Icono del sitio

¿Qué ha pasado 20 años después del secuestro de los diputados del Valle?

¿Qué ha pasado 20 años después del secuestro de los diputados del Valle?

Especial para 90minutos.co

Hoy se cumple el vigésimo aniversario del secuestro de los diputados, hoy se conmemora a 11 personas que procuraban una mejor vida para los vallecaucanos.

El 11 de abril de 2002, las Farc secuestró a 12 diputados de la Asamblea del Valle del Cauca, en una falsa alarma de bomba. En 2007, un total de 11 diputados fueron asesinados y en 2009 Sigifredo López fue liberado.

Artículo relacionado

Actualmente, las familias de estos 11 diputados secuestrados piden aún a las autoridades justicia por este hecho, el cual después de 20 años sigue inconcluso.

El único sobreviviente, Sigifredo López, le insiste a la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, tomar cartas en el asunto.

López asegura que la forma de justicia de la JEP no funciona, debido a la tardía respuesta de muchos de los victimarios, que son tenidos en cuenta cuando comienza un caso.

Vea también: Murió joven caleño en accidente de tránsito: era hijo de la dueña de Eventos Liz

“Resulta que la JEP tiene un sistema distinto a la justicia ordinaria; la víctima dice una verdad y le corren traslado al victimario y le dicen ‘usted qué piensa de lo que dijo la víctima’ y luego él dice esto y le corren a uno traslado para que opine y nos la pasamos en eso. Yo he apoyado a la JEP, pero es que la sociedad colombiana siente que no hay justicia, que se está convirtiendo en una burla. Yo entiendo que esto no es venganza, pero sin burlas, con reparación a las víctimas”.

Sigifredo López, sobreviviente del secuestro.

Hoy, 11 de abril de 2022, se celebrará una misa en la iglesia de San Francisco a las 11 de la mañana, en memoria de los 11 diputados y sus familias.

“Bueno. Señoras y señores, nosotros somos las Farc”: crónica del secuestro de los diputados

El 11 de abril de 2002 cerca de las 8 de la mañana, los diputados, de la Asamblea del Valle del Cauca, Rufino Varela, Sigifredo López, Carlos Alberto Barragán, Jairo Javier Hoyos, Alberto Quintero Herrera, Juan Carlos Narváez, Edinson Pérez, Nacianceno Orozco, Carlos Alberto Charry, Francisco Javier Giraldo, Ramiro Echeverry y Héctor Fabio Arismendy fueron secuestrados.

Artículo relacionado

Haciéndose pasar por la Tercera Brigada del Ejército, las Farc se tomó el Palacio de San Luis con la excusa de una supuesta amenaza de bomba en el sitio. Los 12 diputados fueron llevados por el grupo paramilitar a una camioneta blanca, donde les aseguraban que se dirigían a la brigada, donde iban a estar a salvo.

“Bueno. Señoras y señores, nosotros somos las Farc. Nos los llevamos del centro de Cali”, fueron las palabras que los funcionarios escucharon después de un largo trayecto sin rumbo.

La buseta blanca llegó al corregimiento de Pichindé, donde comenzó un viaje sin retorno para 11 de ellos. Las autoridades intentaron obstaculizar el paso de las Farc, para que fuera imposible la continuación del secuestro, sin embargo, nada sirvió.

Lea también: Cárcel para profesora señalada de torturar y abusar de una niña en un jardín infantil

Cinco años llenos de esperanzas de libertad

Durante 5 años, los 12 diputados pidieron al presidente de ese entonces, Álvaro Uribe, y al Gobierno Nacional un intercambio humanitario, el cual nunca fue hecho. Sus peticiones eran claras, quería una mesa de negociación para lograr su libertad, la cual 11 de ellos no la obtuvieron.

“Frente al gobierno, pienso que pasará a la historia por su afán relacionista y por su indolencia e incapacidad para liberar a los secuestrados. Lástima”.

Diputado secuestrado.

Artículo relacionado

“Al señor presidente, Álvaro Uribe, y a las Farc, les pido ceder sus posiciones, sentarse en una zona a dialogar y poner en buen término en este nuevo flagelo del secuestro”.

Francisco Javier Giraldo, diputado secuestrado.

El 18 de junio de 2007, 11 de los 12 diputados fueron asesinados por el poco interés del Gobierno Nacional en llegar a un acuerdo con las Farc. Sus familias pudieron llorar sus cuerpos casi 3 meses después, cuando fueron entregados a una comisión de la Cruz Roja.

Sigifredo López es el único sobreviviente de este hecho. En febrero de 2009 con gran alegría se reencontró con su familia y al fin pudo ser libre.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: