Icono del sitio

Polémica por murales: Investigan presuntas irregularidades en contratación

Polémica por murales: Investigan presuntas irregularidades en contratación

Se conoció recientemente que la Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una indagación previa por presuntas irregularidades en el contrato de los polémicos murales, que buscan el embellecimiento del Túnel Mundialista.

Esta investigación se realizará contra algunos funcionarios de la Alcaldía de Cali, que están por determinarse y quienes están adscritos a la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios de la ciudad de Cali; por presuntas irregularidades en el contrato.

Lea también: "El alumbrado es totalmente gratuito": Alcaldía de Cali niega tarifas de ingreso

La Provincial de Instrucción de Cali sostuvo que, según medios de información locales; la administración escogió de manera directa a un colectivo de artistas para que realizaran las obras de embellecimiento y conservación de la infraestructura, para lo que pagó cerca de $ 1.300 millones.

Debido a esto, el organismo de control indicó que se investigará la socialización que hubo del proyecto y “las razones por las que aparentemente se adjudicó el negocio jurídico a una persona natural”, sin mediar un proceso de licitación ni uno abierto que garantizara la transparencia.

Finalmente, la actuación disciplinaria que inició el Ministerio Público busca individualizar a los posibles responsables, determinar la ocurrencia de la conducta; establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.

Polémica por la contratación de artistas de los murales del Túnel

 El concejal electo, Juan Felipe Murgueitio, y el diputado del Valle, Rafael Rodríguez, denunciaron que la administración contrató de manera directa a un colectivo artistas para que realizaran esta labor.

De acuerdo con la denuncia, el contrato presentaba un valor de $ 1.300 millones de pesos. Además, señalaron que este se adjudicó a una persona natural, sin licitación, ni proceso abierto que, según los denunciantes, no garantiza la transparencia.

Le puede interesar: Flor del Porvenir: El mural de Infraestructura en el Bulevar de Oriente

“No hay claridad de la socialización, de la planificación de este proyecto; de qué concertación hubo con la comunidad de unas pinturas que generan división en los caleños, que nos recuerdan días difíciles que vivió la ciudad”.

Rafael Rodríguez, diputado del Valle.

Frente a esto, el concejal electo, Juan Felipe Murgueitio, manifestó que es “aberrante esta forma de contratación, debió ser un proceso licitatorio con múltiple oferente, con unas reglas de juego claras”.

La Alcaldía de Cali responde

Sobre dichas acusaciones, la Alcaldía de Cali precisó que la inversión total del proyecto fue de $1.300 millones de pesos bajo la modalidad de contrato por prestación de servicios artísticos, establecido en el ordenamiento jurídico del inciso segundo del literal H, del numeral 4 de la ley 1150 del 2007, que establece la contratación directa.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: