Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

Alerta por ola de calor en Cali: El caudal de los ríos estaría disminuyendo

Alerta por ola de calor en Cali: El caudal de los ríos estaría disminuyendo

Especial para 90minutos.co

En los últimos días, se ha recrudecido el fenómeno de El Niño, por lo que las autoridades caleñas se encuentran en alerta. Las pocas lluvias y la fuerte ola de calor, que ha superado los 35° de sensación térmica, ha derivado en una notable reducción del caudal de los ríos, especialmente el Meléndez y el Cali, cuyas plantas hoy no están superando el 20% de su operación normal.

Es por esta razón que en los próximos días se implementará un pico y placa para llevar el agua a estos sectores por bombeo desde la red baja. Las plantas del río Cauca están alimentando al 90% de los hogares de Cali.

“Hoy la ciudad tiene suministro, Cali se encuentra con el servicio de acueducto, pero atrás de eso hay muchos esfuerzos operativos. Nosotros tenemos dos plantas hoy, prácticamente, por fuera, el río Cali y reforma con un funcionamiento de un 20% y 10% de su operación normal. Lo que nos ha llevado a trabajar al 100% con la planta Puerto Mallarino y río Cauca”.

Lucierne Obonaga, subgerente de agua potable de Emcali.

Asimismo, Obonaga afirmó que Cali es ‘Cauca dependiente’, por lo que este afluente sirve a toda la ciudad. Existen unos tanques desde los que bombean de Puerto Mallaríno y río Cauca a la parte alta.

Por otro lado, aseguró que el río Meléndez y río Cali ya están en niveles de estiaje, por lo que su operación no está al 100%, sino al 20%.

“El río Cauca sí lo tenemos en los niveles permitidos para tratar y cuando estemos llegando cerca a los niveles que nosotros ya tenemos establecidos con la CVC, nos comunicamos, ellos abren Salvajina, no tenemos inconveniente”.

Agregó la funcionaria de Emcali.

Lea también: Alerta por contaminación en el Río Aguacatal en Cali

¿Cómo funcionaría el pico y placa para el agua?

De acuerdo con lo informado por Emcali hay dos sectores que se surten directamente de la planta La Reforma, estos son: ‘Pueblo Joven’ y ‘Brisas de Mayo’. Ambos podrían tener un inconveniente por la situación, por lo que ya se han analizado algunas medidas para garantizar el servicio.

Una de las medidas sería el pico y placa, que surtiría un día por la línea Siloé y otro por la línea Nápoles. Esta solo sería utilizada en caso de que la planta paré su operación al 100%.

“Estamos finalizando la época de verano, el golpe de verano está muy fuerte. Eso nos está generando un mayor consumo. Hemos pasado de un consumo diario de 720.700 metros cúbicos segundo, a 750.000”.

Agregó la subgerente de agua potable de Emcali.

El aumento en el consumo estaría generando complicaciones, por lo que las dos plantas están trabajando “full”. Finalmente, la subgerente aprovechó para recomendar a las personas racionalizar el consumo de agua.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil