Icono del sitio

Nuevo fallo permite seguir reubicando familias del jarillón

Nuevo fallo permite seguir reubicando familias del jarillón

La acción de tutela instaurada por el abogado Rodolfo Yanguas en contra del Plan Jarillón de Cali fue negada por el Juzgado 5 Civil de Circuito en fallo de segunda instancia en la tarde del 17 de marzo.

En la decisión se asegura que "la ejecución del Plan Jarillón de Cali se constituye en un proyecto de mitigación del riesgo y de garantía a las familias que habitan en el sector".

La decisión fue tomada después de ser verificada la información presentada en los informes en los que se demuestra que no existe vulneración de los derechos fundamentales por parte de la entidad territorial, además de los informes presentados por parte del Comité de Verificación, en el que se obliga la reubicación de las familias asentadas en el Jarillón, pues se encuentra en una “zona de alto riesgo no mitigable”.

El director jurídico de la Alcaldía de Cali aseguró ocasiones anteriores que esta era una decisión trascendental para continuar con la ejecución del Plan Jarillón de Cali ya que en su momento debió detenerse el proceso debido a la tutela instaurada por el abogado Yanguas, apoderado de los habitantes de este sector.

Además, la Juez envió copias a Andrés Santamaria, personero municipal, para que tome acciones disciplinarias, si así lo considera, contra la Personera Delegada de Cali 6, por “coadyuvar a la impugnación presentada por el abogado Yanguas”, en el que se retrasaron los procesos de desalojo en el Jarillón.

Carlos Humberto Sánchez, secretario jurídico de la Alcaldía, habló con 90minutos.co sobre la negación de la tutela en contra del Plan Jarillón de Cali.