Icono del sitio

Personería alerta por mercadeo de pacientes en ambulancias

Personería alerta por mercadeo de pacientes en ambulancias

El personero de Cali, Andrés Santamaría Garrido, pidió a la Superintendencia de Salud y a la Secretaría de Salud Departamental y Municipal, que se realice una investigación inmediata a  las empresas de ambulancias y centros asistenciales, al momento de trasladar pacientes en accidentes de tránsito en la ciudad.

La solicitud fue realizada debido a las irregularidades presentadas el pasado 25 de febrero, cuando 20 personas que se movilizaban en un bus del SITM Mío resultaron heridas producto del choque contra una volqueta, y fueron trasladadas a centros asistenciales lejanos al lugar de los hechos. En el accidente, Jeferson Ardila, conductor del alimentador, perdió la vida.

Según el código de transporte, las personas heridas debieron ser trasladadas a la Clínica Valle del Lilí que se encontraba a 5 minutos del accidente para ser atendidas rápidamente. Sin embargo, 2 heridos fueron llevados a la Clínica Rey David, a  22 minutos de recorrido; 4 personas a la Clínica la Esperanza, ubicada a 19 minutos de recorrido, 1 lesionado a la Clínica del Rosario ubicada a 21 minutos de camino, 1 herido al HUV, ubicada  a 25 minutos de recorrido y solo 2 personas a la Clínica Valle del Lilí.

Santamaría afirmó que la problemática de atención de accidentes en la ciudad está poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos, debido a los acuerdos entre las empresas de ambulancias y algunos centros asistenciales.  

Además, el Personero enfatizó en la obligación que tienen las ambulancias en trasladar a los pacientes al centro de salud más cercano y en caso de que este no cuente con los recursos para atenderlo, se deberá trasladar al paciente a un centro asistencial que cuente con las instalaciones requeridas.

A su vez,  insistió en que ningún centro de salud puede negar la atención  a una víctima de accidente de tránsito y que no prestar sus servicios, puede llevar a una sanción monetaria o al cierre de las instalaciones.

El tipo de traslados que se han venido haciendo vulneran el derecho a la vida y el derecho de todo ciudadano a una atención médica adecuada y oportuna, ya que, al trasladar a los accidentados de un extremo de la ciudad a otro, perjudican la vida del paciente, la cual debe primar por encima de los intereses económicos de las instituciones implicadas.