Icono del sitio

Operativo en Cali permitió rescate de un mono araña y una lora cachete amarilla

Operativo en Cali permitió rescate de un mono araña y una lora cachete amarilla

Especial para 90 minutos.co

Un operativo de autoridades ambientales de Cali permitió este fin de semana lograr la aprehensión preventiva de dos especímenes de fauna silvestre.

Se trata de un mono araña (ateles fusciceps) y una lora cachete amarilla (amazona amazónica). El operativo se desarrolló por el Dagma y la Policía Ambiental, en el norte de Cali luego de un llamado de la misma comunidad.

Le puede interesar: La Cuenca del Anchicayá: un paraíso megadiverso

De acuerdo con Juan Carlos Moreno, líder del Grupo de Fauna del Dagma, los dos animales incautados, se trasladaron al Hogar de Paso para la Vida Silvestre.

Allí el equipo interdisciplinario de médicos veterinarios, zootecnistas y biólogos, realizaron la valoración médico veterinaria de los animales rescatados, con el propósito de iniciar el proceso que permita llegar a una reubicación.

Es importante señalar que la legislación colombiana de protección a vida silvestre contempla sanciones de entre 4 y 9 años de prisión, a las personas que participen en la cadena de tráfico de fauna.

"Por ningún motivo un animal silvestre debe ser extraído de su hábitat natural. Uno de los actos más crueles que podemos cometer contra un animal, es arrebatarle su naturaleza para condenarlo a ser una mascota y es nuestro deber hacer todo lo posible para lograr reintroducir estos animales a su territorio, que en el caso de animales como el incautado es poco probable, dado que los traficantes lo vendieron como mascota a temprana edad", puntualizó Moreno.

Artículo relacionado

¿Cómo denunciar casos con animales en Cali?

Frente a este hecho, la autoridad ambiental solicitó a la comunidad ayudar a la protección de la fauna silvestre e informar los hechos de violencia, maltrato o tráfico ilegal de fauna a las líneas:

En caso que se requiera atención para recolección y cuidado de un animal herido o desorientado puede comunicarse a las líneas DAGMA o Policía Ambiental; o llevar al animal al Hogar de Paso de Fauna Silvestre de la autoridad ambiental, el cual está ubicado en el Vivero Municipal, avenida 2N # 36-A-40, el cual opera de manera continua las 24 horas del día, los 365 días del año.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: