Icono del sitio

Nuevo plantón por la Escombrera de la 50: "No hay espacio para más residuos"

Nuevo plantón por la Escombrera de la 50: "No hay espacio para más residuos"

Foto: Noticiero 90 Minutos

El próximo miércoles, 13 de diciembre, se realizará una manifestación por parte de miembros de la Asociación Eco Ambiental de Cali. Ellos son los encargados de transportar los residuos de construcción y demolición (RCD) a la Escombrera de la 50.

Expresan que “ya no aguantan”, pues este sitio no tiene espacio para alojar más residuos. La manifestación será en horas de la mañana salvo que Alcaldía lleve a cabo el vaciado de escombros del lugar.

Según la Asociación, la estación de transferencia está totalmente llena y las vías aledañas están congestionadas por todo el material. Estarían en un 110 % de capacidad, por lo que sobrepasan la colmatación habitual y no tienen dónde más depositar los residuos de construcción y demolición.

“Hay una sentencia de cierre de la estación de transferencia de la Carrera 50 para que esta sea reubicada en otro sitio. La Alcaldía de pronto está haciendo los esfuerzos para reubicarla, pero, mientras tanto, este sitio se debe mantener evacuado”.

Afirmó Fernando Ariza, representante de la Asociación Eco Ambiental para El País Cali.

Le puede interesar: Escombrera de la carrera 50: Un problema sin fin en el suroriente de Cali

¿Cuál es la situación de la escombrera de la 50?

Según las autoridades, diariamente se depositan alrededor de 35 mil residuos en la escombrera de la 50. Además de residuos de construcción y demolición, también se encuentran colchones, basura orgánica, muebles, entre otros. Caleños, recicladores y carretilleros llegan hasta allí para dejarlos.

Habitantes del sector denuncian que la situación es cada vez más grave, puesto que la escombrera está causando no solo problemas ambientales, sino también paisajísticos. Además, los residuos constantemente congestionan las vías aledañas.

Algunos ciudadanos denuncian esta situación a través de las redes sociales y piden que la administración municipal sea diligente con el caso.

Esta escombrera debe ser trasladada, por orden judicial y por la afectación a la salud de quienes viven cerca a este lugar. Aunque el nuevo sitio ya había sido aprobado y escogido por la Alcaldía de Cali, no se ha logrado la reubicación debido a que los habitantes del barrio escogido en el oriente de la ciudad, han rechazado la decisión.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: