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¿Qué pasa con el Soat y con la atención de pacientes producto de accidentes en Cali?

Varias Ips ven en el cobro de Soat una oportunidad de negocio pues las aseguradoras deben pagarles en un plazo máximo de 30 días por los servicios prestados a los pacientes víctimas de accidentes de tránsito.

¿Qué pasa con el Soat y con la atención de pacientes producto de accidentes en Cali?

Varias Ips ven en el cobro de Soat una oportunidad de negocio pues las aseguradoras deben pagarles en un plazo máximo de 30 días por los servicios prestados a los pacientes víctimas de accidentes de tránsito.

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Los pacientes víctimas de accidentes de tránsito ven en muchas ocasiones demoras en la realización de los procedimientos que se les deben practicar. Además, el tope del Soat que a la fecha alcanza los 20 millones de pesos, muchas veces no alcanza y de ahí se desprenden problemas administrativos para determinar quién debe asumir esos costos

A esto se  le suma una serie de defraudaciones que hacen particulares, médicos, Ips y ambulancias para cobrar dineros a las aseguradoras por procedimientos no practicados, pólizas falsas y pacientes fantasmas.

Diana Sofia Mopán tiene 46 años y el pasado 27 de febrero sufrió un aparatoso accidente de tránsito. En un video de cámara de seguridad quedó registrado como vuela por los aires luego de ser arrollada por un vehículo que evadió un pare.

“Los médicos me dijeron que entre más tiempo pasara, era más perjudicial para mi salud porque tienen que hacerme una reconstrucción en la tibia y el peroné”, explicó Mopán.

Sin embargo, Diana Sofía vive un intenso drama, pues según la clínica donde la atienden ya se acabó el tope del Soat y por eso no ha podido ser intervenida quirúrgicamente.

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La hija de Diana Sofía Mopán, Luz Karime Sevilla expresó que en la clínica le dijeron que “ya se venció el tope del Soat, entonces el Soat ya no podía cubrir más y tenía que pasar a Medimás”.

Aunque la normatividad vigente establece que las víctimas deben ser atendidas sin importar si el tope del Soat fue superado, las Eps y el Fosyga asumen los costos adicionales por los tratamientos y procedimientos que se le practican al paciente.

Por su parte, Jacquelín Piedrahíta, abogada litigante, explicó que “las situaciones internas entre entidades administrativas, llámese entidades de Soat, Eps, ARS, medicina prepagada, no tienen que repercutir en la atención al usuario.

Según la normatividad vigente, el Soat no cubre solamente los gastos médicos de los pacientes, también cubre indemnizaciones en caso de fallecimiento, el valor se acerca a los 20 millones de pesos y si hay una incapacidad permanente la víctima recibe cuatro millones de pesos, además, hay destinados 230.000 pesos para gastos de transporte del accidentado.

De acuerdo con Juan Carlos Orobio, secretario de movilidad en Cali, “el seguro obligatorio protege en primera instancia a los ocupantes del vehículo, el inconveniente se puede presentar cuando alguno de los vehículos que colisionan no tengan el Soat, en ese caso le corresponde al propietario responder por los gastos médicos de los pasajeros”.

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Varias Ips ven en el cobro de Soat una oportunidad de negocio pues las aseguradoras deben pagarles en un plazo máximo de 30 días por los servicios prestados a los pacientes víctimas de accidentes de tránsito.

Igualmente, James Gómez, experto en temas de movilidad indicó que “muchas veces personas que tienen un incidente en la vía en un lugar muy cercano a un puesto de salud tiene que trasladarse a un sitio más lejano con la posibilidad de perder la vida o quedar con lesiones permanentes”.

La familia de Diana Sofia Mopán viven una batalla legal para que le practiquen la cirugía, corre el riesgo de perder movilidad o adquirir algún tipo de infección por que sus heridas están expuestas.

“Me tocó hacer una tutela, el juez dió el fallo a favor de nosotros y ordenó que operen a mi mamá, pero ni así”, aseguró  Luz Karime Sevilla, hija de la víctima de accidente de tránsito.

Alrededor del cobro del Soat se han tejido una serie de fraudes que benefician a particulares, médicos, Ips y ambulancias. Entre las principales defraudaciones al sistema son los accidentes de tránsito que no sucedieron, pólizas falsificadas, cobros dobles de las Ips a las aseguradoras, cobros por procedimientos no realizados, Inflación de los procedimientos, pacientes fantasmas e Ips no habilitadas.

Por otro lado, Alexánder Durán, secretario de salud de Cali, afirmó que “nosotros no solamente pensamos en el tema del Soat, si no en toda la atención integral y cuando remitimos un paciente estamos pensando en esa integralidad, pero aún tenemos inconvenientes en ese sentido”.

Y mientras eso se resuelve, Diana Sofia hace parte de las 2.171 personas que sufrieron un accidente de tránsito en Cali durante febrero de 2018. Lleva dos meses postrada en una cama esperando que la clínica donde se encuentra, le autorice una cirugía de cadera.

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Pico y Placa en Cali para este viernes, 03 de mayo

Conozca aquí las matrículas que tendrán restricciones de movilidad por Pico y Placa en la capital vallecaucana este viernes.

Pico y Placa en Cali para este viernes, 03 de mayo
Especial para 90minutos.co

Conozca aquí las matrículas que tendrán restricciones de movilidad por Pico y Placa en la capital vallecaucana este viernes.

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Este viernes, 03 de mayo, los vehículos con placas terminadas en 7 y 8 en Cali tendrán restricciones de movilidad por Pico y Placa. Esto implica que no podrán circular en ciertos horarios establecidos por la Administración Distrital.

Según la secretaría de Movilidad de la capital vallecaucana y la Alcaldía, esta medida rige desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

El Pico y Placa en Cali está pensado con el propósito de reducir la congestión vial en las principales calles de la ciudad y disminuir la huella de carbono por la contaminación ambiental, que es producida por los vehículos automotores.

Cabe mencionar que esta medida opera únicamente de lunes a viernes. Es decir, los sábados, domingos y días festivos esta no aplica.

Quienes incumplan el Pico y Placa tendrán una sanción monetaria de tipo C14, que equivale a $650.000. Además, es importante mencionar que las autoridades le podrán inmovilizar el vehículo automotor.

Lea también: Preocupación por aumento de hurto a vehículos en el barrio Colseguros

Conozca la rotación semanal de las placas:

  • Lunes: 9 y 0.
  • Martes: 1 y 2.
  • Miércoles: 3 y 4.
  • Jueves: 5 y 6.
  • Viernes: 7 y 8.

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Alejandro Eder, alcalde de Cali, nuevo presidente de Asocapitales

Eder representará a las ciudades capitales del país y trabajará para liderar, de manera conjunta, la integración y desarrollo de los territorios.

Alejandro Eder, alcalde de Cali, nuevo presidente de Asocapitales
Alcaldía de Cali.

Eder representará a las ciudades capitales del país y trabajará para liderar, de manera conjunta, la integración y desarrollo de los territorios.

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Este jueves, 2 de mayo, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, fue seleccionado como presidente de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) para el periodo 2024-2025. El mandatario caleño será vocero de las ciudades capitales por todo un año.

Asimismo, se conoció que el alcalde de Arauca, Juan Quenza, será vicepresidente de la Junta Directiva, y el secretario de la Junta Directiva será Marlon Monsalve, alcalde de Florencia, Caquetá.

“Muchas gracias por la confianza que los alcaldes de las ciudades capitales nos están mostrando a nuestra ciudad. La principal responsabilidad que tenemos ahorita es plantearnos un plan de acción para esta asociación. Aquí estamos agrupadas las 32 ciudades capitales de Colombia y nosotros tenemos la obligación de brindar un sentido de estabilidad a nuestro país”.

Expresó el mandatario.

Cabe mencionar que este año, Cali es anfitriona de la XX Asamblea de Ciudades Capitales, a la que asisten todos los alcaldes del país y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

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“Muchas gracias a todos los alcaldes de la Asamblea de #Asocapitales por permitirme representar a las ciudades capitales del país y seguir trabajando para liderar, de manera conjunta, la recuperación de la seguridad, el empleo y la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

Escribió Eder en su cuenta oficial de ‘X’.

Por otro lado, se conoció que uno de los temas fundamentales de la Asamblea fue la COP16, que se realizará entre el 21 hasta el 1 de noviembre de este año. Por su parte, la Ministra de Ambiente convocó a todas las ciudades del país a participar en la COP16.

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Preocupación por aumento de hurto a vehículos en el barrio Colseguros

En lo que va ocurrido del año ya son cerca de 1.200 los casos de este tipo de delito que han sido denunciados en la capital vallecaucana.

En lo que va ocurrido del año ya son cerca de 1.200 los casos de este tipo de delito que han sido denunciados en la capital vallecaucana.

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El hurto de vehículos es uno de los delitos que más preocupa a los caleños en lo que va del 2024, ya son cerca de 100 las denuncias recibidas por las autoridades. Uno de los casos más recientes se registró en el barrio Colseguros, donde este delito va en aumento.

Dos vehículos robados en menos de 15 días preocupan a los habitantes del barrio Colseguros, al sur de Cali. El hurto más reciente fue el hurto de un Chevrolet, este quedó registrado en videos de una cámara de seguridad.

En la grabación se observa a los presuntos delincuentes empujando el carro, ellos en tan solo unos segundos logran encenderlo para llevárselo.

“El carro está en muy buenas condiciones, estaba recién tapizado, techo, piso, todo estaba nuevo y lo dejamos aquí afuera porque en el garaje no lo podíamos guardar porque había una camioneta.  Era el único medio de transporte que nosotros teníamos porque le echábamos gasolina y nos íbamos a hacer las diligencias, pero en este momento no sabemos qué vamos a hacer”.

Explicó Nubia Lenis, víctima de hurto de vehículo.

Sin embargo, esta no es la única preocupación, puesto que el robo de autopartes de vehículos como los retrovisores y farolas también ha llenado de temor a los ciudadanos.

“El vehículo mío se le robaron las lunas, tocó colocarle guaya y pagar para que nos aseguren los vehículos. Y esa es la problemática que se está presentando con las autopartes en la ciudad”.

Indicó Juan Gabriel Valencia, edil de la comuna 10.

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Otras problemáticas

A esto se suma un problema aún mayor, y es el de los consumidores de estupefacientes en espacios públicos.

“El parque lo utilizan para el microtráfico, lo utilizan para delinquir haciendo fechorías como fleteros”.

Expresó un habitante del sector.

La situación que se presenta en el barrio Colseguros es solo una pequeña parte de una difícil realidad en la ciudad, en cuanto al hurto de automotores y motocicletas.

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