Noticias de Cali

Personería de Cali realiza visita a centro de rehabilitación denunciado por supuesto maltrato

Más de 60 personas que se encontraban en proceso de rehabilitación huyeron y denunciaron ser víctimas de violencia en las instalaciones de la fundación.

Más de 60 personas que se encontraban en proceso de rehabilitación huyeron y denunciaron ser víctimas de violencia en las instalaciones de la fundación.

Compartir

El personero de Cali, Gerardo Mendoza, llegó hasta el barrio Terrón Colorado en la zona ladera de la ciudad, tras la reciente denuncia por parte de los pacientes de un centro de rehabilitación, quienes reportaron tortura y maltrato.

Hace poco más de una semana, cerca de 60 personas que se encontraban en proceso de rehabilitación en el lugar, huyeron debido a los presuntos maltratos de los que estarían siendo víctimas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Desde entonces, el lugar ha dejado de prestar sus servicios. Sin embargo, ni las personas que trabajan en el sitio ni su representante legal se han reportado, lo que significa que actualmente no hay nadie que asuma la responsabilidad de esta situación denunciada.

Por lo tanto, la Personería de la capital del Valle del Cauca decidió hacer presencia en la Fundación Caminos Reales, ubicada específicamente en la zona conocida como "Montañitas" en la parte baja del barrio Terrón Colorado.

Esta visita se lleva a cabo con el fin de verificar qué ha sucedido con la denuncia hecha por el funcionario respecto a este hecho.

“Procedemos a visitar la fundación Caminos Reales nuevamente para verificar qué pasó con el cierre preventivo, pues hasta el día 24 de junio era la medida adoptada por la Policía. Esto hace que nos comprometamos mucho más, porque la denuncia de los familiares de las personas que estaban ahí rehabilitándose son muchas.”

Gerardo Mendoza, personero de Cali.

Cabe recordar, que entre las denuncias realizadas por los pacientes del centro de rehabilitación, también se encuentra una relacionada con la pérdida de vida de una mujer dentro de sus instalaciones.

Lea también: Crisis en las EPS: Pacientes piden a Supersalud mejoras en la prestación de servicios

¿Qué se pudo evidenciar tras la visita de la Personería?

Tras los hallazgos encontrados en la visita de la entidad al centro de rehabilitación, el Personero de Cali recalcó que, según lo establecido por las normas, el sitio debía ser cerrado nuevamente, ya que de esta manera se previene la alteración, ocultamiento y manipulación de material probatorio.

Por otra parte, la Personería evidenció que las condiciones en las que se encuentra la fundación no son las adecuadas para brindar el servicio de rehabilitación.

"Hemos encontrado un sitio en condiciones infrahumanas que violan la dignidad de las personas que estuvieron aquí, 65 personas que vinieron para ser rehabilitadas y lo que encontraron fue un estado de zozobra y laceraciones que son objeto de investigación. Esto más que ser un centro de rehabilitación parece una cárcel y tiene que ser motivo de esclarecimiento por parte de la Fiscalía."

Gerardo Mendoza, personero de Cali

Asimismo, el Personero informó que ya hay una denuncia establecida ante la Fiscalía, para que dé inicio a la investigación que pueda aclarar lo que sucedió en este lugar y continuar con los procesos legales que correspondan.

"La denuncia se hizo formalmente, ya tiene número de radicación, despacho de fiscal asignado y el llamado del personero es para que se intervenga de inmediato y se esclarezca judicialmente, lo que haya lugar, porque aquí es posible y hay evidencias de la violencia, la tortura y el maltrato."

Mencionó el personero.

Por último, el funcionario informó que ha tratado de localizar al representante legal de la fundación, pero no ha sido posible la comunicación.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Domingo de ciclovía y final de la Copa América: Prográmese para este día de recreación en Cali

Este domingo 14 de julio, Cali celebra la ciclovía con actividades recreativas y una caminata de apoyo a la Selección colombia por la final de la Copa América.

Domingo de ciclovía y final de la Copa América: Prográmese para este día de recreación en Cali
Foto: Alcaldía de Santiago de Cali

Este domingo 14 de julio, Cali celebra la ciclovía con actividades recreativas y una caminata de apoyo a la Selección colombia por la final de la Copa América.

Compartir

Cali se prepara para una jornada de diversión y seguridad en movimiento con la Ciclovía. Desde las 9:00 a.m. hasta el mediodía, los caleños podrán disfrutar de un evento recreativo lleno de actividades para toda la familia, mientras calientan motores para la gran final de la Copa América 2024.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Recreación y orgullo nacional

En esta ocasión, la Ciclovía no solo es una oportunidad para ejercitarse, sino también para celebrar el orgullo nacional y la pasión por la 'tricolor'.

Por ello, los participantes están invitados a asistir con sus camisetas y banderas de Colombia para animar a la Selección.

Este evento es el espacio perfecto para prepararse y mostrar apoyo antes del crucial partido entre Colombia y Argentina.

Lea también: Anuncian millonaria inversión para mejorar las vías de 25 barrios de Cali

¿Cuáles son las actividades?

  • Promoción de Hábitos Saludables

En primer lugar, el evento se centra en la promoción de hábitos saludables y el bienestar integral de los asistentes; como caminar y correr hasta montar bicicleta.

  • MAFIM y Aerorumba

En la parte de Actividad Física y Movilidad (MAFIM), se rendirá homenaje a la Selección Colombia con una sesión especial de Aerorumba al ritmo de "Colombia tierra querida".

  • Zona Infantil

Para los más pequeños, habrá una zona infantil con talleres creativos y cooperativos. Estas actividades están pensadas para que los niños puedan divertirse mientras desarrollan habilidades sociales y creativas en un ambiente seguro.

Caminata del orgullo nacional

Otro de los grandes atractivos de la jornada será la 'Caminata del Orgullo Nacional'.

ciclovía Cali
Especial para 90minutos.co

Esta caminata busca unir a los caleños en una muestra de apoyo y amor por su país, recorriendo las principales vías habilitadas para la Ciclovía.

Por tal motivo, la seguridad de los asistentes es una prioridad para los organizadores.

Por ello, habrá presencia de autoridades locales y personal de apoyo para garantizar que la jornada transcurra sin inconvenientes.

Además, se han implementado todas las medidas necesarias para asegurar el bienestar de los participantes durante el evento.

Invitación a la comunidad

Finalmente, la Alcaldía de Cali y las entidades organizadoras invitan a toda la comunidad a participar en esta jornada de Ciclovía.

Ya que es una oportunidad única para disfrutar de la ciudad, promover la salud y el bienestar, y compartir en familia junto con amigos. Por esto, es importante que no olvides tu camiseta y tu bandera.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Cali tendrá pantallas gigantes para la final de la Copa América ¿Dónde estarán ubicadas?

Con música en vivo y Dj's, los caleños podrán disfrutar de la final de la Copa América con dos pantallas gigantes en la ciudad.

Cali tendrá pantallas gigantes para la final de la Copa América ¿Dónde estarán ubicadas?
Alcaldía de Cali

Con música en vivo y Dj's, los caleños podrán disfrutar de la final de la Copa América con dos pantallas gigantes en la ciudad.

Compartir

Este domingo, Cali se vestirá de fiesta para vivir la final de la Copa América entre Colombia y Argentina.

Además, esta iniciativa busca no solo apoyar a la Selección Colombia, sino también fortalecer el sentido de comunidad entre los caleños.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Siendo motivo para que la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle unieran esfuerzos para instalar dos pantallas gigantes en los bulevares más emblemáticos de la ciudad: el Bulevar del Río y el Bulevar del Oriente.

Esta celebración comenzará a las 2:00 p.m. en ambos bulevares, donde los asistentes podrán disfrutar de música en vivo con DJs que animarán el ambiente antes del partido.

Seguridad y logística

La seguridad será una prioridad durante el evento.

Habrá un Puesto de Mando Unificado que será activado y liderado por la Secretaría de Gestión del Riesgo, con la colaboración de las secretarías de Seguridad y Justicia, Movilidad, la Policía y los Bomberos.

Adicionalmente, personal de la Administración Distrital estará presente en ambas locaciones para asegurar el orden y la tranquilidad de los asistentes.

Lea también: ¿Se decretará día cívico por la Selección Colombia?

Para garantizar la seguridad, se contará con la presencia de 6000 uniformados de la Policía, quienes estarán en acuartelamiento listos para cualquier eventualidad.

Además, la Secretaría de Salud ha declarado alerta amarilla en los hospitales de la ciudad para estar preparados ante cualquier situación de emergencia que pueda surgir durante el evento.

Movilidad y recomendaciones

En cuanto a la movilidad, el Túnel Mundialista (hundimiento de la Avenida Colombia) estará cerrado desde las 5:00 p.m. del domingo para facilitar el acceso y la seguridad en las zonas de concentración.

Para disfrutar del evento de manera segura y cómoda, se recomienda:

  • No llevar menores de dos años a los sitios de concentración.
  • Evitar el ingreso de mujeres embarazadas.
  • Utilizar el transporte público para evitar congestiones vehiculares.

Apoyo de instituciones

Esta iniciativa cuenta con el respaldo de varias entidades, entre ellas Acodrés, Asobares, Fenalco y Acecolombia, que se han sumado para garantizar el éxito de la celebración.

Es por esto, que Cali está lista para vibrar con la final de la Copa América, apoyando a la Selección Colombia con pasión y responsabilidad. Es importante disfrutar de esta fiesta futbolera con alegría y seguridad.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Tres barrios de Cali y uno de Yumbo se quedarán sin agua este sábado

¿Será su barrio? Conozca qué sectores de Cali se quedarán sin agua y sin energía este sábado debido a reparaciones.

Tres barrios de Cali y uno de Yumbo se quedarán sin agua este sábado
Unsplash

¿Será su barrio? Conozca qué sectores de Cali se quedarán sin agua y sin energía este sábado debido a reparaciones.

Compartir

Debido a reparaciones en el acueducto y en los circuitos eléctricos, Emcali ha anunciado que varios barrios de Cali se quedarán sin agua y energía este sábado, 13 de julio.

La entidad ha recomendado a los residentes de los barrios afectados abastecerse con suficiente agua para sus necesidades de alimentación y aseo durante el tiempo que duren los trabajos de reparación.

Lea también: Nueva EPS: Anuncian nuevas medidas para mejorar el servicio de la entidad

Barrios afectados:

  • Fátima: Cra. 2 BN # 31 B 15
  • Belén: Cra. 39 A # 1 Oeste 93
  • Aguacatal: Av. 9 Oeste # 22 A Bis 05
  • Yumbo
  • Juan Pablo II: Cra.13 # 14 D 13

Estas medidas son necesarias para garantizar el correcto funcionamiento de los servicios públicos en la ciudad.

Por tal motivo, Emcali agradece la comprensión de la comunidad y asegura que trabajarán para restablecer los servicios lo antes posible.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: