Icono del sitio

Nueve víctimas fatales se registraron durante la Ley Seca este fin de semana en Cali

Nueve víctimas fatales se registraron durante la Ley Seca este fin de semana en Cali

Mediante un comunicado emitido por el general Hugo Casas, de la Policía Metropolitana de Cali, se entregó un balance de los hechos registrados durante este fin de semana de Ley Seca.  Desde 1993, en promedio, 20 casos de homicidios sucedían durante el Día de la Madre, llegando incluso a la dolorosa cifra de 35 casos.

Este fin de semana, se registraron 9 casos fatales. “Tengo que destacar que gracias a la medida, logramos mantener la tendencia a la baja en el último trienio de la administración del Alcalde Maurice Armitage: 5 casos en 2016, 10 casos en y 9 casos en 2018. La mayor disminución en los últimos 25 años”, afirmó el general Hugo Casa, de la Policía Metropolitana de Cali.

Cabe destacar, que no hubo casos de feminicidios, suicidios ni muertes violentas de menores. La violencia intrafamiliar tuvo una disminución drástica del 82%, pasando de 49 casos en 2017 a 9 en 2018.

Las lesiones personales presentaron una notable reducción del 77% comparado con el año anterior. Pasaron de 57 casos en 2017 a 13 el fin de semana pasado, todos relacionados con la intolerancia social. El domingo, la reducción de las lesiones personales fue del 79% pasando de 28 casos el año pasado a solamente 6 este año. Las riñas bajaron el 22.7% en las zonas más críticas de este delito en la ciudad.

Le puede interesar: 

https://90minutos.co/capturan-chocolate-asesinado-periodista-medica-hospital-palmira-14-05-2018/

Estos datos coinciden con el balance registrado en la red hospitalaria de la ciudad, donde no se registraron muertes por lesiones personales y la ocupación de los centros hospitalarios estuvo en niveles bajos entre el 30% y el 40%, algo notable teniendo en cuenta que era una jornada tradicionalmente crítica.

En materia de prevención, se aplicaron 438 comparendos por Código Nacional de Policía, 21 por riñas y 182 por consumo de licor en espacio. 289 personas que pretendían ocasionar lesiones y atentar contra otras personas, fueron aisladas y conducidas al Centro de Protección de Personas.

De igual forma, se llevó a cabo el cierre de 16 establecimientos que no cumplieron la Ley Seca. Durante el concierto en el Pascual Guerrero se incautaron 200 botellas de licor y se realizó la captura de 2 individuos por riña en los alrededores del estadio. Se incautaron 5 armas de fuego y 92 armas blancas gracias al despliegue de 8 grupos especiales de patrullajes en puntos críticos y a los 22 puestos de control permanentes.

“Como comandante de la Policía Metropolitana de Cali, soy el primero en reconocer y ponerle el pecho a los enormes desafíos en materia de seguridad por los que atraviesa la capital del Valle del Cauca. Pero por esa misma razón, creo en las medidas audaces, valientes y serias que rompen paradigmas. La adopción de la Ley Seca fue acertada para garantizar la tranquilidad, el orden y la convivencia ciudadana”, concluyó el general Casas.

Lea también: