Icono del sitio

Operadores del Mío rendirán cuentas a Metrocali

Operadores del Mío rendirán cuentas a Metrocali

A partir de febrero comenzará el proceso de rendición de cuentas por parte de Metrocali a los operadores del sistema masivo en la ciudad, con el fin de evaluar la calidad de su servicio.

Así lo afirmó Óscar Sandoval, presidente de Metrocali, quien en la mañana de este martes en rueda de prensa dijo que desde el 1 de febrero comenzó la primera evaluación a cada una de las rutas del sistema. El primer corte se realizará el 15 de febrero.

La intención del proceso será tener un mayor control por parte del ente regulador de cada una de las actividades que realicen los cuatro operadores, teniendo en cuenta dos variables relevantes: cumplimiento y frecuencia.

"Vamos a calificar el servicio que están prestando los operadores y sobre eso tomaremos decisiones. La idea es que le contemos a los usuarios, cómo están actuando cada una de las rutas y saber cuáles son más efectivas que las demás. La idea es que cada día se preste un mejor servicio", indicó Sandoval.

La calificación estará detrminada de acuerdo a unos parámetros establecidos por Metrocali, y los resultados se darán a conocer a través de la página web de la entidad para que los caleños se den cuenta de cómo avanzan las operaciones.

"Una de las ideas es que seamos muy rigurosos. Para nosotros una puntuación mayor al 98% es excelente o de muy buena calidad. Sin embargo, que una ruta obtenga el 92% ya para nosotros es un servicio deficiente", señaló el funcionario.

La primera variable a evaluar es el cumplimiento de recorrido de cada una de las rutas. "Por ejemplo, si para una ruta se establece un recorrido diario de 2000 kilómetros y el operador dispone de diez buses para cumplir la ruta, la idea es que cada bus haga un recorrido de 200 kilómetros. De hacerlo o no, nos permitirá evaluar porcentualmente su cumplimiento", dijo Sandoval.

Otra de las variables es la regularidad, en la cual se tendrá en cuenta el tiempo de desplazamiento de cada ruta y así evaluar las distancias de buses entre las estaciones o los paraderos. "La idea es establecer la elasticidad del servicio. Que no se nos junten tres buses de una misma ruta en un mismo lugar o que por el contrario se distancien mucho".

De acuerdo a las evaluaciones, se establecerán unas sanciones que empezarán a ser efectivad desde el mes de abril. Sin embargo, las multas tendrán un proceso de evaluación en donde, además de las dos variables, también se tendrán en cuenta otros aspectos como el del nivel de accidentalidad, con el fin de prestar un servicio más seguro a los usuarios.

"Esa medición arrojará unos resultados que dependiendo del mismo habrá unos incentivos para ellos de tipo financiero, independientemente de este sistema, también están las multas que podemos aplicar ya por ejemplo en el incumplimiento de la calidad de los vehículos cuando se tenga la flota disponible", insistió el Presidente de la entidad.

Actualmente, en Cali están funcionando 760 buses del Mío por los corredores del sistema y las calles de la ciudad, 60 más que en el mes de novimbre de 2014. Se espera a que el 1 de marzo, el total de la flota, o sea 872 buses del sistema, se encuentren en operación.