Icono del sitio

Polémica en redes por biblioteca en Cali con el nombre de Álvaro Uribe Vélez

Polémica en redes por biblioteca en Cali con el nombre de Álvaro Uribe Vélez

Una biblioteca del corregimiento Saladito, rural de Cali, con el nombre del expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez ha despertado toda una polémica en redes sociales.

Todo empezó por una foto que comenzó a circular a través de Twitter en donde se ve el nombre de ‘Biblioteca Pública Álvaro Uribe Vélez’, acompañado de los logos del Ministerio de Cultura, la Red de Bibliotecas Públicas de Cali y la Alcaldía de Cali.

A partir de esta imagen se habrían generado diferentes versiones sobre el origen de la imagen y la actualidad de la misma. Además, todo un cúmulo de reacciones a favor y en contra de que exista una institución con dicho nombre.

Y no faltaron los memes de aquellos que aprovecharon la tendencia para hacer humor crítico al respecto.

 

Otros, por su parte, se apoyaron en la ley para exponer que esta sería una práctica que va en contra de la ley.

Sin embargo, esta no es una polémica nueva, ya en 2015 un usuario de la misma red social había hecho alusión a la existencia de esa misma biblioteca con el nombre del hoy senador.

 

El origen de la Biblioteca Pública Álvaro Uribe Vélez

A pesar de que existen ya publicaciones al respecto, muchos usuarios empezaron a insinuar que esta biblioteca recién habría sido inaugurada. Lo que obligó a las autoridades a salirle al paso a la polémica, revelando los orígenes de esta biblioteca de Saladito que hoy es tendencia nacional.

Así lo hizo la actual secretaria de Cultura de Cali, Luz Adriana Betancourt, quien afirmó que todo comenzó en 2003, cuando varios líderes del corregimiento se propusieron instalar una biblioteca en el predio en donde había funcionado el CALI rural, el cual habría sido reubicado.

“Los líderes, sobre todo Mario Wagner y Maruja, quien era su esposa, impulsaron de varias formas la creación de la biblioteca y entre ellas le escribieron al presidente Álvaro Uribe Vélez, logrando que le enviaran desde la Presidencia una dotación para esa biblioteca del corregimiento”, afirmó Betancourt.

La funcionaria de la Alcaldía añadió que ya en varias ocasiones se le ha solicitado a la comunidad el cambio de nombre de la biblioteca para que este se ajuste a los estándares de nomenclatura que maneja la Red de Bibliotecas de Cali.

“En diferentes ocasiones le hemos manifestado que las bibliotecas que tiene la Alcaldía de Cali en zona rural, llevan el nombre de cada corregimiento”, añadió la Secretaria de Cultura.

Incluso esta misma información se encuentra en el portal web de la Alcaldía de Cali, en donde se evidencia que en un primer momento el nombre fue “Biblioteca Pública Comunitaria Mario Wagner”, en homenaje a su promotor y que fue publicado en el año 2010.