alejandro Eder.

Las autoridades atendieron la emergencia y pusieron a disposición todas las medidas de seguridad contra la oleada de violencia que se enfrenta en estos momentos Jamundí y otros corregimientos en el departamento del cauca.

“Hacemos un llamado desde Cali para que se endurezca la estrategia contra estos grupos delincuenciales que están cometiendo actos terroristas en Jamundí y en el sur del país”.

Manifestó el Alcalde.

A través de su cuenta de X, el mandatario de Cali también ofreció una recompensa de hasta $100 millones de pesos por información de cualquier amenaza que ponga en riesgo a la ciudad.

A este pronunciamiento también se le suman a los de la alcaldesa de Jamundí y el Gobernador del Cauca, en rechazo a estos ataques de violencia que vienen ocurriendo con más frecuencia en el sur del país, y que se enfrenta a la expansión de las disidencias y toma de las zonas rurales.

Preocupaciones por la organización de la COP16

Por otra parte, el alcalde Alejandro Eder también se refirió frente a la organización de la COP16 en la ciudad; la cual ha generado preocupación a nivel nacional e internacional por el aumento de actos violentos en la región.

Eder confirmó que el día de hoy se realizó un comité técnico en Bogotá con la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, representantes de la Gobernación del Valle; además de la Fuerza Pública y diferentes ministerios con el fin de revisar la agenda y cumplir con los cronogramas establecidos.

“A los colombianos les informo, además, que la organización de COP16 va firme. Todo está enfilado a que este evento global sea el más importante que hayamos hecho en nuestro país y que dejará en alto el nombre de Colombia”.

Declaró el mandatario.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Siembra de 300 árboles en la calle 25: una nueva esperanza para Cali

Uno de los corredores verdes más importantes de Cali, ubicado en la calle 25, se encuentra en grave estado de abandono.

Uno de los corredores verdes más importantes de Cali, ubicado en la calle 25, se encuentra en grave estado de abandono.

Compartir

El corredor ecológico situado en la calle 25, en el centro de Cali, es un espacio público que alberga una de las vías principales de la ciudad, y hoy se enfrenta a múltiples problemáticas. Una de ellas se espera mitigar a través de la siembra de 300 árboles en la zona.

Debido al estado de deterioro y abandono, este parque ha dejado de ser un lugar atractivo y de esparcimiento para la comunidad. Transformándolo, además, en un sector altamente contaminado.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Así pues, este corredor se ha convertido en el punto “perfecto” para el microtráfico y consumo de estupefacientes, convirtiéndolo en un entorno abrumador e inseguro para la comunidad caleña.

contaminación corredor de la calle 25
Exclusiva para 90minutos.co/Nicolás Chamorro.

Medidas que se están tomando en este sector de Cali

A pesar de este panorama desalentador, hay esfuerzos en marcha para recuperar y revitalizar el parque.

Es por esto que, Mauricio Salazar, coordinador del vivero distrital del Dagma, lidera una iniciativa para recuperar este sector con la siembra de 300 árboles en el corredor de la calle 25.

“Este proyecto incluye la siembra de 300 árboles en todo el corredor, utilizando un método de restauración ecológica conocido como “Nucleación aplicada”.

Mauricio Salazar, coordinador del vivero distrital del Dagma

Le puede interesar: Corredor verde en Cali se ha convertido en foco de drogadicción y delincuencia

Esta técnica no busca solo plantar árboles, sino también garantizar su mantenimiento a largo plazo y fomentar el tránsito de fauna silvestre por el sector.

Salazar explica además que, el objetivo es crear un ambiente que permita el establecimiento de árboles y plantas que enriquezcan el ecosistema urbano.

“Estamos apostando por un proceso de restauración que propicie el retorno de la fauna silvestre y mejore la calidad de vida de los habitantes”, señala

Mauricio Salazar, coordinador del vivero distrital del Dagma

Punto crítico de inseguridad y contaminación en Cali

Sin embargo, a pesar de estas iniciativas, el sector sigue siendo un punto crítico de inseguridad y contaminación. La invasión del espacio público y el uso indebido del corredor verde continúan siendo problemas significativos que requieren atención de forma inmediata.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: