Icono del sitio

¡Ojo! Icontec alerta por venta de gafas fraudulentas para ver el eclipse solar

¡Ojo! Icontec alerta por venta de gafas fraudulentas para ver el eclipse solar

Especial para 90minutos.co

Varios países de este lado del mundo podrán presenciar del eclipse solar del 14 de octubre, siendo Estados Unidos, México y varios puntos de Centroamérica y Suramérica, entre ellos Colombia.

Sin embargo, hay que aclarar que, no se debe tomar a la ligera las maneras de ver la manera como cuando la Luna oculta al Sol visto desde la Tierra.

¡Cuide sus ojos! Y disfrute de este fenómeno astronómico

De acuerdo con la doctora especialista en oftalmología de la Fundación Valle del Lili, Martha Bermúdez, se debe tener mucho cuidado y no mirar directamente el eclipse.

Lea además: ¿Cómo tomar fotos con su celular durante el eclipse solar sin dañarlo?

Por ello, las formas seguras para ver este fenómeno astronómico son:

Cabe destacar que, si las gafas o el vidrio tienen algún rasguño, no deben utilizarse. Es preciso recordar que, estos elementos deben estar en perfecto estado para asegurar que la visión no se vea afectada.

Denuncias

Según el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec), existe unos ejemplares de gafas especiales para poder ver el eclipse sin problemas, pero no cuentan con el filtro necesario. Desde el uso indebido de los logos ISO hasta irregularidades en su comercialización:

“Es probable que haya comercios que, por desconocimiento o, incluso, por mala fe, en su afán de vender más, utilicen los logos de la ISO para dar un posible falso parte de tranquilidad hacia sus compradores”

Dijo Icontec en un comunicado refiriéndose al tema.

Le puede interesar: ¿Cómo disfrutar el eclipse solar sin arriesgar sus ojos? Esto es lo que debe saber

De igual manera, la alteración del número de ISO afecta la norma que define los requisitos para las gafas de sol y equipos asociados para la protección contra la luz solar:

“No tiene sentido que haya gafas que digan ‘certificadas por la ISO’, ya que eso es impreciso y conlleva a pensar que se trata de una falsedad”.

Concretó Icontec.

Finalmente, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación aconseja contactarse con los observatorios y planetarios de cada ciudad y evitar comprar ejemplares en redes sociales y la calle.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: