Noticias de Cali

Nuevo escándalo en la Alcaldía: denuncian sobrecostos en ayudas a ediles

Según una denuncia hay unos supuestos sobrecostos e incumplimientos en un contrato ejecutado entre la Alcaldía de Cali y una fundación.

Nuevo escándalo en la Alcaldía: denuncian sobrecostos en ayudas a ediles
Tomado de redes sociales / Especial para 90minutos.co

Según una denuncia hay unos supuestos sobrecostos e incumplimientos en un contrato ejecutado entre la Alcaldía de Cali y una fundación.

Compartir

Este miércoles, 2 de noviembre de 2022, un ciudadano realizó una denuncia donde señala, que hay unos supuestos sobrecostos e incumplimientos; en un contrato ejecutado entre la Alcaldía de la ciudad de Cali y una fundación.

De acuerdo con la denuncia, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana de Cali, el pasado mes de junio de 2022, suscribió un convenio de asociación con la fundación apoyo social Para la equidad y el desarrollo, FASED; por un costo de $876.226.100 y el cual beneficiaría y daría recursos a los ediles de la ciudad.

Artículo relacionado

De esta manera, en el documento del denunciante Camilo Chará, indica que este convenio tiene como fin, “aunar esfuerzos humanos, técnicos, operativos, logísticos y financieros, para apoyar el sistema de participación ciudadana en Santiago de Cali, y el desarrollo de estrategias de participación para la transición de Cali a Distrito".

Asimismo, se logra observar en la denuncia diferentes ítems donde Chará comenta que tienen sobrecostos; y que también muchos de ellos no se han cumplido hasta el momento; ya que los ediles de la ciudad de Cali no han recibido los beneficios económicos.

Artículo relacionado

"En el 2022 no han recibido un solo peso": Chará

Ahora bien, en el Ítem “Apoyo para la movilización de los ediles de las Juntas Administrativas Locales del Distrito"; se denuncia una ayuda económica de $300 mil para cada uno de los 312 ediles en su transporte.

"Nadie dice que no se les entregue este recurso a los ediles, es necesario, es más es poco ese auxilio, lo curioso es que según consultados varios ediles la única vez que recibieron dicho auxilio fue en el 2020 (una tarjeta del MÍO cargada con ese valor). En el 2022 no han recibido un solo peso y mucho menos una tarjeta del MÍO”; expresó Camilo Chará en un a través de su cuenta de Twitter.

Lea también: Roberto Ortiz acusa a alcalde Ospina de corrupción en contrato de chatarrización

Cabe señalar, que, en otros tres ítems del convenio, con un valor de $154.200.00 millones, están detallados como "brindar apoyo a la cualificación de las JAL"; "Apoyo para el intercambio de experiencias nacionales de los ediles de las Juntas Administrativas Locales del Distrito" y "Apoyo para el intercambio de experiencias nacionales de mujeres de las Juntas Administrativas Locales del Distrito; por lo que, el denunciante aseguró que estos ítems son "cosas que nadie entiende, pero lo peor que nunca los ediles han recibido".

Taller teórico practico que "nunca dieron"

Además de ello, en el documento se evidencia un taller teórico practico de cuatro horas en cada comuna; a cerca del manejo de herramientas digitales por un valor de $64 millones. Frente a esto, Camilo Chará dijo que “nunca lo dieron” y que tampoco de unos camibusos a $40 mil cada uno, una gorra y un maletín de $50 mil.

Artículo relacionado

"En el 2020 lo único que les dieron fue un chaleco ¡2020!", contó Chará, y agregó que "otro apoyo de $30 mil pesos a los ediles para garantizar las necesidades logísticas (?). Un evento por 20 millones de pesos para socializar el proyecto (al parecer fue lo único que se hizo, un almuerzo donde se socializó)".

Por su parte, en otro Ítem que tiene como concepto “apoyo para la impresión de documentos de las actividades del proyecto"; comenta sobre la impresión de 4.500 páginas donde se especifica tener una cantidad de 37 por un costo de $59.200.000.

Artículo relacionado

Otro Ítem sin cumplirse

"60 millones en fotocopias, no se entienden si son 4500 máximo o 37 veces 4500 que serían 76.500 copias. Averiguando una copia x cantidad sale a 70 pesos c/u 4500x 70: 315 mil pesos y 76.500x 70= 5.355.000", dijo Chará. "No sé si fue que compraron fotocopiadoras o que (?) pero los ediles consultados mencionan que las únicas hojas que han visto han sido unas en la dichosa socialización de Cali distrito, de resto en su vida ni en lo que va de su mandato han visto tantas fotocopias"; argumentó Chará.

En este sentido, otro de los Ítems menciona un evento a cerca de una jornada de formación por un precio de $150 millones y el cual al parecer no se ha realizado. De hecho, de otros $110 millones en 37 actividades culturales y artísticas que según el denunciante no se han llevado a cabo.

Lea además: Polémica por contrato de chatarrización o desintegración de vehículos en Cali

"Antes de cerrar: si “no se ha realizado pagos” el contrato tiene como fecha límite el 30 de diciembre. ¿Será que si se alcanza a ejecutar? Algo imposible, pero me deja triste al saber que los ediles @asoedilescali siguen mendigando y esperando el “apoyo” de esta administración".

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Pico y Placa en Cali para este martes, 25 de junio

Conozca aquí las placas que tendrán restricciones de movilidad por Pico y Placa en Cali para este martes y cuál es la multa en caso de no cumplirlo.

Pico y Placa en Cali para este martes, 25 de junio
@MovilidadCali

Conozca aquí las placas que tendrán restricciones de movilidad por Pico y Placa en Cali para este martes y cuál es la multa en caso de no cumplirlo.

Compartir

Para este martes, 25 de junio, los vehículos que tengan matrículas terminadas en 1 y 2 no podrán movilizarse en Cali por la medida de Pico y Placa implementada por la Administración Distrital.

Únete a nuestro canal de WhatsApp 

Estos vehículos no podrán movilizarse desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. en jornada continua. En caso no cumplir con la restricción, la sanción será de $650.000, la cual es una multa de categoría C14, además su vehículo podría ser inmovilizado.

La restricción funciona de lunes a viernes, exceptuando los fines de semana y festivos, los cuales no se implementa el Pico y Placa en la ciudad.

La intención de este decreto es disminuir la congestión vehicular y reducir la contaminación ambiental.

Lea también: Habitantes de Cali denuncian mal estado de los separadores viales

Esta es la programación para la semana del 25 al 28 de junio del 2024:

  • Martes: 1 y 2.
  • Miércoles: 3 y 4.
  • Jueves: 5 y 6.
  • Viernes: 7 y 8.

Cabe recordar que, esta medida irá hasta el 30 de junio de este año, posterior a esta fecha, se generará un nuevo decreto.

Por lo tanto, las autoridades recomiendan planear con tiempo las alternativas para desplazarse dentro de la capital vallecaucana durante el Pico y Placa.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

El Gimnasio Los Farallones Valle del Lili celebra 50 años de labor educativa

En reconocimiento a la labor educativa realizada por el colegio, el Concejo de Cali le otorgó la “Medalla Santiago de Cali, en el Grado Cruz de Oro”.

En reconocimiento a la labor educativa realizada por el colegio, el Concejo de Cali le otorgó la “Medalla Santiago de Cali, en el Grado Cruz de Oro”.

Compartir

El Gimnasio Los Farallones Valle del Lili celebró medio siglo, en donde ha brindado sus servicios y oportunidades de desarrollo. Un logro que en la actualidad celebran sus más de 2100 egresados.

Desde su surgimiento en el año 1974, Los Farallones Valle del Lili le han venido apostando a la educación sin limitaciones, marcando una característica diferenciadora en el territorio local.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Sus fundadores reconocen a esta institución como un colegio inclusivo que ha trabajado por el desarrollo social de la ciudad de Cali.

"Los fundadores propusieron realmente un colegio diferente para la época, un colegio abierto que daba oportunidades. Un colegio en el que tuvimos inclusión de estudiantes desde un inicio."

Silvia Pérez Bravo, Miembro de la Junta Directiva Gimnasio Los Farallones Valle del Lili

Por esto, en medio de una temporada difícil para la educación a nivel mundial, el colegio le apuesta a seguir trabajando por lograr algo más allá de la excelencia académica.

"No solo es la excelencia académica, es la excelencia en el vivir, la excelencia en mirar los retos del otro para yo tratar de ser mejor"

Expresó Silvia Pérez Bravo

Lea también: "La educación en Colombia necesita cambios duraderos": Ministra de Educación

Asimismo, aseguran que continuaran confiando en las personas que hacen parte de esta institución, aportando desde la educación un valor a la sociedad.

Seguimos impulsando la educación, seguimos creyendo en los jóvenes, creyendo en la familias, sabiendo que la educación sigue siendo un reto, pero es el mejor camino para cambiar la vida de todos los seres humanos."

Alba Liliana Cardona, rectora Gimnasio Los Farallones Valle del Lili

Un reconocimiento a 50 años formando jóvenes autónomos y solidarios

La generación de los cincuenta años de este colegio también resaltan esta labor que ha ido acompañada de una educación de excelente calidad.

"Este colegio es muy bueno formando jóvenes autónomos y solidarios, es un colegio bilingüe con muy buena formación en todos los aspectos. De aquí salen muy buenos egresados profesionales para el futuro."

Óscar Esteban Salcedo, Egresado

Con el fin de destacar la formación de jóvenes autónomos y solidarios, en el homenaje del medio siglo de labor educativa, el Concejo de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca otorgaron la “Medalla Santiago de Cali, en el Grado Cruz de Oro” a la institución.

Artículo relacionado


Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Cristo Rey se vistió de 'tricolor' para el primer partido de la Selección en la Copa América

Luego de casi dos años de estar apagado el monumento, Cristo Rey enciende sus luces para el primer partido de Colombia en la Copa América.

Cristo Rey se vistió de 'tricolor' para el primer partido de la Selección en la Copa América
Alcaldía de Cali.

Luego de casi dos años de estar apagado el monumento, Cristo Rey enciende sus luces para el primer partido de Colombia en la Copa América.

Compartir

El monumento a Cristo Rey en la ciudad de Cali, se iluminó con los colores de la bandera de Colombia: amarillo, azul y rojo; debido al primer partido de la selección Colombia en la Copa América este 24 de junio de 2024.

Luego de casi dos años de estar apagado el monumento, otra vez brillaró tras la instalación de nuevas iluminarias de última generación.

Cabe señalar, que dicho evento es parte además del alistamiento para la apertura del ecoparque, en el mes de octubre y el cual coincide con la COP16.

“La nueva tecnología de las luminarias instaladas asegura su impermeabilidad total bajo condiciones de ambientes húmedos, haciéndolas aptas para el microclima del ecoparque Cristo Rey. Además, son direccionables, lo que permite enfocar el flujo lumínico según los requerimientos de diseño e imagen del elemento a iluminar”.

Comentó Camilo Murcia, director de la UAESP.

Lea también: Jornada de adopción en Cali: Así podrá tener un nuevo miembro en su familia

La iluminación del Cristo Rey marca un hito en la modernización

Por su parte, la iluminación del Cristo Rey no solo va a celebrar el comienzo de la participación de Colombia en la Copa América, sino que también marca un hito en la modernización y renovación de este emblemático monumento.

“Estamos en pleno alistamiento para abrir en octubre la renovada obra de Cristo Rey. Parte de ese proceso incluye encender las luces que iluminan al Cristo por la noche. Sin embargo, no queríamos hacerlo sin más. Aprovechamos este momento feliz para encenderlo y que se vea en toda la ciudad en los tres colores, demostrando nuestro apoyo a la selección Colombia”.

Indicó María del Mar Mozo, secretaria de Vivienda Social y Hábitat de Cali.

En este sentido, el alcalde Cali, Alejandro Eder, resaltó la importancia de este evento para la capital vallecaucana.

“Cristo Rey es un símbolo de esperanza y unidad para Cali. Iluminarlo con los colores de nuestra bandera no solo muestra nuestro apoyo a la selección, sino que también refleja el espíritu resiliente y unido de nuestra comunidad. Cali está lista para brillar en la Copa América y más allá”.

Ahora bien, a partir de las 5:00 p.m. hora en la que inicia el partido entre Colombia y Paraguay en el Estadio NRG de Houston, Texas, las luces del Cristo Rey se encenderán en amarillo, después azul y por último Rojo.

Finalmente, en el mes de octubre, durante la COP16, el parque Cristo Rey abrirá sus puertas con nuevas pasarelas elevadas, miradores, locales, edificaciones, zonas de comidas y un innovador sistema de reutilización de agua.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: