Icono del sitio

Obra abandonada en Cali se convirtió en una piscina de moho y zancudos

Obra abandonada en Cali se convirtió en una piscina de moho y zancudos

Foto: Noticiero 90 Minutos

Los habitantes del barrio La Fortaleza, suroriente de Cali, están cansados de pedirle a la administración municipal que les solucione los inconvenientes que les están generando los retrasos en la remodelación de una vía.

Aseguran que los funcionarios, que en un principio iniciaron la intervención vial, nunca volvieron y dejaron la vía intransitable para los habitantes de la zona. Lo que más les preocupa, es que, en esta temporada de lluvias, la vía se convirtió en una piscina llena de aguas estancadas y enfermedades.

Dicen los vecinos que la obra, que en principio comenzaba su construcción en febrero del año 2022, inició con un retraso de cuatro meses. Con esas fechas, debió ser entregada en agosto del año anterior, pero siete meses después, el panorama es de abandono.

Los habitantes de la zona no pudieron volver a ingresar con sus vehículos, les preocupa que niños y adultos mayores se tropiecen y puedan tener un accidente. Y ante las aguas estancadas que han quedado por las lluvias de las últimas semanas, el moho y los zancudos ya comenzaron a afectar a los más vulnerables.

Artículo relacionado

Zancudos y moho por el abandono

Frente a estos retrasos, los habitantes se mostraron molestos y ya no saben qué más hacer ante los retrasos y aseguraron que las obras ya han generado varios problemas adicionales en la comunidad.

“Por lo menos las personas de la tercera edad que pasan por aquí se pueden caer. El tema de los zancudos, mire que no hay drenaje, porque fue tapado con escombros. Entonces nos preocupa realmente todo. Los andenes ya se están destruyendo, ya no hay espacio para las motos”, aseguró Alexander Semanate, comerciante del sector de La Fortaleza.

Precisamente por los daños que comenzaron a presentarse en los andenes de la calle, transitar por el lugar es toda una odisea para los habitantes de ‘la piscina’,

“Anoche se cayó un señor, se caen los niños; tenemos personas discapacitadas que la hora de sacarlas en una odisea, porque como pueden ver, no hay por donde transitar. Nosotros pagamos unos impuestos bien costosos, en el recibo sigue llegando aseo, sigue llegando todo y así vamos a completar un año”, agregó Gloria Ospina, vecina de la calle abandonada.

Artículo relacionado

¿Y que hacen con los vehículos?

Sumado a los problemas de movilidad para transitar a pie de quienes viven en la zona, el drama también lo sienten por sus vehículos.

“Anoche precisamente me caí, me caí la carretera y me tocó que irme descalzo por toda esa agua (estancada) para poder llegar hasta la esquina. Eso es un martirio, me demoro más de 10 minutos sacando la moto porque me toca que entrarla, subirla, bajarla, hasta que pueda salir”, relató James Artunduaga.

Lea también: Formulan cargos a exdirector de la Uaespm por omitir cierre de escombrera de la 50

El contratista sería la empresa Pontifex SAS, que según Emcali, tuvo un incumplimiento, por lo que se realizaron las reclamaciones a la compañía de seguros.

“En el presente año ya tenemos el proceso den contratación para poder terminar las obras estos barrios Fortaleza y Eucarístico; se calcula que aproximadamente en 45 días ya podemos estar reiniciando la obra para poder llegar a su fin y finiquitar la obra”, puntualizó Francisco Grueso, subgerente técnico de acueducto y alcantarillado de Emcali.  

De momento la comunidad pidió priorizar el drenaje del agua, que, según ellos, ya se ha vuelto un problema de salubridad.

Mira este recorrido que hicimos por la calle

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: