Noticias de Cali

Pese a retrasos, Alcaldía aspira entregar este año el Proyecto Integral Cristo Rey

En una visita realizada por 90 Minutos al Proyecto Integral Cristo Rey se evidenció los avances y retrasos de la obra. Instalación de estructuras metálicas y cimentación de lozas, los avances más evidentes.

En una visita realizada por 90 Minutos al Proyecto Integral Cristo Rey se evidenció los avances y retrasos de la obra. Instalación de estructuras metálicas y cimentación de lozas, los avances más evidentes.

Compartir

Avanza la construcción del Proyecto Integral Cristo Rey, que dará un nuevo lugar de esparcimiento para los caleños y que pretender convertirse en foco del turismo en Cali.

En el proceso de construcción, la Alcaldía de Cali anunció que se culminó la cimentación del tramo 2. Este se ubica geográficamente en la zona aledaña al barrio San Fernando. El pasado miércoles 22 de febrero inició la instalación de la estructura metálica. Esta dará soporte a las pasarelas y al puente vivo que conectará al tradicional barrio con la ladera de Cali

“En este momento el proceso es la instalación y el izaje de las vigas metálicas que van a soportar las pasarelas, esa es la labor que se está haciendo y ya dentro de poco tendremos todo el sector dos completamente instalado”. Había explicado Jairo Benítez, arquitecto del proyecto, en día del montaje.

Artículo relacionado

Izaje de estructuras metálicas

De acuerdo a una visita realizada por 90 Minutos este viernes 24 de febrero, se pudo constatar que dicho proceso avanza. Ahora comenzarán a trabajar en otros puntos del proyecto.

Hay que recordar que el tramo dos consta de ocho pasarelas y un puente peatonal. Ya se elaboró toda la parte metálica y se está realizando el montaje que, según el arquitecto, permitirá que la obra avance mucho más rápido.

Durante la visita realizada a las obras, la secretaria de Vivienda de Cali, Marta Liliana Hernández, detalló que el avance de obra que presenta el tramo dos es del 15%. “El 40% de ejecución de este proyecto se hace en talleres, porque son estructuras metálicas, como el puente que cruza sobre la avenida Circunvalar. Ya comienza a llegar la estructura metálica. Se hace el izaje de los elementos para ir armando las pasarelas y posteriormente cruzar la Circunvalar con unas estructuras que van a soportar el puente”, detalló.

Foto: Especial para 90minutos.co

Sobre los retrasos que ha tenido el Proyecto Integral Cristo Rey, que inició el pasado mes de agosto de 2022, y que por sus obras el icónico monumento debió cerrar sus puertas al público, la Secretaria de Vivienda de Cali explicó que hay unas metodologías constructivas que van encaminadas a proteger la fauna y flora del sector de manera equilibrada.

“Un plan de ahuyentamiento nos indició que vamos a tener que ir por tramos; esto dándole el espacio a los animales que se muevan de un lado a otro; esto dentro del predio, y eso nos ha puesto unos tiempos programados diferentes a los que inicialmente habíamos proyectado”, reveló Hernández.

Igualmente, aseguró que la obra se dividió en tres sectores, siendo el dos uno de los que más avance presenta, en donde se superó la parte de cimentación. El sector uno, ubicado cerca al barrio San Fernando, avanzan los trabajos de excavación y función de la cimentación, para posteriormente iniciar trabajos enfocados en los demás sectores.

Avance de la obra en el monumento a Cristo Rey

Uno de los tramos que significará mayor atractivo para los caleños y turistas, será el que rodea al tradicional monumento a Cristo Rey. Este es uno de los sitios imperdibles para los turistas que llegan a la ciudad, de acuerdo a Marta Liliana Hernández, las obras en ese sector avanzan en un 26%.

En dicho sector se implementarán tres edificios principales: el edificio de bienvenida, donde están las oficinas, espacios para el Dagma y la CVC, para control y monitoreo, tanto del entorno de los ecosistemas, como para cualquier alerta de incendios que pueda existir; el edificio de terrazas, ubicado en la zona norte, desde donde se podrá ver la ciudad y los Farallones de Cali, según la titular de la cartera de vivienda, el edificio ya superó la cimentación y se fundió el contrapiso y ahora trabajarán en la lozas del segundo y del tercer piso para su culminación.

Artículo relacionado

Finalmente, el espacio en donde está ubicado el monumento, en donde la obra avanza en un 75% en la implementación del anillo perimetral, que se encargó de reforzar la cimentación. Ahora los trabajos se enfocarán en la excavación para lograr el piso inferior al monumento. "Recordemos que allí vamos a tener una novedad y son dos pisos, desde los cuales se va a poder ver la ciudad de Cali. No solo la plataforma superior donde está el monumento, sino una plataforma inferior”, detalló la funcionaria.  

Retrasos y entrega del proyecto

Además, aseguró que al igual que en los demás tramos de la obra, se vienen presentando algunos retrasos producto de factores que solo se pueden medir una vez inician los trabajos de campo. “Suponemos cómo vamos a adelantar la obra, pero al momento de hacerlo hay elementos externos que nos afectan; el clima, algunos temas sociales, temas para poder surtir los materiales que se requieren. Recordemos que desde el momento en que adjudicamos hasta ahora hemos tenido una guerra, una gran dificultad con los contenedores y materiales”, indicó.

Le puede interesar: Alcalde Ospina se va de vacaciones: conozca a la alcaldesa encargada de Cali

Sin embargó, reiteró que la Administración Distrital aspira a terminar las obras del Proyecto Integral Cristo Rey a finales de este año 2023.

Finalmente, se refirió a los cuestionamientos que desde diferentes sectores se han hecho por el daño ambiental en la zona. Aseguró que esta zona estaba dedicada a un proyecto habitacional. Sin embargo, la Alcaldía lo que pretende con la construcción de este proyecto es entregarle un pulmón verde a Cali.

También hay descontento de los comerciantes

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Pico y Placa en Cali para este miércoles, 17 de abril

Conozca aquí las placas que tendrán restricciones de movilidad por pico y placa en la capital vallecaucana este miércoles.

Pico y Placa en Cali para este miércoles, 17 de abril
Foto: Secretaría de Movilidad de Cali

Conozca aquí las placas que tendrán restricciones de movilidad por pico y placa en la capital vallecaucana este miércoles.

Compartir

Este miércoles, 17 de abril, los vehículos con placas terminadas en 3 y 4 en Cali tendrán restricciones de movilidad. Por lo tanto, no podrán circular en ciertos horarios.

La medida de pico y placa opera únicamente de lunes a viernes. Por lo que, los sábados, domingos y días festivos esta no aplica en la capital vallecaucana.

Según la secretaría de Movilidad y la administración municipal de Cali, esta medida va desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

Cabe mencionar que el propósito del pico y placa en Cali es disminuir la congestión vial en las principales calles de la ciudad. Así como también, bajar los niveles de contaminación ambiental producida por los vehículos.

Lea también: "Vamos a entregar el Puente de Juanchito en junio": Gobernadora del Valle

Quienes incumplan esta restricción de movilidad podrán tener una sanción tipo C14, es decir, una multa por 15 SMDLV, que corresponden a $650.000. Asimismo, debe saber que de incurrir en esta infracción le podrán inmovilizar el vehículo.

Finalmente, las autoridades de movilidad aconsejan utilizar medios de transporte alternativos, como la bicicleta o el uso de automóvil compartido. Además, le recomiendan a la ciudadanía buscar alternativas que no solo mejoren la movilidad, sino que ayuden al medio ambiente.

Conozca la rotación semanal de las placas:

Lunes: 9 y 0.

Martes: 1 y 2.

Miércoles: 3 y 4.

Jueves: 5 y 6.

Viernes: 7 y 8.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

"Vamos a entregar el Puente de Juanchito en junio": Gobernadora del Valle

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro habló en exclusiva para 90 Minutos y aclaró la fecha se entregará completa del nuevo Puente de Juanchito.

"Vamos a entregar el Puente de Juanchito en junio": Gobernadora del Valle
Cortesía de Gobernación del Valle.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro habló en exclusiva para 90 Minutos y aclaró la fecha se entregará completa del nuevo Puente de Juanchito.

Compartir

Más de nueve años han esperado los caleños y habitantes de municipios cercanos para utilizar completamente el nuevo Puente de Juanchito, sin embargo, su realización se ha visto frenada por diversos motivos.

En marzo de 2024 fue dispuesta a la comunidad la calzada norte, la cual conecta a Candelaria y Cali, por lo tanto, se mantiene la espera para el otro trayecto.

Lea también: Más de 30.000 jóvenes podrán beneficiarse con el Campus Digital Educativo en el Valle

"El puente no es un puente, son doce soluciones viales”.

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle.

Según la Gobernadora del Valle, cuando se licitó el nuevo Puente de Juanchito era para hacer diseño y construcción, y en el momento de su llegada no había diseño de este.

Además, precisó que durante su primer mandato este proyecto quedó en un 42% de avance.

Por lo tanto, desde su posesión se ha venido trabajando de manera constante para avanzar en los distintos procesos. Un ejemplo de ello, es la entrega de la entrada del barrio Ciudad del Campo.

“Hoy hemos trabajado 24 horas al día y dimos al servicio de la comunidad la parte de Candelaria a Cali. Usted ve el tráfico y no se ve ningún problema. La idea es entregar el Puente de Juanchito a finales de junio, la idea no, lo vamos a entregar”.

Gobernadora del Valle.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Secretaria de Educación de Cali habló sobre la falta de docentes en la ciudad

Leidy Tatiana Aguilar habló en exclusiva con 90 Minutos sobre el déficit de profesores y las alternativas que han planteado para garantizar la educación. Actualmente, hay más de 80 docentes esperando nombramiento.

Leidy Tatiana Aguilar habló en exclusiva con 90 Minutos sobre el déficit de profesores y las alternativas que han planteado para garantizar la educación. Actualmente, hay más de 80 docentes esperando nombramiento.

Compartir

La falta de docentes en las distintas instituciones educativas en Cali ha sido de gran impacto especialmente en las zonas rurales; los padres de familia de la sede San Pedro Apóstol de la institución educativa Montebello se han manifestado por el impacto negativo que esto ha traído en distintos grados de primaria.

Lea también: Desde hoy la estación Lido estará cerrada: Estas son las rutas afectadas

Ante esta problemática, la secretaria de Educación de Cali; Leidy Tatiana Aguilar habló en exclusiva para 90 Minutos sobre las alternativas que se ha planteado para actuar y garantizar el derecho de la educación en niños, niñas y adolescentes.

“Tuvimos una jornada maratónica para poder nombrar más de 170 docentes que participaron del concurso docente del área de primaria, fueron nombrados y se encuentran en este momento distribuido en las diferentes instituciones educativas”.

Leidy Tatiana Aguilar, secretaria de Educación de Cali.

Sin embargo, esto no es lo único en lo que han trabajado, ya que; desde el mes de febrero iniciaron con ejercicios de relación técnicas y estudio de planta docente.

“Un ejercicio que la Secretaría de Educación se encontraba en deuda con la ciudad para hacerlo de acuerdo con el Ministerio de Educación nacional desde el 2015 no se realizaba un estudio de planta docente”.

Leidy Tatiana Aguilar, secretaria de Educación de Cali.

Con esto, también explicó que la idea es organizar y analizar la situación por la que están pasando las distintas instituciones educativas; con el fin de actuar en otros problemas desde la Secretaría de Educación en Cali.

Lea también: Levantan bloqueos de la vía Panamericana tras acuerdos con la comunidad

“Lo que estamos haciendo en este momento es precisamente ‘organizar la casa’, organizar las instituciones educativas de cara a que podamos solucionar los problemas durante esta vigencia y evitemos que las ausencias de los docentes sigan prolongándose por más tiempo”.

Leidy Tatiana Aguilar, secretaria de Educación de Cali.

Además, también informó que quedan más de 80 docentes en proceso para ser nombrados y que se está realizando estos procesos de manera rápida.

“Hoy hemos identificado de las 349 sedes educativas, 86 docentes que están en proceso de nombramiento de vacancia temporal”.

Leidy Tatiana Aguilar, secretaria de Educación de Cali.

Finalmente, asegura que desde la Secretaría de Educación de Cali se está trabajando de manera constante para disminuir la falta de docentes en las distintas instituciones además de otras problemáticas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: