Icono del sitio

Personería estudiará tala de árboles en Megaobra de la vía Pance

Personería estudiará tala de árboles en Megaobra de la vía Pance

La Personería de Cali requirió a la Corporación Autónoma Regional – CVC, hacer llegar ante el ente de control los respectivos documentos que sustentan el proyecto de la ampliación del eje vial a Pance, debido a las denuncias públicas e inconformismo de la comunidad por la tala del túnel de 1594  árboles en esa zona.

De esta manera, la Personería como órgano de control competente para la protección y preservación de los recursos naturales, estudiará a fondo el proyecto, la vigencia y alcance de la viabilidad de aprovechamiento forestal y el permiso ambiental de obra, el cual es obligatorio para este tipo de intervenciones. 

En caso de hallarse mérito, se dará traslado a la Procaduría Provincial de Cali, para que se investiguen las conductas desplegadas por la CVC, además se dará apertura a procesos disciplinarios en contra de los servidores públicos Municipales que con su accionar hayan afectado la oferta ambiental.

Héctor Hugo Montoya, Personero Municipal de Cali, se refirió a esta situación, “es preocupante que los grandes proyectos de ciudad y desarrollos urbanísticos no contemplen la realidad ambiental de sus entornos, impactado notoriamente la arborización de la cuidad”.

La Organización Mundial de la Salud estima que el promedio de árbol por persona es de uno por cada tres personas. En Cali existen 296.499 especies arbóreas para una población de 2’304.502, cifras que revelan que hay un déficit de al menos 470.000 árboles, según el censo realizado por la CVC, el Dagma y la Universidad Autónoma de Occidente.

Es importante mencionar que el paisaje urbano es un recurso natural y un derecho colectivo, cualquier impacto sobre éste, es merecedor de control social y jurídico.