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Personería presentó balance de atención de salud en Cali

Personería presentó balance de atención de salud en Cali

La Personería de Cali, en compañía de la Superintendencia Nacional de Salud, presentó el informe Sobre la Garantía de Derecho a la Salud en Cali entre 2014 y 2015 con resultados preocupantes en defensa de los derechos humanos.

La presentación, que se realizó en el Centro Cultural de Cali, contó con la presencia de Olga Lucía Jiménez, Asesora de la Superintendencia de Salud, Andrés Santamaría, personero de Cali y autoridades públicas de orden local y regional.

El informe presenta el seguimiento a la prestación de servicio por parte de las Empresas Prestadoras de Salud, EPS, y las Instituciones Prestadores de Salud, IPS, en lo relacionado con la atención en urgencias, trato al usuario del servicio, oportunidad en la entrega de autorizaciones y negación del servicio, entre otras.

En 2014, la Personería Municipal de Cali recibió 1.910 quejas por el servicio de salud, siendo la autorización médica la más frecuente con 345. La negación del servicio de salud y la negación de recepción de medicamentos, también fueron temas frecuentes en las quejas de los caleños.

De acuerdo con los resultados, se evidenció que en 2014, Emssanar fue la EPS que más quejas recibió por atenció a los usuarios con 317 manifestaciones, representando el 22,3 por ciento. La Nueva EPS con el 16,9% correspondiente a 242 quejas; S.O.S representando el 10,0% con 143 quejas y Saludcoop con el 8,7% correspondiente a 124 quejas, le siguen.

Para 2015, entre los meses de enero y marzo, Emssanar continúa siendo la entidad de salud que más quejas provoca dentro de sus usuarios con 67 quejas representando el 22.6%, seguido de Saludcoop con el 12,8% de las quejas que corresponde a 38, la Nueva EPS con el 12,5 % correspondiente a 37 quejas; Caprecom representando el 9,4% con 28 quejas y Coomeva con el 8,4% correspondiente a 25 quejas.

En total, 195 quejas se ha recibido la Personería en lo que va corrido de 2015 por culpa de mala atención en las diferentes EPS.

En cuanto a las IPS, los números no siguen siendo muy alentadores. El ente de control ha recibido en lo que va de 2015 más de 25 quejas por atención indebida, siendo el Hospital Universitario del Valle, del que más se quejan con 18 en total representando el 31 por ciento.

Finalmente, el informe de la Personería entregó una serie de observaciones y recomendaciones a cada unas de las EPS e IPS que prestan su servicio en la capital vallecaucana, con el fin de mejorar la calidad de servicio que reciben los caleños en salud.

Si quiere acceder a el informe completo: 

Informe: Garantía del derecho a la salud en la ciudad de Santiago de Cali 2014-2015