Icono del sitio

¿Que las quiten? Reacciones frente al posible retiro de materas del Parque del Perro

¿Que las quiten? Reacciones frente al posible retiro de materas del Parque del Perro

Exclusivo de 90minutos.co / Otto Valencia

Hace pocos días, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, habló sobre ‘reversar’ el proyecto de peatonalización en el Parque del Perro.

Cabe resaltar que el mandatario realizó este proyecto para que los negocios locales y personas del sector se vieran beneficiadas con más espacio público, por lo que, cerró una de las vías de la Carrera 34.

Y es que, según el Alcalde de Cali, una de las motivaciones para retirar las materas del lugar, se debe al panorama que encontró, pues se ha convertido en un parqueadero público, un espacio para el reciclaje, el indigente y, además, las materas no están en buen estado.

Lea también: Cali completó tres días consecutivos sin homicidios: ¿Qué dicen las autoridades?

“Los objetivos buscados en peatonalizar la Calle 34, no han sido cumplidos. Yo requiero a Planeación Distrital, ya que, lo que adelantaron como proyecto, ha sido fallido”.

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

En este sentido, el mandatario precisó que se debe realizar un comité para recuperar el espacio vehicular, habilitar integralmente el territorio y para señalar que ha sido una entrega fallida.

“Hoy está siendo muy mal ocupada. Yo he pasado los viernes, sábados y domingos, realmente creo que está siendo mal utilizada. Por eso, la responsabilidad que tenemos es rehabilitarla integralmente y convencer a planeación distrital para que vuelva a ser una vía”.

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

Así pues, el Alcalde destacó que la decisión final se conocerá posterior al comité que se realizará este martes, “espero tener los argumentos de las secretarías de Movilidad, Seguridad y Justicia y de Planeación, para que la decisión que tomemos sea la que más le conviene a la barriada de San Fernando y a este sector de la Carrera 34”.

¿Qué dijo el Alcalde sobre el costo de este proyecto?

Sobre las investigaciones que está realizando la Contraloría, ante las denuncias realizadas por los costos de este proyecto, Ospina respondió:

“Es una falacia decir que se han invertido $1.200 millones de pesos allí. Eso no es verdad, esas materas no costaron, por supuesto, eso y lo que se invirtió en términos de diseño pueden ser utilizados; si el futuro Alcalde considera, que haya que adelantar una infraestructura.

Lea también: Video: Más de 300 motociclistas participaron de una caravana en el sur de Cali

Otras opiniones sobre la reversión de este proyecto

El concejal, Juan Martín Bravo, opinó sobre el posible retiro de las materas que están ubicadas en inmediaciones del Parque del Perro y afirmó que “es irracional la decisión del Alcalde, porque ya se gastó más de $1.900 de pesos en una estrategia de urbanismo táctico con la Fundación Escuela Taller”.

“En este ejercicio que se hizo en el Parque del Perro fue con el objetivo de recuperar el espacio público efectivo y este proyecto fracasó por voluntad política, nunca hubo un plan de movilidad y de contingencia”.

Juan Martín Bravo, concejal de Cali.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Concejal afirma que por estas razones el sitio se convirtió en un parqueadero de espacio público para las motos. Además, señaló que denunció en su momento el costo de este proyecto, “por lo tanto, yo le quiero pedir a las autoridades, nuevamente, para conocer qué pasó en este caso, porque ya hay unas sanciones de la Contraloría, pero no ha pasado nada”.

Por otro lado, la vocera del laboratorio ciudadano ‘Mi Cali Contrata bien’, María Isabel Alvarado, precisó que es “importante que los caleños defendamos nuestros recursos públicos, es doloroso que el recurso termine siendo invertido en estrategias que no están probadas o no han contado con el suficiente estudio y planificación, que pueda garantizar el impacto positivo y la pertinencia del mismo”.

“Es necesario que siempre hagamos un llamado para que el uso del recurso público, que es de todos; sea invertido de manera eficiente, eficaz y oportuna en la ciudad. El gasto debe generar un impacto en una población beneficiaria y que todos pidamos planeación y estudios en todos los gastos de inversión que se realizan”.

María Isabel Alvarado, vocera laboratorio ciudadano ‘Mi Cali Contrata bien’.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: