Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

Personería de Cali alerta por la mala condición del agua en diferentes caudales

Personería de Cali alerta por la mala condición del agua en diferentes caudales

Especial para 90minutos.co

La Personería Distrital de Santiago de Cali se encuentra realizando un especial seguimiento a los impactos ambientales causados sobre el recurso hídrico en la ciudad; a través de la realización de informes situacionales, acciones administrativas y judiciales en los que se han emitido recomendaciones a autoridades locales y regionales; con el fin de mitigar los graves impactos que hoy amenazan su preservación.

En el Día Mundial del Agua, la Personería hace un llamado sobre la situación de los diferentes recursos hídricos que cuenta la ciudad; los cuales son vitales para el desarrollo de los habitantes.

Lea también: Monitoreo especial a cuatro municipios del Valle por alerta roja invernal

Entre las principales causas que hacen que la calidad del agua se vea afectada está la minería ilegal; el vertimiento de aguas residuales , disposición inadecuada de residuos sólidos, expansión urbanística, conexiones erradas de alcantarillado, falta de cultura ciudadana; y debilidad institucional en la gestión del recurso hídrico por parte de las autoridades.

Ríos en seguimiento

En un seguimiento que se le realizan a los ríos de Cali, Aguacatal, Cañaveralejo y Meléndez; se logra evidenciar un mejoramiento en la calidad del agua pero persisten los impactos ambientales.

Señala este ente de control que el único río de la ciudad que mantiene condiciones óptimas de calidad, es el Río Pance; a pesar que ya evidencia impactos por la falta de regulación turística y la sobredemanda de agua por el intensivo proceso de expansión urbanística del sector.

Finalmente, el Personero Distrital de Santiago de Cali, Harold Andrés Cortés Laverde señaló que “el cuidado del agua nos concierne a todos, de ella depende nuestra vida y desarrollo, es por esto que vemos con preocupación que este derecho humanos este siendo vulnerado, ante la persistencia de factores de riesgo que afectan su calidad. Por eso, además de generar conciencia sobre el cuidado y uso racional de este recurso natural, conminamos a las autoridades responsables a trabajar de forma coordinada para tomar acciones urgentes e inmediatas en procura de la sostenibilidad de las fuentes hídricas de la ciudad”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil