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Parque alameda, otra de las megaobras que quedó sin construirse

¿Qué sucedió con el parque alameda? Una de las 21 megaobras que quedó sin construirse y que en la actualidad no está incluida en el plan de desarrollo.

Parque alameda, otra de las megaobras que quedó sin construirse

¿Qué sucedió con el parque alameda? Una de las 21 megaobras que quedó sin construirse y que en la actualidad no está incluida en el plan de desarrollo.

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El parque alameda es el proyecto número 17 de las 21 megaobras que quedó sin construirse y que hasta el día de hoy tampoco está incluida en el actual plan de desarrollo distrital.

Este importante proyecto tenía como objetivo proyectar una alameda conectada con los parques La milagrosa y El templete, además, de la ampliación de la vía, senderos peatonales, paso de ciclorutas y la habilitación de espacios de recreación.

La megaobra 17  incluida en la segunda fase de ejecución del año 2009 planteaba, que a lo largo de la avenida roosevelt -entre las carreras 24 y 36- se abriría paso a una gran alameda que rescataba el paso peatonal.

La remodelación del parque le costaba a la ciudad un aproximado de 21.904 millones de pesos, que se cobraron a través del impuesto por valorización.

¿Pero, luego de once años qué pasó?

Ninguna de las tres administraciones que ha pasado por la capital del Valle ha incluido la construcción y remodelación del parque alameda. Y es que, de acuerdo con Ramiro Varela, veedor ciudadano, la alcaldías no están en la capacidad de proyectar obras a largo plazo.

“Los alcaldes de cuatro años no pueden hacer obras. No existe en Colombia la planeación a largo plazo, ya que es un problema constitucional. Los alcaldes cumplen las normas legales, pero los ciudadanos no ven reflejados a tiempo los costos en presupuestos y los tiempos en momentos de fechas de entrega de las obras”, aseguró Varela para 90 Minutos.

Así las cosas, once años después, parece indicar que el ambicioso proyecto de renovación del parque alameda, quedó en el papel y el tintero; porque no fue incluida en los planes de las dos administraciones pasadas y para la actual tampoco aparece registrada.

Habitantes de la zona reclaman proyecto.

Sin embargo, luego de que el concejo de Cali aprobara a la Alcaldía buscar un crédito público de hasta $650 mil millones de pesos; con el fin de financiar las obras del Plan de Desarrollo para reactivar la economía en Cali.  Son muchas las preocupaciones de los ciudadanos que piden a la administración ejecutar el proyecto.

“Hasta ahora no ha cumplido el plan completo de megaobras que ofrecieron y que se pagó” dijo un transeúnte de la zona.

“Qué pasa con ese dinero, qué pasa con las megaobras, por qué no se hacen, pero aún no hay respuestas por parte del gobierno local” pidió un transeúnte.

La gran preocupación que hoy tienen los ciudadanos es qué pasó con el dinero que se recaudó a través del impuesto por valorización para las megaobras y por qué esta obra sigue estando en el papel.

Vea la nota completa en:

 

 

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Pico y Placa en Cali para este viernes, 19 de abril

Conozca aquí las matrículas que tendrán restricciones de movilidad por pico y placa en la capital vallecaucana este viernes.

Pico y Placa en Cali para este viernes, 19 de abril
Especial para 90minutos.co

Conozca aquí las matrículas que tendrán restricciones de movilidad por pico y placa en la capital vallecaucana este viernes.

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Este viernes 19 de abril, los vehículos con placas terminadas en 7 y 8 en Cali tendrán restricciones de movilidad por la medida de Pico y Placa. Por lo que no podrán circular en ciertos horarios.

De acuerdo con la secretaría de Movilidad de la capital vallecaucana, esta medida va desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

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Cabe mencionar que esta limitación de movilidad opera de lunes a viernes. Es decir, los sábados, domingos y días festivos no se aplica el pico y placa en la ciudad.

El objetivo del Pico y Placa en Cali es disminuir la congestión vial en las principales calles caleñas y reducir la contaminación ambiental producida por los automóviles.

Quienes incumplan esta restricción de movilidad estarán sujetos a una sanción monetaria tipo C14, que asciende a $650.000. Además, le podrán inmovilizar el vehículo.

La rotación de las placas semanal es la siguiente:

  • Lunes: 9 y 0.
  • Martes: 1 y 2.
  • Miércoles: 3 y 4.
  • Jueves: 5 y 6.
  • Viernes: 7 y 8.

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Operativos en el centro de Cali: Autoridades revisan residencias

Cabe mencionar que en Cali hay vigente una alerta por explotación infantil, por lo que las autoridades adelantan operativos.

Cabe mencionar que en Cali hay vigente una alerta por explotación infantil, por lo que las autoridades adelantan operativos.

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En un operativo sorpresa, las autoridades visitaron residencias, moteles y hostales del centro de Cali con el fin de verificar que en esos lugares no se escondan personas que deban cuentas con la justicia o extranjeros que busquen reclutar menores para explotación sexual infantil.

Los primeros locales visitados por las autoridades fueron una serie de hostales donde regularmente llegan a hospedarse personas que, en ocasiones, se ocultan de las autoridades, tienen antecedentes o no poseen los documentos migratorios.

A estos negocios también se les verificó que tuvieran todos sus documentos en regla, como el uso del suelo, permiso de bomberos y la cláusula que les impide hospedar a menores de edad sin el permiso correspondiente de un padre de familia o tutor.

De acuerdo con las autoridades, en estos lugares también se han localizado adultos mayores en compañía de menores, sin embargo, los mayores no han logrado verificar su grado de parentesco.

Cabe mencionar que la zona visitada hace parte de un sector comercial en donde se camuflan casas de lenocinio, venta de estupefacientes y mercado ilegal de productos de contrabando.

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Operativos en las estaciones del MIO

A estos operativos de hoy se sumó la estrategia que se desarrolló en la terminal Paso del Comercio, donde la policía solicitó antecedentes de los usuarios del sistema de transporte masivo.

Asimismo, informaron que esta estrategia busca seguir disminuyendo los índices de atracos y robos en el mío. Puesto que tienen como objetivo brindar seguridad a los usuarios del sistema de transporte masivo.

“Con un trabajo articulado con la secretaría de movilidad estamos todos los días, mañana y tarde, cuidando para evitar que no tengamos más vehículos que ingresen por estos carriles”.

Expresó Álvaro Pretel, subsecretario de Seguridad y Justicia.

Estos operativos seguirán siendo permanentes en el centro y las estaciones de mío, ya que buscan seguir impactando los delitos más frecuentes en la capital del Valle.

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Experto analiza resultados de encuesta que mide la favorabilidad del Alcalde de Cali

El Noticiero 90 Minutos habló con un experto tras conocerse el más reciente informe de la encuesta Invamer.

Experto analiza resultados de encuesta que mide la favorabilidad del Alcalde de Cali
@alejoeder

El Noticiero 90 Minutos habló con un experto tras conocerse el más reciente informe de la encuesta Invamer.

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Tras la reciente publicación de los resultados de la encuesta Invamer, en la que el alcalde de Cali, Alejandro Eder, obtuvo una aprobación del 49%. El Noticiero 90 Minutos habló con un experto para analizar los resultados de la encuesta.

El director del programa de Estudios Políticos y Resolución de Conflictos de la Universidad del Valle, Carlos Vladimir Gómez, afirmó que la expectativa de la ciudadanía caleña es mayor o superior a la expectativa de ciudadanos en otras ciudades.

“Por esa situación que vive el suroccidente colombiano y Cali, que particularmente fue la capital del estallido social, existe en la ciudadanía una enorme expectativa por respuestas ágiles que resuelvan las problemáticas de los ciudadanos y, por supuesto, esto puede estar explicando esa caída tan rápida en la aprobación”.

Explicó Gómez.

Cabe mencionar que en febrero el mandatario local tenía una aprobación del 64%, sin embargo, bajó 15 puntos porcentuales en el más reciente sondeo.

Lea también: Aprobación de alcalde Alejandro Eder se encuentra en un 49%, según Invamer

“Los indicadores sociales de la ciudad son más negativos en comparación con las otras tres capitales importantes: Barranquilla, Medellín y Bogotá. Entonces eso le da mayor presión al alcalde para dar respuestas que deben ser ágiles, de cara a las problemáticas que se presentan en la ciudadanía”.

Indicó el director del programa de Estudios Políticos y Resolución de Conflictos de la Univalle.

El informe también reveló que la desaprobación del alcalde de Cali está en un 34%, es decir, subió 13 puntos porcentuales en comparación al mes de febrero, cuando tenía una desaprobación del 21%.

Retos del alcalde de Cali

“El alcalde tiene que pasar rápidamente la página, el libro blanco tiene que quedar allí como un proceso, ya los entes de control se encargarán de investigar, pero el alcalde tiene que concentrar su esfuerzo en sacar adelante, su visión de ciudad, su plan de desarrollo”.

Aseguró Vladimir Gómez.

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