Icono del sitio

Sobrevuelo al Jarillón evidenció que el 50% de las casas han sido evacuadas

Sobrevuelo al Jarillón evidenció que el 50% de las casas han sido evacuadas

Una vez realizado el sobrevuelo al Jarillón de Cali, permitió evidenciar que la mitad de las personas han sido evacuadas de las zonas de riesgos, en el marco del Plan Jarillón de Cali y la protección en un 25%.

Según Juan Diego Saa, director del proyecto, la respuesta de la comunidad que debe ser reubicada de esta zona, ha sido positiva. Hasta el momento un total de 2489 personas han salido de las zonas de riesgo.

Un total de 6,5 km ya terminaron sus labores de reforzamiento. Es decir, que el 25% del Jarillón ya se encuentra protegida. En el balance también se verificó que estación de bomberos de paso del comercio ya se encuentra reforzadas y funcionando en un 100% de su capacidad.

También confirmó que ya se ha recuperado el 50% de las lagunas Charo Azul y el Poblado. Al igual que ya se iniciaron obras en dos tramos del Río Cauca, en la zona llamada Parque lineal de la CVC y en Brisas del Nuevo Amanecer.

[Lea también: Buscan suministrar agua a municipios del sur del Valle desde embalse Salvajina]

En junio se espera que La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, quede lista.

Cabe resaltar que la Alcaldía dispuso de mesas de concertación con la comunidad para escuchar las peticiones y llegar a acuerdos con las personas que viven en zonas de riesgos, pues las restituciones o los desalojos son la última media que se quisiera tomar.

Para evaluar su situación, la Alcaldía habilitó las oficinas del proyecto o a la Casa de Justicia Alfonso López, con un punto de atención permanente para iniciar la negociación con las familias que ya han sido verificadas.

¿Qué es el Plan Jarillón?

El Plan Jarillón es un macroproyecto de Cali,  que busca evitar una tragedia social, económica, ambiental y de infraestructura, frente al riesgo que existe de desbordamiento del río Cauca a su paso por la capital del Valle. El Plan involucra recuperar la deteriorada estructura del dique y reubicar a las familias que lo ocupan de manera irregular, para evitar problemas en caso de ruptura del duque.

Lea puede interesar: