Icono del sitio

Personería pide suspender erradicación forestal en la vía Pance

Personería pide suspender erradicación forestal en la vía Pance

La Personería Municipal de Cali solicitó al secretario de Infraestructura y Valoración Municipal, Juan Carlos Orobio, suspender de manera temporal las actividades de erradicación y aprovechamiento forestal que se adelantan en la ampliación de la vía Cali-Pance.

Esta solicitud se hace con el fin de que el secretario de Infraestructura constate que dichas actuaciones se encuentran en el marco de legalidad y que además, cumple con la normatividad ambiental nacional, regional y local, por lo que tendrá un plazo de tres días hábiles para responder a dicha solicitud.

Lo anterior hace referencia al inconformismo de muchos ciudadanos respecto a la erradicación de 1.594 árboles en el sector de Pance, de esta manera la Personería le ha requerido al despacho de Infraestructura del proyecto, más información de la ampliación de la vía.  

La Dirección Operativa de Participación Ciudadana y Defensa del Interés Público de la entidad, realizará una mesa de seguimiento en la que convocará a líderes comunitarios y representantes de las distintas entidades que se encuentren vinculadas con el proyecto, con el fin de aclarar las inquietudes de dicha obra.

El personero municipal, Héctor Hugo Montoya Cano, se refirió a esta situación, “Entendemos de la necesidad de la ampliación vial Cali – Pance y no queremos ir en contra de obras que promueven el desarrollo de la ciudad, sin embargo, nos preocupa que tras la grave situación de arborización de la ciudad,  las grandes obras de infraestructura local y regional busquen alterarlos de manera definitiva, en lugar de articular sus diseños a los paisajes existentes”.

En Cali existen 296.499 especies de arbóreas para una población de 2’304.502, cifras que demuestran un déficit de aproximadamente 470.000 árboles.

Finalmente es importante mencionar que el Plan de Ordenamiento Territorial de Santiago de Cali (Acuerdo 0373 de 2014), señala que los árboles notables son aquellos que adquirido un reconocimiento de la comunidad por su porte, tamaño, volumen, longevidad, valores escénicos o que representen puntos de referencia e identidad para la ciudad.